Pasar al contenido principal

Ética aplicada, Trabajo y Responsabilidad Social

Información General

Coordinador de Grupo: Wilson Herrera Romero
wilson.herrera@urosario.edu.co

Clasificación B de Colciencias

Integrantes: Carmen Marina López Pino, Leticia Naranjo Gálvez, Beira Aguilar Rubiano, Germán Ortiz Leiva y Carolina Galindo, Johanna Andrea Parra, Oscar Quintero, David Hernández
Profesores de tiempo parcial: Ángela Salas García, Juan Camilo Valbuena Espinoza, Luz Helena Di Giorgi, Martha Moreno Fernández, Jorge Rodríguez.
Semillero, Identidad Narrativa y Sufrimiento: José Alexis Blanco, Christian Rubiano, Johan Camilo Sanchez, Milton Valencia, Andres  Cabrera, Juliana Gutierrez y Ernesto Navarro.

Descripción

Con otros nombres (Ética, responsabilidad social y empresa ERSE y Dinámicas Sociales) y otros integrantes, el grupo existe desde 1998. Desde 2007, el programa de investigación de ERSE se incorporó como línea al grupo actual Ética aplicada, trabajo y responsabilidad social. A partir de esta reconstitución el grupo se planteó como preocupación central la reflexión sobre los cambios en la ciudadanía a partir de la Constitución de 1991, sobre las transformaciones en las relaciones laborales producto de la globalización, sobre el cambio en el papel y la responsabilidad de las empresas frente a las sociedad, y sobre las transformaciones en el papel que cumplen los medios periodísticos en la formación de ciudadanía. En este sentido, el grupo se ha propuesto como misión construir un espacio de reflexión permanente sobre cómo los cambios en las instituciones sociales inciden en la formación de ciudadanía en un contexto como el colombiano.

Objetivo

Reflexionar sobre cómo los cambios institucionales están relacionados con los procesos de formación ciudadana en un contexto como el colombiano.

Investigadores

beira-andrea-aguilar

Beira Aguilar Rubiano

carolina-galindo-hernandez

Carolina Galindo

User Escuela de Ciencias Humanas

David Hernández

johanna-parra

Johanna Andrea Parra

User Escuela de Ciencias Humanas

Leticia Naranjo Gálvez

german-ortiz-leiva

Germán Ortiz Leiva

Líneas de Investigación

Logo Universidad del Rosario - ECH

Agencia moral, agencia política y democracia

Logo Universidad del Rosario - ECH

Ciudadanía y derechos humanos

Logo Universidad del Rosario - ECH

Ética y educación

Logo Universidad del Rosario - ECH

Trabajo y exclusión social

Logo Universidad del Rosario - ECH

Ética y medios de comunicación

Logo Universidad del Rosario - ECH

Ética y responsabilidad social

Semilleros de Investigación

Semillero de la línea de Ética empresarial
Integrantes:
Ana María Santofimio, Sociología y Paula Pinto López, Sociología.
Proyecto realizado:
Observatorio de ética corporativa y responsabilidad social empresarial

Semillero de la línea de Ciudadanía y Derechos Humanos
Integrantes:
Juan Camilo Valbuena, Ángela Salas y Guiomar Bello.
Proyecto realizado:
Estudio comparado del rol desempeñado por las autoridades locales de otros países en el postconflicto y la reconciliación y su importancia para Colombia

Semillero de la línea de Ética y educación
Integrantes:
Juan Camilo Valbuena, Luz Helena Di Giorgi, Guiomar Bello y Martha Moreno.

Construcción de entornos virtuales de aprendizaje colaborativo en los cursos de ética de la Universidad del Rosario
Integrantes:
Laura Bolaños, Filosofía y Lina Cáceres, Artes Liberales (Graduada en Filosofía).
Proyectos en ejecución:
Educación moral en las Universidades.

Semillero de la línea de Ética y Medios de Comunicación
Integrantes:
Sara Lucía Camargo, Tatiana Navarrete, César Leonardo Rojas.
Proyectos en ejecución:
El Testigo moral: Un estudio sobre los testimonios de las víctimas civiles del conflicto en Colombia

Jóvenes Investigadores

Actualmente la Escuela de Ciencias Humanas no cuenta con jóvenes investigadores adscritos, pero maneja la figura de auxiliares de investigación en los proyectos que cuentan con alguna financiación. Los auxiliares de investigación de este grupo son los siguientes:

   Línea “Ética empresarial”: Martha Moreno Fernández, Luz Helena Di Giorgi y Juan Camilo Valbuena Espinoza, estudiantes de la Maestría en Filosofía.

   Línea “Ética y Medios de Comunicación”: Sara lucía Camargo, estudiante del programa de periodismo y opinión pública.

   Línea “Trabajo y Exclusión Social”: Diana Ramírez, Socióloga de la Universidad del Rosario, financiada por Colciencias.

Proyectos

Agencia Política y Democracia
Descripción Este es un proyecto que se deriva de la tesis doctoral del investigador principal y tiene como objetivo central del proyecto analizar las relaciones entre la constitución de la agencia política y el desarrollo de la democracia y más en concreto la imbricación que hay entre lo que se podría llamar como el carácter moral de los ciudadanos, los deberes y obligaciones y los procesos democráticos en contextos de sociedades democráticas donde prima la idea de que los ciudadanos son ante todo titulares de derechos.
Duración Inicio
01- 01-2009
Conclusión
No ha concluido
Investigadores principales Wilson Herrera Romero
Asignaturas relacionadas Ética Aplicada

 

“La Racionalidad Práctica y la agencia Moral”
Descripción Este proyecto también es resultado de una tesis Doctoral, en este caso de la profesora Leticia Naranjo y pretende mostrar que las distintas concepciones sobre racionalidad práctica están ligadas a ciertas formas de agencia moral. Partiendo de esta tesis, el proyecto analiza de manera crítica concepciones de racionalidad práctica como la utilitarista y las que han dominado la denominada teoría de decisión racional a partir de la concepción de sujeto moral que tienen a su base.
Duración Inicio
01-16-2010
Conclusión
No ha concluido
Investigadores principales Leticia Naranjo
Asignaturas relacionadas Ética, Ética Aplicada, Filosofía de la Acción, Filosofía de la Justicia y Filosofía de la Justicia
Estado, sociedad civil y gobernanza en zonas de conflicto armado
Descripción Este proyecto es una continuación de la tesis doctoral de la investigadora principal y tiene como objetivo hacer un análisis comparativo sobre las relaciones estado sociedad civil en Colombia y Perú.
Duración 18 meses

