El Instituto Rosarista de Acción Social - SERES obtuvo el segundo puesto en el Concurso Mejor Experiencia 2024 de la Red Tejiendo Justicia del Ministerio de Justicia y del Derecho, gracias a su destacada labor en promoción, garantía y protección de la población LGBTIQ+ con el proyecto formativo e investigativo sobre derechos humanos dirigido a la población trans privada de la libertad, realizado en siete establecimientos penitenciarios de Colombia.
El proyecto, denominado “Derechos para la transformación y la dignidad en personas trans privadas de la libertad”, incluyó un curso formativo de 40 horas semanales en cada establecimiento, orientado a brindar herramientas para la defensa y garantía de los derechos humanos. 89 personas certificaron su participación en este proceso, que abordó los ejes temáticos de identidad de género y diversidad sexual, reglamento INPEC, tratamiento hormonal y VIH, y transformación de conflictos y no violencia.
El impacto del proyecto se materializó, además, en dos productos destacados:
- El libro de investigación Derechos para la transformación y la dignidad en personas trans privadas de la libertad, que documenta datos clave sobre las condiciones de esta población en contextos de encierro, así como una ruta de atención para la misma.
- El documental PTPL, una obra audiovisual que ha sido seleccionada en festivales internacionales por su abordaje de los derechos humanos y de género, y que da cuenta de las necesidades de esta población y las medidas necesarias para garantizar su dignidad y habitabilidad.
Para el desarrollo de esta iniciativa, el Instituto SERES trabajó de la mano con organizaciones sociales como la Red Comunitaria Trans y Pazósfera, e involucró a personas trans pospenadas como facilitadoras del curso. Esta metodología permitió un enfoque inclusivo y participativo, que fortalece la construcción de entornos dignos y seguros para una población históricamente marginada.
"Este reconocimiento refleja nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos y la generación de transformaciones sociales desde la academia", destacó el Dr. Mauricio Plazas, director del Instituto SERES, quien enfatizó en la importancia de continuar promoviendo proyectos que visibilicen las realidades de comunidades vulnerables.
Este logro reafirma el compromiso de nuestra Universidad del Rosario con la investigación, la acción social y la construcción de una sociedad más justa e inclusiva.