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¿Qué es?

  • El comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASST) es el organismo de promoción y vigilancia de las actividades de Seguridad y Salud en el Trabajo - SST, desarrolladas en la Universidad y contribuyendo a la protección de la integridad física de los trabajadores y la seguridad en general de la Universidad.
  • Es paritario porque está integrado por igual número de representantes del empleador y de los trabajadores, de conformidad con la legislación laboral colombiana, para promover las actividades de SST al interior de la Universidad.
  • La Resolución 2013 de 1986 reglamenta la organización y funcionamiento del Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASST) el cual es un organismo de promoción y vigilancia de las normas y reglamentos de Salud Ocupacional y Seguridad Industrial en la Empresa,
  • El Comité cuenta con 4 horas semanales y más si fuese necesario para desarrollar las funciones de control y vigilancia de la gestión de SST. Sus actas de las reuniones mensuales se encuentran en un repositorio documental a disposición de las autoridades que lo requieran. Este comité es vigilado por el Ministerio de Protección Social.
  • El Comité tiene una duración de dos años por votación democrática y por las directivas de la Universidad.

¿Quiénes somos?

  • Haciendo uso de sus facultades, el delegado por parte del Representante Legal de la Universidad nombra a las siguientes personas como representantes por parte de la Universidad:

Titulares

Gloria Stella Mellado Aranzalez
Alexander Silva Carmona
Lina María Moreno Trujillo

Suplentes

Diana Carolina Vanegas Moreno
Maria Angelica Moya Lopez
Juan Manuel Quiroga
  • Por su parte los colaboradores mediante elección democrática eligieron a los siguientes trabajadores como sus representantes:

Titulares

Angela Rodriguez Villanueva
No. de votos: 52
Angela Maria Otero Forero
No. de votos: 43
Sandra Milena Yazo Martinez
No. de votos: 29

Suplentes

Marcela Eugenia Varona Uribe
No. de votos: 27
Sandra Patricia Santoyo Prada
No. de votos: 23
Fabian Ignacio Hernandez Henriquez
No. de votos: 18

¿Qué hacemos?

Contribuir al desarrollo y divulgación del SGSST de la Universidad, a través de la promoción del auto cuidado y hábitos saludables, la prevención de accidentes y enfermedades laborales y la protección de los empleados en la búsqueda de condiciones de salud, seguridad apropiadas y espacios saludables.

Implementa acciones que evitan incidentes, accidentes y enfermedades laborales

Implementa acciones que evitan incidentes, accidentes y enfermedades laborales

Vela porque cada trabajador tenga un alto grado de bienestar integral (físico, mental y social)

Aporta ideas para contribuir con el cuidado de la salud y la seguridad de los empleados

Proponer a la Universidad la adopción de medidas y el desarrollo de actividades que procuren y mantengan la salud en los lugares y ambientes de trabajo;

Proponer y participar en actividades de capacitación en SST dirigidas a trabajadores;

Colaborar con los funcionarios de entidades gubernamentales de SST en las actividades que estos adelanten en la empresa y recibir por derecho propio los informes correspondientes;

Vigilar el desarrollo de las actividades que en materia de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial debe realizar la Universidad de acuerdo con el Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial y las normas vigentes; proponer su divulgación y observancia;

Colaborar en el análisis de las causas de los accidentes de trabajo y enfermedades laborales y proponer al empleador las medidas correctivas a que haya lugar para evitar su ocurrencia. Evaluar los programas que se hayan realizado;

Visitar periódicamente los lugares de trabajo e inspeccionar los ambientes, máquinas, equipos, aparatos y las operaciones realizadas por el personal de trabajadores en cada área o sección de la empresa e informar al empleador sobre la existencia de factores de riesgo y sugerir las medidas correctivas y de control.

Estudiar y considerar las sugerencias que presenten los trabajadores, en materia de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial;

Servir como organismo de coordinación entre empleador y los trabajadores en la solución de los problemas relativos a la salud Ocupacional. Tramitar los reclamos de los trabajadores relacionados con SST.

Solicitar periódicamente a la empresa informes sobre accidentalidad y enfermedades profesionales.

Mantener un archivo de las actas de cada reunión y demás actividades que se desarrollen, el cual estará en cualquier momento a disposición del empleador, los trabajadores y las autoridades competentes, y Las demás funciones que le señalen las normas sobre Salud Ocupacional.

Eventos

Actividades SST en sedes UR, programación de capacitaciones virtuales ARL SURA.

Fecha: 16/Noviembre/2021
Hora: 10:00

¿Qué hacemos?

Contribuir al desarrollo y divulgación del SGSST de la Universidad, a través de la promoción del auto cuidado y hábitos saludables, la prevención de accidentes y enfermedades laborales y la protección de los empleados en la búsqueda de condiciones de salud, seguridad apropiadas y espacios saludables.

Implementa acciones que evitan incidentes, accidentes y enfermedades laborales

Implementa acciones que evitan incidentes, accidentes y enfermedades laborales

Vela porque cada trabajador tenga un alto grado de bienestar integral (físico, mental y social)

Aporta ideas para contribuir con el cuidado de la salud y la seguridad de los empleados

Proponer a la Universidad la adopción de medidas y el desarrollo de actividades que procuren y mantengan la salud en los lugares y ambientes de trabajo;

Proponer y participar en actividades de capacitación en SST dirigidas a trabajadores;

Colaborar con los funcionarios de entidades gubernamentales de SST en las actividades que estos adelanten en la empresa y recibir por derecho propio los informes correspondientes;

Vigilar el desarrollo de las actividades que en materia de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial debe realizar la Universidad de acuerdo con el Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial y las normas vigentes; proponer su divulgación y observancia;

Colaborar en el análisis de las causas de los accidentes de trabajo y enfermedades laborales y proponer al empleador las medidas correctivas a que haya lugar para evitar su ocurrencia. Evaluar los programas que se hayan realizado;

Visitar periódicamente los lugares de trabajo e inspeccionar los ambientes, máquinas, equipos, aparatos y las operaciones realizadas por el personal de trabajadores en cada área o sección de la empresa e informar al empleador sobre la existencia de factores de riesgo y sugerir las medidas correctivas y de control.

Estudiar y considerar las sugerencias que presenten los trabajadores, en materia de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial;

Servir como organismo de coordinación entre empleador y los trabajadores en la solución de los problemas relativos a la salud Ocupacional. Tramitar los reclamos de los trabajadores relacionados con SST.

Solicitar periódicamente a la empresa informes sobre accidentalidad y enfermedades profesionales.

Mantener un archivo de las actas de cada reunión y demás actividades que se desarrollen, el cual estará en cualquier momento a disposición del empleador, los trabajadores y las autoridades competentes, y Las demás funciones que le señalen las normas sobre Salud Ocupacional.

Eventos

Actividades SST en sedes UR, programación de capacitaciones virtuales ARL SURA.

Fecha: 16/Noviembre/2021
Hora: 10:00