Pasar al contenido principal

¿Qué es?

  • El comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASST) es el organismo de promoción y vigilancia de las actividades de Seguridad y Salud en el Trabajo - SST, desarrolladas en la Universidad y contribuyendo a la protección de la integridad física de los trabajadores y la seguridad en general de la Universidad.
  • Es paritario porque está integrado por igual número de representantes del empleador y de los trabajadores, de conformidad con la legislación laboral colombiana, para promover las actividades de SST al interior de la Universidad.
  • La Resolución 2013 de 1986 reglamenta la organización y funcionamiento del Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASST) el cual es un organismo de promoción y vigilancia de las normas y reglamentos de Salud Ocupacional y Seguridad Industrial en la Empresa,
  • El Comité cuenta con 4 horas semanales y más si fuese necesario para desarrollar las funciones de control y vigilancia de la gestión de SST. Sus actas de las reuniones mensuales se encuentran en un repositorio documental a disposición de las autoridades que lo requieran. Este comité es vigilado por el Ministerio de Protección Social.
  • El Comité tiene una duración de dos años por votación democrática y por las directivas de la Universidad.

¿Quiénes somos?

  • Nuestra función es velar por el bienestar, seguridad, salud física y mental de nuestros trabajadores, procurando el desarrollo sostenible de manera transversal

Esteban Arce
Esteban Arce
Presidente
Diana Rodriguez
Diana Rodriguez
Secretaría

Representantes empleador

Diana Tolosa
Diana Tolosa
Clara Garcia
Clara Garcia
Luis Tibata
Luis Tibata
Sandra Gonzalez
Sandra Gonzalez

Representantes trabajadores

Monica Correa
Monica Correa
Jose Arguello
Jose Arguello
Claudia Vega
Claudia Vega
Sandra Yazo
Sandra Yazo

Contáctenos

¿Qué hacemos?

Contribuir al desarrollo y divulgación del SGSST de la Universidad, a través de la promoción del auto cuidado y hábitos saludables, la prevención de accidentes y enfermedades laborales y la protección de los empleados en la búsqueda de condiciones de salud, seguridad apropiadas y espacios saludables.

Implementa acciones que evitan incidentes, accidentes y enfermedades laborales

Implementa acciones que evitan incidentes, accidentes y enfermedades laborales

Vela porque cada trabajador tenga un alto grado de bienestar integral (físico, mental y social)

Aporta ideas para contribuir con el cuidado de la salud y la seguridad de los empleados

Proponer a la Universidad la adopción de medidas y el desarrollo de actividades que procuren y mantengan la salud en los lugares y ambientes de trabajo;

Proponer y participar en actividades de capacitación en SST dirigidas a trabajadores;

Colaborar con los funcionarios de entidades gubernamentales de SST en las actividades que estos adelanten en la empresa y recibir por derecho propio los informes correspondientes;

Vigilar el desarrollo de las actividades que en materia de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial debe realizar la Universidad de acuerdo con el Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial y las normas vigentes; proponer su divulgación y observancia;

Colaborar en el análisis de las causas de los accidentes de trabajo y enfermedades laborales y proponer al empleador las medidas correctivas a que haya lugar para evitar su ocurrencia. Evaluar los programas que se hayan realizado;

Visitar periódicamente los lugares de trabajo e inspeccionar los ambientes, máquinas, equipos, aparatos y las operaciones realizadas por el personal de trabajadores en cada área o sección de la empresa e informar al empleador sobre la existencia de factores de riesgo y sugerir las medidas correctivas y de control.

Estudiar y considerar las sugerencias que presenten los trabajadores, en materia de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial;

Servir como organismo de coordinación entre empleador y los trabajadores en la solución de los problemas relativos a la salud Ocupacional. Tramitar los reclamos de los trabajadores relacionados con SST.

Solicitar periódicamente a la empresa informes sobre accidentalidad y enfermedades profesionales.

Mantener un archivo de las actas de cada reunión y demás actividades que se desarrollen, el cual estará en cualquier momento a disposición del empleador, los trabajadores y las autoridades competentes, y Las demás funciones que le señalen las normas sobre Salud Ocupacional.

Eventos

Actividades SST en sedes UR, programación de capacitaciones virtuales ARL SURA.

Fecha: 16/Noviembre/2021
Hora: 10:00