Pasar al contenido principal

Preguntas Frecuentes

RTA:
Seguir los siguientes pasos:

  • Entrar a la página de Servicios Virtuales (aquí)
  • Ingresar con el pasaporte virtual de la universidad. El Usuario corresponde al pasaporte virtual del estudiante omitiendo @urosario.edu.co y la “Contraseña”, corresponde a la contraseña personal que se le asigna con el pasaporte virtual.
  • Buscar el servicio que se desea solicitar.
  • Crear el caso completando la información solicitada.

 
Para mayor información consultar los paso a paso de los trámiteaquí.

RTA:
Se debe reportar el caso a la Secretaría Académica, quien junto con la Dirección de Pregrados se encargará de hacer seguimiento al caso para constatar la información y tomar las medidas pertinentes.

RTA:
Todo curso obligatorio que se repruebe deberá repetirse. Un curso reprobado en programas de especialización y maestría podrá repetirse hasta dos veces. En los programas de doctorados, un curso reprobado solo podrá repetirse una vez.

La repetición del curso podrá hacerse siempre y cuando el estudiante no incurra en alguna causal de pérdida de cupo. En el evento de reingresar al programa académico, repetirá el curso bajo las condiciones académicas que le imponga el decano de la escuela o la facultad, o el consejo académico, cuando sea el caso.

Más información aquí.

RTA:
Cuando no se apruebe una asignatura electiva, el estudiante podrá cursar la misma u otra en su reemplazo. En todo caso, deberá cumplir con el número total de créditos electivos definidos en el plan de estudios al que pertenece.
 
Más información aquí.

RTA:
En los programas de especialización y maestrías, cuando un estudiante pierde el cupo por abandono de programa, y la causa se encuentre justificada en el reglamento, el estudiante podrá solicitar autorización para reintegrarse ante el consejo académico de la Facultad de Economía.

Cuando un estudiante de especialización pierda el cupo por bajo rendimiento académico, no podrá solicitar reintegro a su programa. Sin embargo, puede volver a aplicar a cualquier otro programa de la Universidad, sin importar el tiempo transcurrido entre la pérdida del cupo y la iniciación en otro programa.

Los estudiantes de maestrías que pierdan el cupo por bajo rendimiento académico, después de un periodo académico en pérdida de cupo, podrán solicitar su reingreso ante el consejo académico, el cual tiene atribución para autorizar o no la solicitud.

Más información aquí.

Los estudiantes de doctorado que pierdan el cupo, deberán solicitar su reingreso al Comité de Escuela Doctoral de la Facultad de Economía, siempre y cuando el estudiante no haya superado el tiempo máximo de permanencia en el programa.

Más información aquí.

RTA:

  1. A través de la oficina de Admisiones, en las fechas de inscripción dadas por la universidad, se debe realizar la solicitud de traslado previo cumplimiento de los requisitos establecidos en el reglamento académico. Los requisitos para solicitar un traslado son:
  • Haber cursado y aprobado mínimo:
Programa Créditos requeridos
Especializaciones 8
Maestrías 12
Doctorados Según el reglamento de cada programa

 

  • Tener pendiente por cursar el 50 % o más de los créditos académicos totales del plan de estudios del programa académico al que aspira ingresar.
  • Tener en el programa de origen, un promedio acumulado igual o superior a:
Programa Créditos requeridos
Especializaciones y Maestrías 3,5
Doctorados Según el reglamento de cada programa

 

  • No haber perdido el cupo en alguno de los programas académico de posgrado de la Universidad.
  • No haber sido sancionado disciplinariamente dentro del periodo anterior, ni encontrarse cumpliendo alguna sanción disciplinaria.
  • Presentar y aprobar una entrevista con el director del programa académico al cual desea ingresar.
  • Cumplir los requisitos particulares de admisión del programa académico al que aspira trasladarse.


Más información aquí.

RTA:
Las materias que se pueden homologar dependen del programa de origen y el programa destino. El estudiante debe realizar la solicitud de homologación y esta será estudiada por la Dirección de Posgrados para el caso de los programas de especialización y maestrías, o por el Comité de Escuela Doctoral en el caso de los programas de doctorado.