Inicio
12-11-2013
Conclusión
En ejecución
Investigadores principales Carolina Galindo
Asignaturas relacionadas Filosofía de la Justicia, Filosofía Política, Sociología Política

 

“Justicia transicional y Ciudadanía”
Descripción Este es el proyecto doctoral de la profesora Beira Aguilar, la pregunta central que guía el proyecto es sobre qué tipo de institucionalidad democrática es la que se busca a través de la Justicia Transicional Hay quienes aduciendo la dificultad de lograr este fin pero defendiendo su pertinencia, abogan por instituciones democráticas liberales en donde por lo menos se puedan garantizar y defender los derechos políticos y civiles (aquellos que desde una tipología basada en un enfoque periódico sobre la progresiva cobertura de los derechos humanos, se ha dado en llamar los derechos de primera generación: ).  Aunque este logro no es para nada despreciable, cabe preguntar la relevancia que tiene en un contexto como el que pretende superarse, en especial, cuando nos referimos a la condición de vulnerabilidad de las víctimas y a la ruptura de la confianza tanto vertical (ciudadanos-instituciones) como horizontal (ciudadanos-ciudadanos).
Duración Inicio
12-11-2013
Conclusión
En ejecución
Investigadores principales Beira Aguilar
Asignaturas relacionadas Filosofía de la Justicia, Filosofía Política, Sociología Política

 

“Una política de la memoria en procesos de justicia transicional: Un análisis del caso Colombiano  ¿Cómo representar el sufrimiento de las víctimas en Colombia para evitar su repetición?”
Descripción Este proyecto tiene como objetivo analizar si la política de la memoria generada a través de las iniciativas institucionales de justicia transicional de los gobiernos de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos (reformas constitucionales, legales y jurisprudenciales) en efecto responden a los ideales de una ciudadanía democrática y al reconocimiento de los daños que han sufrido los ciudadanos víctimas del conflicto armado.
Duración Inicio
01-05-2013
Conclusión
En ejecución
Investigadores principales Wilson Herrera
Asignaturas relacionadas Filosofía de la Justicia, Filosofía Política, Sociología Política

 

“Estudio comparado del rol desempeñado por las autoridades locales de otros países en el postconflicto y la reconciliación y su importancia para Colombia (Proyecto financiado por la agencia de cooperación alemana GTZ).”
Descripción En esta investigación se hace un análisis comparativo de cinco países que han sufrido procesos de transición y  en los que existan experiencias interesantes a nivel local con iniciativas exitosas y no tan exitosas de cómo se enfrentaron los obstáculos de gobernabilidad local originados por el conflicto mismo, como los problemas de orden público, la atención a víctimas, la desmovilización y la reinserción de excombatientes. Los cinco países que se analizaron en el proyecto fueron Argentina, Perú, El Salvador, Irlanda del Norte y el Congo o Sudáfrica.  Un segundo propósito del proyecto fue analizar  tres experiencias a nivel local en ciudades intermedias o pequeñas en Colombia que han afrontado exitosamente la desmovilización y reinserción y/o la atención a la población desplazada bien por iniciativa de esos gobiernos locales y/o de otras instituciones no gubernamentales o de iniciativa privada.
Entidad(es) financiadora(s) Agencia de Cooperación Alemana GTZ
Duración 6 meses

Inicio
31-10-2007
Conclusión
03-03-2008
Investigadores principales Beira Aguilar y Wilson Herrera
Estudiantes Guiomar Bello, Juan Camilo Valbuena, Angela Salas y Fabrizio Pineda
Asignaturas relacionadas Ética en el ciclo básico, Ética Aplicada, Filosofía de la Justicia
Construcción de entornos virtuales de aprendizaje colaborativo en los cursos de ética de la Universidad del Rosario
Descripción Este proyecto busca potenciar y mejorar las estrategias pedagógicas que se han venido utilizando en los cursos de ética, a través de la implementación y uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s) con las que cuenta la Universidad del Rosario.
Entidad(es) financiadora(s) Fondo de Innovación Pedagógica
Duración 6 meses

Inicio
07-15-2008
Conclusión
01-15-2009
Investigadores principales Beira Aguilar, Wilson Herrera
Estudiantes Guiomar Bello, Martha Moreno, Juan Camilo Valbuena, Luz Helena Di Giorgi
Asignaturas relacionadas Ética en el ciclo básico y Ética Aplicada

 

Manual pedagógico para implementa la metodología del análisis de casos en los cursos de ética
Descripción El objetivo central del proyecto es hacer una evaluación de la Guía de Análisis de casos utilizada actualmente en la ECH y a partir de allí hacer un replanteamiento sobre la forma cómo se están dictando los cursos de ética en la Universidad del Rosario.
Entidad(es) financiadora(s) FIUR-ECH  ─  Universidad del Rosario
Duración 12 meses

Inicio
01-06-2011
Conclusión
30-05-2011
Investigadores principales Beira Aguilar
Coinvestigadores Laura Bolaños y Lina Caceres
Asignaturas relacionadas Ética y Ética Aplicada
“Transformación de las relaciones laborales en el sector de la banca colombiana, un estudio de caso”
Descripción Esta investigación indaga sobre los cambios en las relaciones laborales en la banca colombiana,  acaecidos en las dos últimas décadas.  Para lo cual se apoya en un Estudio de Caso, con miras a ilustrar y comprender los procesos que afectan de manera directa o indirecta las relaciones laborales en el sector (estrategias empresariales -fusiones, externalización o outsoursing, etc.-, cambios tecnológicos y organizativos, transformación de los mercados laborales, correlación de fuerzas del movimiento sindical bancario, entre otros).
Duración 18 meses

Inicio
01-08-2007
Conclusión
01-02-2010
Investigadores principales Carmen Marina López
Asignaturas relacionadas Sociología del Trabajo

 

Prácticas de acoso laboral y formas de resolución jurídica
Descripción Este proyecto, esencialmente interdisciplinario, es desarrollado por los grupos de investigación “Ética, trabajo y responsabilidad social” de la ECH y el “Grupo de investigación en Derechos Humanos” de la facultad de Jurisprudencia. El proyecto se enfoca en la problemática que presenta la actual legislación sobre acoso laboral y la ingente cantidad de vacíos y problemas que presenta y que imposibilitan en la mayoría de los casos que las demandas por este delito prosperen y sean justamente resueltas. Esta investigación pretende ofrecer a la comunidad en general (y en especial a quienes pueden modificar la ley) una perspectiva de las necesidades de la población afectada y de cómo la ley no las está cubriendo, a la vez que ofrece asesoría a las víctimas actuales de este tipo de acoso.
Entidad(es) financiadora(s) FIUR-ECH  ─  Universidad del Rosario
Duración 18 meses

