La Escuela de Ciencias Humanas recibe a las ganadoras del Programa Ondas-Misión MIT-Harvard

Escuela de Ciencias Humanas
El pasado 18 de mayo, la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario tuvo la oportunidad de recibir a las ganadoras del Programa Ondas-Misión MIT-Harvard, de MinCiencias.

Ondas es un programa de la Dirección de Vocaciones y Formación en CTel, del Viceministerio de talento y apropiación social, que busca fomentar el interés por la investigación en niños, niñas, adolescentes y jóvenes, para desarrollar en ellos habilidades y actitudes y que encuentren en la ciencia y la investigación una pasión y un posible proyecto de vida.

La Escuela de Ciencias Humanas, organizó el taller "Mapas del futuro: navegando la vida universitaria y sus retos en STEM", con el fin de aportar en el aprendizaje y experiencias de estas jóvenes y niñas, buscando incentivar en ellas el interés por las vocaciones científicas.

Según Adriana Alzate Echeverri, decana de la Escuela, esta iniciativa representa una oportunidad única para el desarrollo de las jóvenes en un mundo cada vez más tecnológico: “El taller se centró en la pregunta ¿Cómo proyectan/piensan/desean/sueñan su futuro?, y a partir de las respuestas que dieron, se pudieron construir planes y trayectorias educativas más reflexivas, diversas y equitativas”.

La decana destacó que: “Es importante para la ECH colaborar en estos espacios donde se promueve la ciencia, la tecnología y la innovación entre las jóvenes de distintos territorios del país a partir de la investigación, y así, contribuir a la solución de diversos problemas. Fomentar la participación de las mujeres en la ciencia y su visibilidad ayuda a hacer frente a uno de los grandes desafíos sociales actuales, lograr más igualdad entre los hombres y las mujeres en todos los campos”.

Las ganadoras del concurso 'Misión MIT-Harvard 2023: Investigadoras Ondas' realizarán un viaje de inmersión al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y a la Universidad de Harvard, y participarán en un conversatorio con el Premio Nobel de Física 2001, Dr. Wolfgang Ketterle.

Las jóvenes ganadoras, que tienen entre 14 y 17 años, provienen de 8 departamentos del país: Amazonas, Atlántico, Bolívar, Caldas, Chocó, Valle del Cauca, Sucre y San Andrés.

La Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario, se siente muy orgullosa de haber recibido a estas talentosas jóvenes y de contribuir al fomento de las vocaciones científicas en Colombia.