RTA:
Las asignaturas pueden validarse de acuerdo con lo contemplado en el reglamento académico. Cabe resaltar que un estudiante no puede validar más del 50% del plan de estudios de un programa. La evaluación de validación debe ser aprobada con una nota igual o superior a cuatro coma cero (4,0).
 
Para el caso del Doctorado en Economía, será el Comité Doctoral el ente encargado de aprobar o no la solicitud de validación del estudiante.
 
Más información consultar aquí.

RTA:

Un estudiante que pertenezca a programas de especialización o maestría podrá solicitar, dentro
de los plazos correspondientes, la admisión a un segundo programa en el mismo nivel de formación si al momento de la inscripción cumple los siguientes requisitos:
 

  • Haber cursado y aprobado mínimo como mínimo, el 25 % de los créditos.
  • Tener un promedio acumulado igual o superior a tres coma ocho (3,8).
  • Cumplir las condiciones de admisión propias del segundo programa al que pretende ingresar.
  • No estar cursando un segundo programa.


El director de cada programa será la autoridad académica encargada de autorizar la admisión al segundo programa, con previa verificación del cumplimiento de los requisitos de admisión por parte de la Secretaría Academica de la Facultad de Economía.
 
Más información aquí.

RTA:
Desde que se realice la formalización de admisión al segundo programa, información descrita en el punto anterior.

RTA:
Depende de la maestría.
Para la Maestría en Economía de las Políticas Públicas las asignaturas se ofertan semestralmente, todos los semestres.
 
Para las Maestrías en Economía y en Finanzas Cuantitativas las asignaturas que se ofrecen semestralmente varían, para planear las asignaturas a cursar deben consultar la oferta semestral en la Secretaría Académica de la Facultad, antes del proceso de inscripción de asignaturas.

RTA:
Sí, estas asignaturas son tenidas en cuenta como electivas del plan de estudios o como asignaturas de las bolsas “Temas en …” dependiendo de la temática de la asignatura.

RTA:
No, debe cursarse primero el Workshop I y luego Workshop II, estos son espacios donde los estudiantes tendrán la oportunidad de presentar sus propuestas de tesis y el desarrollo de las mismas, adicionalmente, recibir retroalimentación de los profesores de la Facultad y de profesores de otras Facultades y/o universidades, acerca del desarrollo de sus trabajos de tesis.

RTA:
Si, previo estudio que realiza la Dirección del programa.

RTA:
Sí, al ser una escuela doctoral fundamentada en las Maestrías, las asignaturas pueden ser objeto de homologación. Por ejemplo, las materias de la Maestría en Economía pueden ser homologadas directamente en el programa doctoral. Las asignaturas de las Maestrías en Finanzas Cuantitativas y en Economía de las Políticas Públicas, pueden ser homologadas, siempre y cuando éstas cuenten con contenidos similares a los que deben cursar los estudiantes de doctorado.

RTA:
Debe presentar la postulación al programa de Jóvenes Investigadores en las fechas dispuestas para tal fin, la convocatoria es divulgada semestralmente por parte de la Facultad de Economía, el estudiante deberá cumplir con los requisitos requeridos para la postulación.

La Facultad realiza un proceso interno de selección de los candidatos, y notifica a aquellos que hayan sido seleccionados.
 
Un estudiante puede participar en la convocatoria de Jóvenes Investigadores, cuando es estudiante en calidad de asistente de la Maestría, o cuando es estudiante regular del programa.
 
Más información aquí.

RTA:
El estudiante que desee realizar un intercambio debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estudiante activo de la Maestría en Economía de la UR.
  • No haber tenido sanciones disciplinarias.
  • Ser mayor de edad.
  • Haber cursado 4 asignaturas (16 créditos) en la UR.
  • Inglés (TOEFL IBT 90) - (IELTS Académico 6.5)

RTA:
Sí, al momento de realizar la postulación a la doble titulación, el estudiante debe reunirse con la Secretaria Académica, quien le informará las asignaturas que debe cursar durante sus estudios de doble titulación, así como aquellas que indispensablemente debe cursar en la Universidad del Rosario antes de su viaje.

RTA:
Sí, los estudiantes que hayan cursado la Especialización en Finanzas y la Especialización en Mercado de Capitales, deben tener un promedio acumulado igual o superior a 4.0 para acceder al proceso de Reconocimiento de Asignaturas, el cual se hará por un máximo de 22 créditos.