Mecanismos que regulan las comunidades bióticas tropicales

Mecanismos que regulan las comunidades bióticas tropicales: tres ejemplos con árboles, lianas, murciélagos y otros animales

06/10/2022

Fecha de cierre

06/10/2022

zoom

Una de las preguntas más importantes en ecología es cuáles son los mecanismos que controlan las comunidades bióticas a través de diferentes gradientes ambientales. Para responder esta pregunta, he investigado cómo las interacciones ecológicas, en particular la competencia entre plantas y la dispersión de semillas, regulan el re-ensamble de comunidades durante la regeneración del bosque.

A escalas espaciales más grandes, he también investigado como gradientes climáticos contribuyen en la regulación de diferentes propiedades de las comunidades bióticas. En este seminario hablaré de tres diferentes estudios que me han ayudado a entender un poco más el impacto de diferentes mecanismos en la estructuración de las comunidades bióticas tropicales.

El primero muestra como la fuerte competencia entre árboles y lianas afecta significativamente diferentes procesos ecológicos; por ejemplo, la capacidad que tienen los bosques de acumular biomasa. El segundo estudio muestra como la dispersión de semillas por diferentes animales cambia a través del tiempo durante la sucesión ecológica, y que factores pueden influir en dichos cambios.

El tercer estudio muestra cómo la estacionalidad climática y la riqueza de especies regulan la equitatividad de las comunidades de murciélagos tropicales a grandes escalas espaciales. Usando diferentes metodologías, organismos de estudio, y escalas de análisis busco conocer a mayor profundidad que mecanismos nos ayudan a explican la estructura y el funcionamiento de las comunidades tropicales.

Pablo Orozco-terWengel

Pablo Orozco-terWengel

Profesor principal (entrante), Departamento de Biología, Facultad de Ciencias Naturales, Universidad del Rosario. Asociado Postdoctoral, Yale School of the Environment, Yale University. Fellow, Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales.