Semillero de Investigación - Impacto Proyectos de Desarrollo (Inactivo)

PRESENTACIÓN
El Semillero de Investigación inició sus actividades en el segundo semestre de 2019, con el objetivo de construir un espacio de intercambio de perspectivas entre profesores de diferentes áreas del derecho público (constitucional, administrativo y ambiental) para la investigación mediante el intercambio de saberes y perspectivas. Fueron seleccionados proyectos relacionados con el agua, teniendo en cuenta la importancia de este recurso para la vida y los importantes recursos que a lo largo de los años diferentes autoridades administrativas y privadas han invertido para el adecuado manejo del recurso hidrico. Con esta perspectiva, los estudiantes se han vinculado a diferentes enfoques, los cuales son: (i) Idea del desarrollo sostenible, (ii) ¿Cómo se financian los proyectos del agua?, (iii) Conflictos socioambientales. Principales controversias del agua, (iv) rendición de cuentas y controles sobre proyectos del agua, (v) Rendición de cuentas y controles sobre proyectos del agua, (vi) Procesos de participación ciudadana alrededor del agua, (vii) Estructuración del proceso PTAR Salitre, (viii) Gobernanza local, (ix) Responsabilidad ambiental, (x) Género y agua, (xi) Derechos de la naturaleza.

OBJETIVOS DEL SEMILLERO
- Investigar sobre la gobernanza del agua en diferentes niveles de gobierno (local, nacional e internacional)
- Estudiar los diferentes conceptos de desarrollo sostenible
- Verificar como se financian los proyecos del agua
- Investigar sobre conflictos socio-ambientales a causa del agua
- Analizar el regímen de control sobre los recursos y la gestión del agua
- Evidenciar los mecanismos de paticipación relacionada a proyectos del agua
- Investigar la estructuración del proceso de ampliación de la Planta de Tratamiento de aguas residuales PTAR Salitre
- Estudiar la gobernanza local alrededor de proyectos del agua
- Analizar los derechos de la naturales
- Verificar la relación entre genero y agua

JUSTIFICACIÓN
El Estado Colombiano ha realizado un gran esfuerzo para mejorar la prestación del servicio del agua en todo el territorio nacional, teniendo en cuenta que es un servicio público esencial, fundamental para garantizar el mínimo vital de todo individuo. Así la Constitución de 1991 establecio diferentes mecanismos y fiuentes de financiación, así como también diversas autoridades encargadas de gestionar el recurso. La falta de coordinación y en algunos casos el mal manejo de los recursos públicos ha impedido la efectividad de las políticas públicas alrededor del agua. En este orden de ideas, el semillero de investigación busca analizar los problemas que tienen en la práctica los proyectos de desarrollo alrededor del agua.

ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA DE TRABAJO DEL SEMILLERO
Los estudiantes son asignados a un tema en particular, para comenzar con el estudio de la bibliografía relevante. Luego se determina las lecturas que deberán analizar para realizar ficha reconstructiva conforme formato. El semillero cuenta con página en Moodle donde los estudiantes participan de foros para compartir las fichas reconstructivas que cada uno debe realizar, conforme las lecturas obligatorias. Luego en sesión conjunta los estudiantes presentan un resumen de la información analizada para compartir con los demás integrantes del semillero. Cada profesor tiene asignados estudiantes, conforme los temas de estudio.

INTEGRANTES ACTUALES

-Diana Carolina Valencia Tello (Directora)
- Hugo Andrés Arenas Mendoza
- Silvia Isabela Diaz Lara
- Wanda Catalina Cabezas Sepulveda

AVANCES ACADÉMICOS
Recuperación del Río Bogotá. Análisis del Proceso de Ampliación de la PTAR Salitre.

Por: Mario Andrés Merchán Gaitán