Inicio
01-08-2011
Conclusión
En ejecución
Investigadores principales Carmen Marina López
Coinvestigadores Leticia Naranjo
Estudiantes Diana Ramírez
Asignaturas relacionadas Sociología del trabajo

 

Manual pedagógico para implementa la metodología del análisis de casos en los cursos de ética
Descripción El objetivo central del proyecto es hacer una evaluación de la Guía de Análisis de casos utilizada actualmente en la ECH y a partir de allí hacer un replanteamiento sobre la forma cómo se están dictando los cursos de ética en la Universidad del Rosario.
Entidad(es) financiadora(s) FIUR-ECH  ─  Universidad del Rosario
Duración 12 meses

Inicio
01-06-2011
Conclusión
30-05-2011
Investigadores principales Beira Aguilar
Coinvestigadores Laura Bolaños y Lina Caceres
Asignaturas relacionadas Ética y Ética Aplicada
“Elaboración desde la ética informativa, de un indicador de calidad periodística en Colombia”
Descripción El proyecto se enmarca dentro de una línea de trabajo sobre ética, medios de comunicación y periodismo. Busca dar una respuesta al problema de la calidad de la información periodística desde el ámbito de la ética  al considerar que es posible construir un criterio más o menos eficaz, para medir la calidad de los productos informativos a partir de tres valores sociales ampliamente difundidos y aceptados por la sociedad como esenciales para una adecuada convivencia y un buen vivir de los ciudadanos: La solidaridad, la tolerancia y la confianza.
Entidad(es) financiadora(s) ECH  ─  Universidad del Rosario
Duración 18 meses

Inicio
20-09-2009
Conclusión
30-05-2011
Investigadores principales Germán Ortiz
Coinvestigador Beira Andrea Aguilar
Asignaturas relacionadas Ética Aplicada
“Observatorio en Ética Corporativa y Responsabilidad Social”
Descripción La idea del observatorio es hacer un seguimiento continuo de los avances y retrocesos en la ética corporativa y la responsabilidad social empresarial (RSE) en el país. Para tal efecto, se aplican una serie de indicadores que permiten medir los grados de RSE y ética corporativa que las empresas han asumido. El observatorio pretende hacer reportes semestrales que serán publicados en distintos medios, y cada año elaborará un informe anual.
Entidad(es) financiadora(s) FIUR ─ ECH Universidad del Rosario
Duración 4 meses

Inicio
01-03-2008
Conclusión
01-06-2008
Investigadores principales Wilson Herrera Romero, Abelardo Carrillo Urrego, David Barbosa Ramírez
Coinvestigadores Gabriel Jiménez Peña, Álvaro Grisales Aristizábal
Estudiantes Juan Camilo Valbuena Espinoza, Martha Moreno Fernández, Luz Helena Di Giorgi, Ana María Santofimio Mahecha, Paula Pinto López.
Asignaturas relacionadas Ética Aplicada

 

“Construcción de indicadores de gestión ética para el Distrito Capital”
Descripción Este proyecto se desarrolló  durante el año 2009 y 2011 y en el participaron varios investigadores de  grupo de investigación de Ética Aplicada, trabajo y  Responsabilidad Social y Empresa  de la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario con el acompañamiento de servidores de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá y de las diferentes entidades y sectores administrativos del Distrito. El resultado final de este proyecto fue la elaboración de un sistema de evaluación y seguimiento de la gestión ética para las entidades del distrito.
Entidad(es) financiadora(s) Dirección de Desarrollo Institucional de la Secretaria General del Distrito
Duración 18 meses

Inicio
01-09-2009
Conclusión
01-09-2011
Investigadores principales Wilson Herrera Romero, Abelardo Carrillo y Beira Aguilar
Coinvestigadores Guiomar Bello, Luz Helena Di Giorgi, Martha Moreno Fernández, Jorge Rodríguez Ana María Santofimio Mahecha, y Juan Camilo Valbuena Espinoza
Asignaturas relacionadas Ética Aplicada

Publicaciones

2007

Carmen Marina López Pinto. “Cambio en las relaciones laborales en Colombia, un inicio de siglo con transformaciones”, en: Revista Venezolana de Gerencia. Venezuela: Universidad de Huila. No 39, Año 12, ISSN 1315-9984, pp. 307-350.


2005

Leticia Naranjo Gálvez. “Racionalidad y valores: apuntes para una discusión sobre la posibilidad de una racionalidad de fines”, en: Diálogos. Bogotá: Universidad de Puerto Rico, No. 84, ISSN: 0012-2122, pp. 193-220.


2004

Ángela Uribe Botero. “Entre los Tunnebo y los U'wa: el lugar de los argumentos históricos a favor de los derechos de grupo”, en: Revista Estudios de Filosofía, No. 28, ISSN: 0121-3628, pp. 143-159.


2003

Leticia Naranjo Gálvez. “Autonomía y valores en la empresa: un ejercicio de ética aplicada”, en Agora. Papeles de filosofía. España: Universidad de Santiago de Compostela, Vol. 22, No. 1, ISSN: 0211-6642, pp. 113-151.

Leticia Naranjo Gálvez. “Phronesis y mecanismos teleológicos: lo que va de Aristóteles a Nozick”, en Daimon Revista de Filosofía. España: Universidad de Murcia. No 28, ISSN: 1130-0507, pp. 7-24.


2002

Ángela Uribe Botero. “Racionalidad y autodeterminación”, en: Ideas y valores. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. No 118, ISSN: 0120-0062, pp. 3-16.

Ángela Uribe Botero. “Cómo aproximarse al problema moral en las empresas”, en: Revista Diálogo Filosófico, No. 54, ISSN: 0213-1196, pp. 525-544.

Ángela Uribe Botero. “El punto de vista moral en las empresas: una descripción del uso deontológico de la razón”, en: Revista Signos filosóficos. No 8, ISSN:1665-1324, pp. 11-16.


2001

Leticia Naranjo Gálvez. “Felicidad Racionalidad teológica: una aproximación aristotélica a la ética empresarial”. En: Tópicos. Revista de Filosofía. México: Universidad Panamericana. No 20, ISSN: 01 88-6649, pp. 107-136.

Artículos en revistas no indexadas internacionalmente


2001

Leticia Naranjo. “La responsabilidad social de las firmas en el sistema de mercado: una fundamentación moral”, en: Signos Filosóficos. México: Universidad Autónoma Metropolitana. No 5, ISSN: 1665-1324, pp. 165-194.

