seminario-de-investigación-fcn.jpg

Dinámicas de especiación en los trópicos

09/02/2024

Fecha de cierre

09/02/2024

Sesión virtual
Conexión remota - Enlace Zoom

Los bosques tropicales son uno de los ecosistemas más complejos y diversos del planeta, albergan una diversidad biológica excepcionalmente alta en comparación con otros biomas del mundo, y a pesar del gran interés científico en entender los factores que podrían impulsar la formación de esa alta riqueza de especies, aún se sabe muy poco sobre cómo surgió esta diversidad. Las estimaciones filogenéticas de la especiación proporcionan una visión importante sobre los factores que impulsan esa alta riqueza tropical.

Asimismo, comprender la arquitectura genética del aislamiento reproductivo nos da información relevante sobre los procesos de especiación en el Neotrópico. En esta presentación, mostraré avances de la investigación que hemos venido realizando para abordar las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las bases genéticas de las barreras de aislamiento reproductivo en el Neotrópico? ¿Cuál es la incidencia de la introgresión durante la historia evolutiva de las especies de vertebrados neotropicales?

Conferencista

paola-pulido.jpg

Ph. D. Paola Pulido Santacruz

Profesora Principal, Facultad de Ciencias Naturales, Universidad del Rosario
paola-pulido.jpg

Ph. D. Paola Pulido Santacruz

Es bióloga de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia), tiene una maestría en Zoología de la Pontificia Universidad Católica do Rio Grande do Sul (Brasil) y un doctorado en Ecología y Biología Evolutiva de la University of Toronto (Canadá). Su experiencia e intereses de investigación están enfocados en estudiar los procesos evolutivos que impulsan la diversificación de la biota neotropical moderna y principalmente en analizar las primeras etapas de especiación en vertebrados. Actualmente es Profesora de Evolución y Biogeografía en la Universidad del Rosario (Colombia).