Pasar al contenido principal
Enviado por elquispacheco el Mié, 09/11/2022 - 06:58

Ver Sentencia C-503 de 2014 aquí

Las normas demandadas regulan la financiación de dos centros de asistencia a la población de adultos mayores: los Centros de Bienestar al Anciano y los Centros Vida. En la norma demandada, se establece que los recursos originados en la Estampilla para el bienestar del adulto mayor se destinarán en un 30% a los Centros de Bienestar y en un 70% a los Centros Vida. El demandante alega que ese artículo vulnera la Constitución por crear un trato desfavorable hacia los Centros de Bienestar que albergan a una población muy vulnerable, por encontrase en estado de indigencia o de pobreza extrema.
 
En su intervención, el GAP encontró que las normas demandadas vulneraban la Constitución, por ser medidas regresivas. La intervención hace un análisis de reportes de la administración distrital de Bogotá para concluir que en efecto la población de adultos mayores se encuentra en una clara situación de vulnerabilidad e indefensión. Luego, analiza las fuentes internacionales en materia de progresividad de los derechos sociales, para establecer el alcance de este deber. Adicionalmente se refuerza la idea de que hay trato desigual entre los tipos de centro que no favorece a quienes más lo necesitan. Esto toda vez que los Centro de Bienestar ofrecen una atención más integral que los Centros vida.
 
La Corte decidió declarar exequibles los porcentajes de financiación. Al llegar a esta conclusión, la Corte había encontrado que los Centros Vida eran una figura más novedosa, que también garantiza una atención integral para la población. En ese orden de ideas no podía considerarse que la medida fuera regresiva por refinanciar los Centro Vida. Por estas mismas razones, tampoco se está creando un trato desfavorable, sino que se están ampliando la protección, no solo a los adultos mayores sin lugar de habitación sino también a los adultos mayores de estratos variables y que también estén en el SISBEN en algunos niveles.

Intervenciones
Sentencia C-503 de 2014