2001

Leticia Naranjo. “La responsabilidad social de las firmas en el sistema de mercado: una fundamentación moral”, en: Signos Filosóficos. México: Universidad Autónoma Metropolitana. No 5, ISSN: 1665-1324, pp. 165-194.

En prensa

Leticia Naranjo Gálvez. “Dos modelos de agencia humana: el maximizador de Harsanyi y la persona de Frankfurt”. En: Revista Portuguesa de Filosofía, ISSN: 4710-297. EN PRENSA


2009

Abelardo Carrillo Urrego. “Mortalidad materna en Colombia: reflexiones entorno a la situación y la política pública durante la última década”, en: Revista Ciencias de la Salud, Vol. 2, No 5. ISSN: 1692-7273.


2006

Leonardo Ordóñez Díaz. “La globalización del miedo”, en: Revista de Estudios Sociales, Bogotá: Universidad de los Andes, No. 25, ISSN: 0123- 885X, pp. 95-103.


2005

Carmen Marina López Pinto. “Discapacidad y empleo en España: su visibilidad”, en: Revista Innovar. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Nº 26, ISSN: 0121-5051, pp. 59-72.

Leonardo Ordóñez Díaz. “Universidad, humanismo y educación de masas”, En: Pedagogía y saberes, Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. No. 23, ISSN: 0121-2494, pp. 65-76.

Wilson Herrera Romero. “El perdón y la ética del discurso”, en: Estudios Socio-Jurídicos, Bogotá: Universidad del Rosario, Vol. 7, No 2, ISSN: 0124-0579.


2003

Germán Ortiz Leiva. “Información e identidad Nacional en Colombia: una forma de entender las dinámicas de su opinión pública”. En: Reflexión política, No 9, ISSN: 0124-0781, pp. 149-159.


2002

Leticia Naranjo. “La empresa como comunidad moral: modelo para armar”, en: Revista Innovar. Bogotá: Universidad Nacional. Vol. 12, No 19, ISSN: 0121-5051, pp133-143.

2003

Ángela Uribe Botero. “Entre los tunebo y los U´wa: el lugar de los argumentos históricos a favor de los derechos de grupo”, en: Estudios de Filosofía. Medellín: Universidad de Antioquia. No. 28, ISSN 0121-3628, pp. 143-158.

2002

Ángela Uribe. “Berito Cobaría: ¿el otro de la incursión discursiva?”, en: La filosofía y la crisis colombiana. Bogotá: Ed. TAURUS, Sociedad Colombiana de Filosofía, Universidad Nacional.
 

2009

Wilson Herrera Romero y Camila de Gamboa. “El transito hacia la paz de las herramientas nacionales a las locales: estrategias en la transición en otros países y en tres ciudades colombianas”. Bogotá: Universidad del Rosario. Colección debates democráticos. ISBN: 978-958-738-0408.


2008

Ángela Milena Salas. “El resentimiento en paramilitarismo: análisis del discurso de Carlos Castallo Gil”. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario, ISBN 978-958-8378-35-0.

Juan Camilo Valbuena Espinoza. “Un defensa Kantiana de los derechos humanos”. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario, ISBN 978-958-8378-07-7.

Carmen Marina López, Luis Guillermo López, Javier Pineda, Samuel Vanegas. “Vías y Escenarios de la Transformación Laboral: Aproximaciones teóricas y nuevos problemas”. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario. ISBN: 978-958-8378-53-4.


2005

Wilson Herrera y Camila de Gamboa (editores). “Kant: defensa y límites de la razón”. Bogotá: Universidad del Rosario. ISBN: 958-8225-39-6.

Chistian Schumacher Galgeman y Ángela Uribe Botero. “Ética, responsabilidad social y empresa”. Bogotá: Ed. Universidad del Rosario. ISBN: 958-8225-61-2.
 

En prensa

Leticia Naranjo Gálvez. “Dos modelos de agencia humana: el maximizador de Harsanyi y la persona de Frankfurt”. Artículo aceptado para su publicación por: Revista Portuguesa de Filosofía. Fecha por definir.


2008

Leticia Naranjo Gálvez. “Opresión y representación de lo femenino. Apuntes sobre la capacidad de agencia y la fortuna moral”, en: González Marín, Carmen y Huguet, Montserrat (eds). Género y espacio público: nueve ensayos. Madrid: Dykinson, ISBN: 978-84-9849-291-0, pp. 177-201.


2006

Carmen Marina López. “Reestruturacao em meio a crise e conflicto trabalhista: o caso do setor automobilistico colombiano”, en: Adalberto Moreira Cardoso e Alex Covarrubias (coordenadores), A Indústria Automobilística nas Américas, A reconfiguração estratégica e social dos atores produtivos, Rio de Janeiro, Brasil: Editora UFMG, IUPERJ, UCAM, ISBN 85-7041-553-2 Editora UFMG y ISBN 85-98272-07-8 IUPERJ, pp. 113-148.


2002

Ángela Uribe Botero. “Berito Cobaría ¿el otro de la inclusión discursiva?”, en: Filosofía y la crisis colombiana. Bogotá: Taurus. ISBN 958-704-0-562

2010

Beira Aguilar Rubiano. "Dictadura, transición y experiencias locales de reparación: el caso Argentino", en: El transito hacia la paz de las herramientas nacionales a las locales: estrategias en la transición en otros países y en tres ciudades colombianas. Colección debates democráticos. ISBN: 978-958-738-0408, pp. 30-65.

Wilson Herrera Romero y Guiomar Bello. "El proceso de paz en Irlanda del Norte: un modelo de justicia transicional desde abajo", en: El transito hacia la paz de las herramientas nacionales a las locales: estrategias en la transición en otros países y en tres ciudades colombianas. Bogotá: Universidad del Rosario. Colección debates democráticos. ISBN: 978-958-738-0408, pp. 98-141.


2008

Carmen Marina López Pino. “De la negociación colectiva sectorial a la negociación colectiva empresarial: caso de la banca española”, en: Vías y escenarios de la transformación laboral: aproximaciones teóricas y nuevos problemas. Bogotá: Universidad del Rosario, ISBN: 978-958-8378-53-4, pp. 105-143.


2007

Wilson Herrera Romero. “Kant, el mal radical y la modernidad”, en: Immanuel Kant: vigencia de la filosofía crítica. Bogotá: Siglo del Hombre, Universidad de los Andes, Universidad Javeriana y Universidad Nacional, ISBN: 978-958-665-092-2, pp. 497 – 522.


