Pasar al contenido principal

Sobre el proyecto

Sentir con la mente y pensar con el cuerpo

Pensando con el Cuerpo se trata del desarrollo de un mapa pedagógico, una ruta formativa que nos orienta en el fortalecimiento de competencias específicas que, desde un enfoque somático, contribuyen en el proceso de reflexividad, al desarrollo de hábitos, la formación de valores y la gestión emocional.
Proyecto pensando con el cuerpo

ANTECEDENTES

2018

Creación del programa radial “Pensando con el cuerpo”

Con la presentación de este programa, empiezan a darse reflexiones acerca de cómo diversas disciplinas se aproximan a las relaciones cuerpo/mente y movimiento, invitando a las personas a entrar en contacto con su cuerpo a través del movimiento consciente y la meditación.

Ver programa radial aquí

2018

Creación del Laboratorio de Educación somática

Las reflexiones acerca de la inquietud inicial fueron creciendo y se consolidaron en la apertura de un laboratorio para la fundamentación, desarrollo y gestión curricular del área de educación somática dentro del programa académico de Fisioterapia.

2018

Creación de asignaturas electivas ofertadas desde el Laboratorio de Educación somática

Se crearon cuatro asignaturas electivas: Movimiento Consciente, Cuerpo y movimiento, Anatomía somática experiencial y Taller de expresión corporal.

2018-2019

Oferta educativa en perspectiva somática para la creación de ambientes y prácticas de cuidado en instituciones oficiales [extensión]

En conjunto con el Laboratorio de Educación somática del programa de Fisioterapia y el Centro de Formación en ética y ciudadanía (Phronimos).

Con el propósito de brindar algunas herramientas que contribuyeran a prevenir las consecuencias físicas y mentales de altos niveles de ansiedad y depresión en las instituciones educativas, formulamos un curso de naturaleza introductoria dirigido a docentes, orientadores, coordinadores, instructores y directivos de la Secretaría de Educación del Distrito (SED) y del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Este curso se enfocó en reflexionar acerca de la ética del cuidado y se realizaron algunos ejercicios, para el manejo del estrés y las cargas laborales, desde la perspectiva de la educación somática.

2019

Encuentro y articulación con unidades académicas y semilleros de investigación

El curso nos permitió comprender la potencia y alcance de una perspectiva somática para la formación ético - emocional. Por ello, se crearon encuentros con diferentes unidades académicas y semilleros de investigación que también compartían este interés: Centro Rosarista para la Educación Emocional - URemotion; semillero de Cuerpo, Género y Salud del Programa académico de Antropología de la Escuela de Ciencias Humanas (ECH); y el semillero de Phronimos.

2019

Formulación de Pensando con el cuerpo como proyecto de innovación

Como una oportunidad para atender a estas problemáticas, se formuló un proyecto que profundizará en cómo articular la perspectiva somática para la formación ético - emocional en el escenario de las Instituciones de Educación Superior, en particular, la Universidad del Rosario.

2020

Premio del Fondo de Innovación Pedagógica “Nohora Pabón Fernández”

Financia la ejecución del proyecto de innovación pedagógica “Pensando con el Cuerpo: educación somática para la formación ético-emocional”, durante 18 meses.

Ver premio aquí

2021

Consolidación como una spin off con base científica

Creación de modelo de negocio y portafolio de servicios

Ver servicios aquí
gallery-img12.jpg

-Misión

Pensando con el Cuerpo es un programa interdisciplinario

Que promueve la formación ética y emocional de los miembros de la comunidad rosarista, a través de una ruta pedagógica basada en los principios de la educación somática y los postulados del enfoque institucional del Aprender a Aprender, con el objetivo de promover una cultura del cuidado en los espacios inter e intrainstitucionales mediante la formación de agentes en contextos educativos y sociales.


- Visión

En 2025, Pensando con el Cuerpo será un programa reconocido

En Colombia y en América Latina como una iniciativa innovadora y transformadora que rescata el lugar de la educación somática en la formación ética y emocional, para la consolidación de espacios de cuidado y bienestar, mediante el fortalecimiento de las líneas de investigación, formación y divulgación de nuestra ruta pedagógica y realizando esfuerzos conjuntos con instituciones privadas y públicas

— Talleristas

Lorena Bolívar

Lorena Bolívar

Tallerista

victoria-eugenia.jpeg

Victoria Eugenia Molina A.

Tallerista

maria-garcia.jpeg

María Andrea García

Tallerista

dilia-jimenez.jpeg

Dilia Jiménez

Tallerista

— Docentes Asociados

Claudia Cortés

Claudia Margarita Cortés García

Docente asociada

wilson Romero

Wilson Herrera Romero, PhD

Docente asociado

Silvia Rivera

Silvia María Antonia Rivera Largacha

Docente asociada

— Equipo Base

israel-velandia.jpeg

Israel Cruz Velandia, PhD

Investigador Principal

Cristian Rubiano

Christian Alfredo Rubiano Suza, MA

Co-Investigador

David Roberto González Rodríguez, MA

David Roberto González Rodríguez, MA

Co-Investigador

Laura Vanessa Rodríguez León

Laura Vanessa Rodríguez León

Joven investigadora adscrita al proyecto

Valentina Cura Álvarez

Valentina Cura Álvarez

Asistente administrativa de investigación adscrita al proyecto

 Yaneth Stefania Becerra Fajardo

Yaneth Stefania Becerra Fajardo

Asistente de investigación adscrita al proyecto

INSTANCIAS ALIADAS

Laboratio de educación somática
Phronimos
Semillero cuerpo, género y salud
UR emotion
Propuesta alineada con:
UR Labs
Phronimos
Pensando con el cuerpo blanco
  • -Dirección
  • Calle 12C # 6-25
  • Sede Claustro
  • Bogotá, Colombia