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El poder de las palabras

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Las palabras con carga emocional no denominan emociones explícitamente, sino que las expresan o provocan, las palabras que normalmente no están consideradas como vocabulario con carga emocional y pueden adquirir connotaciones emocionales en el discurso.

Para empezar, la autoestima hace referencia al valor que cada persona tiene de sí mismo, partiendo de percepciones, sensaciones, emociones, sentimientos y experiencias cursadas durante las etapas de la vida transcurridas, por lo que se considera un tipo de aprendizaje social vinculado a la auto descripción que es el producto de la interacción y la historia comportamental de la persona y su contexto, siendo un factor determinante en la toma de decisiones. Adicionalmente, cuando una persona se caracteriza por tener alta autoestima, se valora de forma positiva y se auto acepta; esto implica ser capaz de identificarse, reconocer sus habilidades, capacidades y limitaciones, favoreciendo el actuar con seguridad, haciendo compatible la afirmación de sus derechos en relación con las personas que interactúa y se rodea (Noh-Moo et al, 2021).

De acuerdo a lo anterior se evidencia que las personas se definen a sí mismas en base a su sistema de autopercepción, este se construye con conceptos, actitudes, deseos, expectativas, voliciones y valoraciones de la persona, estructurados en un todo organizado y dinámico que, a partir de una realidad externa, adquiere en el sujeto, autonomía para, como se mencionó anteriormente, la toma de decisiones (Barnetche y Cornejo, 2020).

Por otra parte, siempre nos han enseñado a tratar a los demás con respeto y amabilidad, a preocuparnos por las personas que queremos y ser agradecidos, y, sin embargo, muchas veces no lo hacemos con nosotros mismos, aunque somos la persona con la que más tiempo pasamos y con la que vamos a estar siempre ¿no tendría sentido que nos tratáramos como tratamos a las personas que queremos? (Reguera, 2019). Resaltamos la importancia de cuidarnos y practicar el amor propio, tratarnos bien y decirnos palabras ‘bonitas’; sin caer en las trampas de los pensamientos y palabras negativas que pueden llegar a ser exagerados y nos llevan a expresarnos de manera desmotivadora y limitante.

Las palabras con carga emocional no denominan emociones explícitamente, sino que las expresan o provocan, las palabras que normalmente no están consideradas como vocabulario con carga emocional y pueden adquirir connotaciones emocionales en el discurso. Mavrou (2018) menciona que esta categorización conceptual muestra la flexibilidad que las personas tienen para añadir o quitar contenido emocional a un ítem y, por tanto, a su significante. Por otro lado, se puede hacer una diferenciación entre palabras emocionales expresivas y descriptivas, las palabras emocionales expresivas incluyen a las palabras ofensivas y expresan una emoción, mientras que las palabras emocionales descriptivas se refieren a las emociones que un individuo está sintiendo en un momento dado.

Finalmente, una baja autoestima tiene consecuencias psicológicas que, como muestra Rosenthal y Simeonsson en Rice (2000), pueden hacer de nuestra identidad algo cambiante, muy vulnerable al rechazo o la crítica o como menciona Naranjo (2007) llegan a ser muy fáciles de perturbar cuando se sienten acusados o cuando perciben que otras personas tienen una opinión negativa de sí mismas. Otro aspecto realmente importante a tener en cuenta, es que las personas con baja autoestima, desde su adolescencia crean una fachada, una falsa imagen que terminan presentando con el mundo, manteniéndolos en constante tensión, ya que la ansiedad de mantener su imagen y no bajar la guardia se transforma en una inmensa y constante carga (Naranjo, 2007). La baja autoestima también afecta a estudiantes como a maestros; Los profesores, como menciona De la Herrán (2004) pueden sentirse inseguros en clase, infravalorar sus capacidades, no poder sentirse capaz de afrontar las situaciones ligadas a su trabajo e incluso son capaces de evadir sus responsabilidades. En estudiantes, como muestran las investigaciones realizadas Vallejo et al (2010) y Duran y Crispín (2020), el nivel de autoestima influye directamente en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios, donde a mayor autoestima, mayores probabilidades de tener un mejor resultado en lo académico. Pero entonces ¿qué es una persona con alta autoestima? Según Arango y Panesso (2017) las personas con alta autoestima están en capacidad de recibir de mejor manera las críticas y enfrentarse a la frustración, son más autónomas y también reconocen su importancia como individuo, además de mostrarse más independientes y responsables ante otros y ante sí mismos.

Elaborado por: PAC Fonoaudiología - URemotion

Puede consultar más en:
●Arango, M., y Panesso, K, (2017) La autoestima, proceso humano.Revista electrónica Psyconex. Universidad de Antioquia. Recuperado de: LA AUTOESTIMA, PROCESO HUMANO (udea.edu.co)
●Barnetche, M., y Cornejo, L. (2020). Contexto de procedencia, autopercepción y expectativas de los jóvenes en situación de encierro. Global Health Promotion, 27(4):207-214.https://journals-sagepub-com.ez.urosario.edu.co/doi/10.1177/17579759209…
●De la Herrán,  A. (2004). El docente de baja autoestima: Implicaciones didácticas. Indivisa. Boletín de Estudios e Investigación, (5), 51-65.  Recuperado de: Redalyc.El docente de baja autoestima: Implicaciones didácticas
●Durá, J. J., & Crispin, D. (2020). Influencia de la autoestima en el rendimiento académico de estudiantes de la carrera de medicina de la Universidad Mayor de San Andrés. Revista Médica La Paz, 26(2), 9-15.
●Mavrou, I., & Bustos-López, F. (2018). Vocabulario emocional en la producción oral en español como lengua de migración. Dobléle. Revista de lengua y literatura, 4, 41-60.
●Naranjo, M (2007)  Autoestima: un factor relevante en la vida de la persona y tema esencial del proceso educativo. Instituto de investigación en educación, Universidad de Costa rica. Recuperado de: Redalyc.Autoestima: un factor relevante en la vida de la persona y tema esencial del proceso educativo
●Noh-Moo, P., Ahumada-Cortez, J. G., Gámez-Medina, M. E., López-Cisneros, M. A., & Castillo-Arcos, L. d. C. (2021). Autoestima, autoeficacia y consumo de alcohol en adolescentes de preparatoria. Health and Addictions / Salud y Drogas, 21(1), 216-229. https://ojs.haaj.org/?journal=haaj&page=article&op=view&path%5B%5D=565
●Rice, Philip. (2000). Adolescencia. Desarrollo, relaciones y cultura. Madrid: Prentice Hall.
●Reguera, I., (Mayo 1 de 2019). La importancia de aprender a practicar el amor propio. [Blog: Trendencias] Recuperado de: https://www.trendencias.com/psicologia-1/importancia-aprender-a-practic…
●Vallejo, C., Garza, M., Salazar, M., Uriarte, L.., Zavala, B., Espinoza, J., & Hernández, J. (2010). Autoestima y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Praxis Investigativa ReDIE: revista electrónica de la Red Durango de Investigadores Educativos, 2(3), 43-54.