2006

Wilson Herrera Romero. “Walter Benjamin el materialismo histórico y la dialéctica de las imágenes”, en: Los límites de la estética de la representación. Bogotá: Universidad del Rosario, ISBN: 978-958-8298-17-7, pp. 182-210.


2005

Wilson Herrera Romero. “Una defensa de la interpretación constructivista de la teoría moral Kantiana”, en: Kant: defensa y límites de la razón. Bogotá: Universidad del Rosario, ISBN 958-8225-39-6, pp. 99-116. 

Ángela Uribe. “El caso U´WA: un conflicto en torno al mal radicado”, en: Con Rawls y contra Rawls: una aproximación a la filosofía política contemporánea. Bogotá: Universidad Nacional, ISBN: 958-701-503-7.

Ángela Uribe. “Un examen semántico a las expresiones morales en Kant”, en: Kant: defensa y límites de la razón. Bogotá: Universidad del Rosario, ISBN 958-8225-39-6, pp. 117-130. 

Leticia Naranjo Gálvez. “La empresa como comunidad moral: modelo para armar”, en: Ética, Responsabilidad social y empresa. Bogotá: Ed. Universidad del Rosario. ISBN 958-8225-61-2. pp.145-161

Leticia Naranjo Gálvez. “Responsabilidad y valores. Apuntes para una discusión sobre la posibilidad de una racionalidad "de fines"”, en: Ética, responsabilidad social y empresa. Bogotá: Ed. Universidad del Rosario. ISBN 958-8225-61-2, pp. 7 - 13

Leticia Naranjo Gálvez. “Aportes para un criterio no restringido de responsabilidad social empresaria”, en: Ética, responsabilidad social y empresa. Bogotá: Ed. Universidad del Rosario. ISBN 958-8225-61-2. pp. 39 - 57.

Leticia Naranjo Gálvez. “Los valores en la empresa: retos, límites y posibilidades”, en: Ética, responsabilidad social y empresa. Bogotá: Ed. Universidad del Rosario. ISBN 958-8225-61-2. pp. 39 - 57.


2003


Ángela Uribe. “El caso U´WA: entre "el vuelo de las tijeretas" y la forma de la ley”, en: Racionalidad y discurso mítico. Bogotá: Ed. Universidad del Rosario, ISBN: 958-8225-01-9, pp. 247-268.

Extensión

Participación en el proyecto ERSE de capacitación en Responsabilidad Social Empresarial. Este proyecto esta dirigido a pequeños y medianos empresarios y tiene como propósito promover la responsabilidad social empresarial a nivel de la pequeña y mediana industria. El proyecto es liderado por el Foro de Presidentes y cuatro Universidades (Rosario, Andes, Externado y Javeriano) y comenzó a finales del 2005. Hasta el momento, se han capacitado más de 300 pequeños y medianos empresarios. Para este año ya se ha participado en un taller y se tiene programado la participación en otros tres talleres.

Diálogo Mayor, “Narrar y representar el dolor”. Este evento está programado para septiembre del 2011 y está siendo organizado en alianza con la línea de Justicia y Democracia del Grupo de Derecho Público de la Facultad de Jurisprudencia.

Asesoría a la Distrito sobre la formulación y aplicación de indicadores para medir la gestión ética de las entidades del distrito. (Inicio en el 2009 y va en la tercera fase).

Primer congreso de Pacto Global: Transparencia y Medio ambiente. Este evento será los días 17 y 18 de octubre del 2011 y es organizado en alianza con la fundación club el Nogal, la Universidad Javeriana, la Universidad Externado y la Universidad Nacional.

Información General

Coordinador de Grupo: Wilson Herrera Romero
wilson.herrera@urosario.edu.co

Clasificación B de Colciencias

Integrantes: Carmen Marina López Pino, Leticia Naranjo Gálvez, Beira Aguilar Rubiano, Germán Ortiz Leiva y Carolina Galindo, Johanna Andrea Parra, Oscar Quintero, David Hernández
Profesores de tiempo parcial: Ángela Salas García, Juan Camilo Valbuena Espinoza, Luz Helena Di Giorgi, Martha Moreno Fernández, Jorge Rodríguez.
Semillero, Identidad Narrativa y Sufrimiento: José Alexis Blanco, Christian Rubiano, Johan Camilo Sanchez, Milton Valencia, Andres  Cabrera, Juliana Gutierrez y Ernesto Navarro.

Descripción

Con otros nombres (Ética, responsabilidad social y empresa ERSE y Dinámicas Sociales) y otros integrantes, el grupo existe desde 1998. Desde 2007, el programa de investigación de ERSE se incorporó como línea al grupo actual Ética aplicada, trabajo y responsabilidad social. A partir de esta reconstitución el grupo se planteó como preocupación central la reflexión sobre los cambios en la ciudadanía a partir de la Constitución de 1991, sobre las transformaciones en las relaciones laborales producto de la globalización, sobre el cambio en el papel y la responsabilidad de las empresas frente a las sociedad, y sobre las transformaciones en el papel que cumplen los medios periodísticos en la formación de ciudadanía. En este sentido, el grupo se ha propuesto como misión construir un espacio de reflexión permanente sobre cómo los cambios en las instituciones sociales inciden en la formación de ciudadanía en un contexto como el colombiano.

Objetivo

Reflexionar sobre cómo los cambios institucionales están relacionados con los procesos de formación ciudadana en un contexto como el colombiano.

Investigadores

beira-andrea-aguilar

Beira Aguilar Rubiano

carolina-galindo-hernandez

Carolina Galindo

User Escuela de Ciencias Humanas

David Hernández

johanna-parra

Johanna Andrea Parra

User Escuela de Ciencias Humanas

Leticia Naranjo Gálvez

german-ortiz-leiva

Germán Ortiz Leiva

Líneas de Investigación

Logo Universidad del Rosario - ECH

Agencia moral, agencia política y democracia

Logo Universidad del Rosario - ECH

Ciudadanía y derechos humanos

Logo Universidad del Rosario - ECH

Ética y educación

Logo Universidad del Rosario - ECH

Trabajo y exclusión social

Logo Universidad del Rosario - ECH

Ética y medios de comunicación

Logo Universidad del Rosario - ECH

Ética y responsabilidad social

Semilleros de Investigación

Semillero de la línea de Ética empresarial
Integrantes:
Ana María Santofimio, Sociología y Paula Pinto López, Sociología.
Proyecto realizado:
Observatorio de ética corporativa y responsabilidad social empresarial

Semillero de la línea de Ciudadanía y Derechos Humanos
Integrantes:
Juan Camilo Valbuena, Ángela Salas y Guiomar Bello.
Proyecto realizado:
Estudio comparado del rol desempeñado por las autoridades locales de otros países en el postconflicto y la reconciliación y su importancia para Colombia

Semillero de la línea de Ética y educación
Integrantes:
Juan Camilo Valbuena, Luz Helena Di Giorgi, Guiomar Bello y Martha Moreno.

