Pasar al contenido principal
Enviado por elquispacheco el Mié, 09/11/2022 - 07:47

Ver Sentencia C-886 de 2010 aquí

Las normas que se demandan son artículos legales que definen que el matrimonio es un vínculo entre un hombre y una mujer para procrear y que, la familia se compone de un hombre y una mujer igualmente. Los demandantes alegan que esos artículos atentan contr: el derecho a la igualdad, el derecho al libre desarrollo de la personalidad, violación al principio pro homine, el interés superior de los menores y el derecho a contraer matrimonio. Toda vez que, si bien no se prohíbe expresamente el matrimonio para personas homosexuales, se elimina la posibilidad de que dos personas del mismo sexo puedan vincularse en matrimonio, lo que si es trato degradante respecto de sus congéneres.
 
En su intervención, el GAP explica que las disposiciones demandadas crean una categorización injusta de los ciudadanos, creando primeras y segundas categorías de ciudadanos. De la misma forma argumenta que es necesario que se proscriba del ordenamiento toda forma de discriminación por motivo de la orientación sexual, para empezar a responder a las realidades humanas.
 
En esta oportunidad, la Corte se declaró inhibida para poder pronunciarse sobre el fondo de la demanda pues encontró que los cargos no cumplían con los requisitos de suficiencia, claridad y pertinencia requeridos. Entre otras cosas, la Corte explicó que varios de los cargos no se encontraban probados, sino que provenían de las convicciones íntimas del demandante por lo que carecían de fortaleza argumentativa.

Intervenciones
Sentencia C-886 de 2010