Evento 80 años sin metro

El Parche de la Discusión: 80 años sin metro en Bogotá, ¿vamos por más?

02/05/2022

Fecha de cierre

02/05/2023

Centro de Diálogo Edificio El Tiempo. Piso 2
Calle 12 C # 6 -25 y vía YouTube

Tomando en cuenta las tensiones que en los últimos meses se han presentado en torno a la Primera Línea del Metro de Bogotá, el Consejo Estudiantil de Ciencia Política y Gobierno, y Gestión y Desarrollo Urbanos en conjunto con el Centro de Diálogo de la Universidad del Rosario te invitan a este Parche de la Discusión.

El propósito de este diálogo es conversar sobre las dificultades que ha tenido la ciudad para la consolidación de un proyecto de metro y los retos actuales para la ejecución de la Primera Línea del Metro tras anuncios del Gobierno nacional. Más allá de aspectos técnicos sobre cómo se debería hacer el metro, se espera reflexionar sobre la necesidad de este sistema de transporte, sus implicaciones para la capital y los retos que afronta.

Agenda del evento

Instalación
Luisa Sánchez, presidente del Consejo Estudiantil de CPGDU

Preguntas introductorias de estudiantes

Valeria Bernal, Moderadora y Egresada del Pregrado de Gestión y Desarrollo Urbanos

Perspectivas frente al Metro
Jorge Acevedo, profesor e investigador de la Universidad de los Andes

Andrés Escobar, Exgerente Empresa Metro de Bogotá

Andrea Luna Torres, Egresada y Asesora de la Secretaría Distrital de Movilidad

Diálogo con los estudiantes

Jorge Acevedo, Profesor Investigador Universidad de los Andes
Andrés Escobar, Exgerente Empresa Metro de Bogotá
Andrea Luna Torres, Egresada y Asesora de la Secretaría Distrital de Movilidad

Público: interacción con asistentes

Modera: Valeria Bernal

Cierre y reflexión final

Walther López López, Vicepresidente del Consejo Estudiantil de CPGDU

Jorge Enrique Acevedo

Jorge Enrique Acevedo - Profesor e investigador de la Universidad de los Andes

Jorge Enrique Acevedo

Jorge Enrique Acevedo - Profesor e investigador de la Universidad de los Andes

Profesor de cátedra del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes e investigador del Grupo SUR. Experto en planeación y evaluación social de proyectos, desarrollo regional y urbano, transporte urbano e interurbano, política

pública y sistemas públicos, sistemas urbanos, administración pública e ingeniería económica.

Valeria Bernal Castillo

Andrés Escobar Uribe - Exgerente de la Empresa Metro de Bogotá

Valeria Bernal Castillo

Andrés Escobar Uribe - Exgerente de la Empresa Metro de Bogotá

Gestora urbana y politóloga de la Universidad del Rosario con especialización en Políticas del Cuidado con Perspectiva de Género de CLACSO. Tiene experiencia en investigación sobre temas de planificación local, violencia de género y transporte público. Obtuvo distinción meritoria por su tesis de grado de pregrado acerca de estos tres temas.

Fue coautora del documento de política para el ODS (5) de la Coalición Mundial de Jóvenes por la Seguridad Vial, lanzado en el 2022, que establece la conexión entre la igualdad de género, la seguridad vial y la movilidad sostenible. Participó en el 3er Congreso Iberoamericano de Movilidad y Seguridad Vial en El Salvador en octubre de 2022. Actualmente, trabaja en la Fundación Amigos de Fullbright como profesional de apoyo de proyectos.

Diego Silva Ardila

Moderador: Diego Silva Ardila - Profesor del pregrado en Gestión y Desarrollo Urbanos

Diego Silva Ardila

Doctor en Planificación y Política Urbana de la Universidad de Illinois en Chicago. Magíster en Economía de la Universidad de los Andes y magíster en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales Contemporáneos de la Universidad Externado de Colombia, con experiencia laboral en los sectores privado, público, académico y de consultoría.