Construcción de entornos virtuales de aprendizaje colaborativo en los cursos de ética de la Universidad del Rosario
Integrantes:
Laura Bolaños, Filosofía y Lina Cáceres, Artes Liberales (Graduada en Filosofía).
Proyectos en ejecución:
Educación moral en las Universidades.

Semillero de la línea de Ética y Medios de Comunicación
Integrantes:
Sara Lucía Camargo, Tatiana Navarrete, César Leonardo Rojas.
Proyectos en ejecución:
El Testigo moral: Un estudio sobre los testimonios de las víctimas civiles del conflicto en Colombia

Jóvenes Investigadores

Actualmente la Escuela de Ciencias Humanas no cuenta con jóvenes investigadores adscritos, pero maneja la figura de auxiliares de investigación en los proyectos que cuentan con alguna financiación. Los auxiliares de investigación de este grupo son los siguientes:

   Línea “Ética empresarial”: Martha Moreno Fernández, Luz Helena Di Giorgi y Juan Camilo Valbuena Espinoza, estudiantes de la Maestría en Filosofía.

   Línea “Ética y Medios de Comunicación”: Sara lucía Camargo, estudiante del programa de periodismo y opinión pública.

   Línea “Trabajo y Exclusión Social”: Diana Ramírez, Socióloga de la Universidad del Rosario, financiada por Colciencias.

Proyectos

Agencia Política y Democracia
Descripción Este es un proyecto que se deriva de la tesis doctoral del investigador principal y tiene como objetivo central del proyecto analizar las relaciones entre la constitución de la agencia política y el desarrollo de la democracia y más en concreto la imbricación que hay entre lo que se podría llamar como el carácter moral de los ciudadanos, los deberes y obligaciones y los procesos democráticos en contextos de sociedades democráticas donde prima la idea de que los ciudadanos son ante todo titulares de derechos.
Duración Inicio
01- 01-2009
Conclusión
No ha concluido
Investigadores principales Wilson Herrera Romero
Asignaturas relacionadas Ética Aplicada

 

“La Racionalidad Práctica y la agencia Moral”
Descripción Este proyecto también es resultado de una tesis Doctoral, en este caso de la profesora Leticia Naranjo y pretende mostrar que las distintas concepciones sobre racionalidad práctica están ligadas a ciertas formas de agencia moral. Partiendo de esta tesis, el proyecto analiza de manera crítica concepciones de racionalidad práctica como la utilitarista y las que han dominado la denominada teoría de decisión racional a partir de la concepción de sujeto moral que tienen a su base.
Duración Inicio
01-16-2010
Conclusión
No ha concluido
Investigadores principales Leticia Naranjo
Asignaturas relacionadas Ética, Ética Aplicada, Filosofía de la Acción, Filosofía de la Justicia y Filosofía de la Justicia
Estado, sociedad civil y gobernanza en zonas de conflicto armado
Descripción Este proyecto es una continuación de la tesis doctoral de la investigadora principal y tiene como objetivo hacer un análisis comparativo sobre las relaciones estado sociedad civil en Colombia y Perú.
Duración 18 meses

Inicio
12-11-2013
Conclusión
En ejecución
Investigadores principales Carolina Galindo
Asignaturas relacionadas Filosofía de la Justicia, Filosofía Política, Sociología Política

 

“Justicia transicional y Ciudadanía”
Descripción Este es el proyecto doctoral de la profesora Beira Aguilar, la pregunta central que guía el proyecto es sobre qué tipo de institucionalidad democrática es la que se busca a través de la Justicia Transicional Hay quienes aduciendo la dificultad de lograr este fin pero defendiendo su pertinencia, abogan por instituciones democráticas liberales en donde por lo menos se puedan garantizar y defender los derechos políticos y civiles (aquellos que desde una tipología basada en un enfoque periódico sobre la progresiva cobertura de los derechos humanos, se ha dado en llamar los derechos de primera generación: ).  Aunque este logro no es para nada despreciable, cabe preguntar la relevancia que tiene en un contexto como el que pretende superarse, en especial, cuando nos referimos a la condición de vulnerabilidad de las víctimas y a la ruptura de la confianza tanto vertical (ciudadanos-instituciones) como horizontal (ciudadanos-ciudadanos).
Duración Inicio
12-11-2013
Conclusión
En ejecución
Investigadores principales Beira Aguilar
Asignaturas relacionadas Filosofía de la Justicia, Filosofía Política, Sociología Política

 

“Una política de la memoria en procesos de justicia transicional: Un análisis del caso Colombiano  ¿Cómo representar el sufrimiento de las víctimas en Colombia para evitar su repetición?”
Descripción Este proyecto tiene como objetivo analizar si la política de la memoria generada a través de las iniciativas institucionales de justicia transicional de los gobiernos de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos (reformas constitucionales, legales y jurisprudenciales) en efecto responden a los ideales de una ciudadanía democrática y al reconocimiento de los daños que han sufrido los ciudadanos víctimas del conflicto armado.
Duración Inicio
01-05-2013
Conclusión
En ejecución
Investigadores principales Wilson Herrera
Asignaturas relacionadas Filosofía de la Justicia, Filosofía Política, Sociología Política

 

“Estudio comparado del rol desempeñado por las autoridades locales de otros países en el postconflicto y la reconciliación y su importancia para Colombia (Proyecto financiado por la agencia de cooperación alemana GTZ).”
Descripción En esta investigación se hace un análisis comparativo de cinco países que han sufrido procesos de transición y  en los que existan experiencias interesantes a nivel local con iniciativas exitosas y no tan exitosas de cómo se enfrentaron los obstáculos de gobernabilidad local originados por el conflicto mismo, como los problemas de orden público, la atención a víctimas, la desmovilización y la reinserción de excombatientes. Los cinco países que se analizaron en el proyecto fueron Argentina, Perú, El Salvador, Irlanda del Norte y el Congo o Sudáfrica.  Un segundo propósito del proyecto fue analizar  tres experiencias a nivel local en ciudades intermedias o pequeñas en Colombia que han afrontado exitosamente la desmovilización y reinserción y/o la atención a la población desplazada bien por iniciativa de esos gobiernos locales y/o de otras instituciones no gubernamentales o de iniciativa privada.
Entidad(es) financiadora(s) Agencia de Cooperación Alemana GTZ
Duración 6 meses

Inicio
31-10-2007
Conclusión
03-03-2008
Investigadores principales Beira Aguilar y Wilson Herrera
Estudiantes Guiomar Bello, Juan Camilo Valbuena, Angela Salas y Fabrizio Pineda
Asignaturas relacionadas Ética en el ciclo básico, Ética Aplicada, Filosofía de la Justicia
Construcción de entornos virtuales de aprendizaje colaborativo en los cursos de ética de la Universidad del Rosario
Descripción Este proyecto busca potenciar y mejorar las estrategias pedagógicas que se han venido utilizando en los cursos de ética, a través de la implementación y uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s) con las que cuenta la Universidad del Rosario.
Entidad(es) financiadora(s) Fondo de Innovación Pedagógica
Duración 6 meses

Inicio
07-15-2008
Conclusión
01-15-2009
Investigadores principales Beira Aguilar, Wilson Herrera
Estudiantes Guiomar Bello, Martha Moreno, Juan Camilo Valbuena, Luz Helena Di Giorgi
Asignaturas relacionadas Ética en el ciclo básico y Ética Aplicada

 

Manual pedagógico para implementa la metodología del análisis de casos en los cursos de ética
Descripción El objetivo central del proyecto es hacer una evaluación de la Guía de Análisis de casos utilizada actualmente en la ECH y a partir de allí hacer un replanteamiento sobre la forma cómo se están dictando los cursos de ética en la Universidad del Rosario.
Entidad(es) financiadora(s) FIUR-ECH  ─  Universidad del Rosario
Duración 12 meses

Inicio
01-06-2011
Conclusión
30-05-2011
Investigadores principales Beira Aguilar
Coinvestigadores Laura Bolaños y Lina Caceres
Asignaturas relacionadas Ética y Ética Aplicada
“Transformación de las relaciones laborales en el sector de la banca colombiana, un estudio de caso”
Descripción Esta investigación indaga sobre los cambios en las relaciones laborales en la banca colombiana,  acaecidos en las dos últimas décadas.  Para lo cual se apoya en un Estudio de Caso, con miras a ilustrar y comprender los procesos que afectan de manera directa o indirecta las relaciones laborales en el sector (estrategias empresariales -fusiones, externalización o outsoursing, etc.-, cambios tecnológicos y organizativos, transformación de los mercados laborales, correlación de fuerzas del movimiento sindical bancario, entre otros).
Duración 18 meses

Inicio
01-08-2007
Conclusión
01-02-2010
Investigadores principales Carmen Marina López
Asignaturas relacionadas Sociología del Trabajo

 

Prácticas de acoso laboral y formas de resolución jurídica
Descripción Este proyecto, esencialmente interdisciplinario, es desarrollado por los grupos de investigación “Ética, trabajo y responsabilidad social” de la ECH y el “Grupo de investigación en Derechos Humanos” de la facultad de Jurisprudencia. El proyecto se enfoca en la problemática que presenta la actual legislación sobre acoso laboral y la ingente cantidad de vacíos y problemas que presenta y que imposibilitan en la mayoría de los casos que las demandas por este delito prosperen y sean justamente resueltas. Esta investigación pretende ofrecer a la comunidad en general (y en especial a quienes pueden modificar la ley) una perspectiva de las necesidades de la población afectada y de cómo la ley no las está cubriendo, a la vez que ofrece asesoría a las víctimas actuales de este tipo de acoso.
Entidad(es) financiadora(s) FIUR-ECH  ─  Universidad del Rosario
Duración 18 meses

Inicio
01-08-2011
Conclusión
En ejecución
Investigadores principales Carmen Marina López
Coinvestigadores Leticia Naranjo
Estudiantes Diana Ramírez
Asignaturas relacionadas Sociología del trabajo

 

Manual pedagógico para implementa la metodología del análisis de casos en los cursos de ética
Descripción El objetivo central del proyecto es hacer una evaluación de la Guía de Análisis de casos utilizada actualmente en la ECH y a partir de allí hacer un replanteamiento sobre la forma cómo se están dictando los cursos de ética en la Universidad del Rosario.
Entidad(es) financiadora(s) FIUR-ECH  ─  Universidad del Rosario
Duración 12 meses

Inicio
01-06-2011
Conclusión
30-05-2011
Investigadores principales Beira Aguilar
Coinvestigadores Laura Bolaños y Lina Caceres
Asignaturas relacionadas Ética y Ética Aplicada
“Elaboración desde la ética informativa, de un indicador de calidad periodística en Colombia”
Descripción El proyecto se enmarca dentro de una línea de trabajo sobre ética, medios de comunicación y periodismo. Busca dar una respuesta al problema de la calidad de la información periodística desde el ámbito de la ética  al considerar que es posible construir un criterio más o menos eficaz, para medir la calidad de los productos informativos a partir de tres valores sociales ampliamente difundidos y aceptados por la sociedad como esenciales para una adecuada convivencia y un buen vivir de los ciudadanos: La solidaridad, la tolerancia y la confianza.
Entidad(es) financiadora(s) ECH  ─  Universidad del Rosario
Duración 18 meses

Inicio
20-09-2009
Conclusión
30-05-2011
Investigadores principales Germán Ortiz
Coinvestigador Beira Andrea Aguilar
Asignaturas relacionadas Ética Aplicada
“Observatorio en Ética Corporativa y Responsabilidad Social”
Descripción La idea del observatorio es hacer un seguimiento continuo de los avances y retrocesos en la ética corporativa y la responsabilidad social empresarial (RSE) en el país. Para tal efecto, se aplican una serie de indicadores que permiten medir los grados de RSE y ética corporativa que las empresas han asumido. El observatorio pretende hacer reportes semestrales que serán publicados en distintos medios, y cada año elaborará un informe anual.
Entidad(es) financiadora(s) FIUR ─ ECH Universidad del Rosario
Duración 4 meses

Inicio
01-03-2008
Conclusión
01-06-2008
Investigadores principales Wilson Herrera Romero, Abelardo Carrillo Urrego, David Barbosa Ramírez
Coinvestigadores Gabriel Jiménez Peña, Álvaro Grisales Aristizábal
Estudiantes Juan Camilo Valbuena Espinoza, Martha Moreno Fernández, Luz Helena Di Giorgi, Ana María Santofimio Mahecha, Paula Pinto López.
Asignaturas relacionadas Ética Aplicada

 

“Construcción de indicadores de gestión ética para el Distrito Capital”
Descripción Este proyecto se desarrolló  durante el año 2009 y 2011 y en el participaron varios investigadores de  grupo de investigación de Ética Aplicada, trabajo y  Responsabilidad Social y Empresa  de la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario con el acompañamiento de servidores de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá y de las diferentes entidades y sectores administrativos del Distrito. El resultado final de este proyecto fue la elaboración de un sistema de evaluación y seguimiento de la gestión ética para las entidades del distrito.
Entidad(es) financiadora(s) Dirección de Desarrollo Institucional de la Secretaria General del Distrito
Duración 18 meses

Inicio
01-09-2009
Conclusión
01-09-2011
Investigadores principales Wilson Herrera Romero, Abelardo Carrillo y Beira Aguilar
Coinvestigadores Guiomar Bello, Luz Helena Di Giorgi, Martha Moreno Fernández, Jorge Rodríguez Ana María Santofimio Mahecha, y Juan Camilo Valbuena Espinoza
Asignaturas relacionadas Ética Aplicada

Publicaciones

2007

Carmen Marina López Pinto. “Cambio en las relaciones laborales en Colombia, un inicio de siglo con transformaciones”, en: Revista Venezolana de Gerencia. Venezuela: Universidad de Huila. No 39, Año 12, ISSN 1315-9984, pp. 307-350.


2005

Leticia Naranjo Gálvez. “Racionalidad y valores: apuntes para una discusión sobre la posibilidad de una racionalidad de fines”, en: Diálogos. Bogotá: Universidad de Puerto Rico, No. 84, ISSN: 0012-2122, pp. 193-220.


2004

Ángela Uribe Botero. “Entre los Tunnebo y los U'wa: el lugar de los argumentos históricos a favor de los derechos de grupo”, en: Revista Estudios de Filosofía, No. 28, ISSN: 0121-3628, pp. 143-159.


2003

Leticia Naranjo Gálvez. “Autonomía y valores en la empresa: un ejercicio de ética aplicada”, en Agora. Papeles de filosofía. España: Universidad de Santiago de Compostela, Vol. 22, No. 1, ISSN: 0211-6642, pp. 113-151.

Leticia Naranjo Gálvez. “Phronesis y mecanismos teleológicos: lo que va de Aristóteles a Nozick”, en Daimon Revista de Filosofía. España: Universidad de Murcia. No 28, ISSN: 1130-0507, pp. 7-24.


2002

Ángela Uribe Botero. “Racionalidad y autodeterminación”, en: Ideas y valores. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. No 118, ISSN: 0120-0062, pp. 3-16.

Ángela Uribe Botero. “Cómo aproximarse al problema moral en las empresas”, en: Revista Diálogo Filosófico, No. 54, ISSN: 0213-1196, pp. 525-544.

Ángela Uribe Botero. “El punto de vista moral en las empresas: una descripción del uso deontológico de la razón”, en: Revista Signos filosóficos. No 8, ISSN:1665-1324, pp. 11-16.


2001

Leticia Naranjo Gálvez. “Felicidad Racionalidad teológica: una aproximación aristotélica a la ética empresarial”. En: Tópicos. Revista de Filosofía. México: Universidad Panamericana. No 20, ISSN: 01 88-6649, pp. 107-136.

Artículos en revistas no indexadas internacionalmente


2001

Leticia Naranjo. “La responsabilidad social de las firmas en el sistema de mercado: una fundamentación moral”, en: Signos Filosóficos. México: Universidad Autónoma Metropolitana. No 5, ISSN: 1665-1324, pp. 165-194.

2001

Leticia Naranjo. “La responsabilidad social de las firmas en el sistema de mercado: una fundamentación moral”, en: Signos Filosóficos. México: Universidad Autónoma Metropolitana. No 5, ISSN: 1665-1324, pp. 165-194.

En prensa

Leticia Naranjo Gálvez. “Dos modelos de agencia humana: el maximizador de Harsanyi y la persona de Frankfurt”. En: Revista Portuguesa de Filosofía, ISSN: 4710-297. EN PRENSA


2009

Abelardo Carrillo Urrego. “Mortalidad materna en Colombia: reflexiones entorno a la situación y la política pública durante la última década”, en: Revista Ciencias de la Salud, Vol. 2, No 5. ISSN: 1692-7273.


2006

Leonardo Ordóñez Díaz. “La globalización del miedo”, en: Revista de Estudios Sociales, Bogotá: Universidad de los Andes, No. 25, ISSN: 0123- 885X, pp. 95-103.


2005

Carmen Marina López Pinto. “Discapacidad y empleo en España: su visibilidad”, en: Revista Innovar. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Nº 26, ISSN: 0121-5051, pp. 59-72.

Leonardo Ordóñez Díaz. “Universidad, humanismo y educación de masas”, En: Pedagogía y saberes, Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. No. 23, ISSN: 0121-2494, pp. 65-76.

Wilson Herrera Romero. “El perdón y la ética del discurso”, en: Estudios Socio-Jurídicos, Bogotá: Universidad del Rosario, Vol. 7, No 2, ISSN: 0124-0579.


2003

Germán Ortiz Leiva. “Información e identidad Nacional en Colombia: una forma de entender las dinámicas de su opinión pública”. En: Reflexión política, No 9, ISSN: 0124-0781, pp. 149-159.


2002

Leticia Naranjo. “La empresa como comunidad moral: modelo para armar”, en: Revista Innovar. Bogotá: Universidad Nacional. Vol. 12, No 19, ISSN: 0121-5051, pp133-143.

2003

Ángela Uribe Botero. “Entre los tunebo y los U´wa: el lugar de los argumentos históricos a favor de los derechos de grupo”, en: Estudios de Filosofía. Medellín: Universidad de Antioquia. No. 28, ISSN 0121-3628, pp. 143-158.

2002

Ángela Uribe. “Berito Cobaría: ¿el otro de la incursión discursiva?”, en: La filosofía y la crisis colombiana. Bogotá: Ed. TAURUS, Sociedad Colombiana de Filosofía, Universidad Nacional.
 

2009

Wilson Herrera Romero y Camila de Gamboa. “El transito hacia la paz de las herramientas nacionales a las locales: estrategias en la transición en otros países y en tres ciudades colombianas”. Bogotá: Universidad del Rosario. Colección debates democráticos. ISBN: 978-958-738-0408.


2008

Ángela Milena Salas. “El resentimiento en paramilitarismo: análisis del discurso de Carlos Castallo Gil”. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario, ISBN 978-958-8378-35-0.

Juan Camilo Valbuena Espinoza. “Un defensa Kantiana de los derechos humanos”. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario, ISBN 978-958-8378-07-7.

Carmen Marina López, Luis Guillermo López, Javier Pineda, Samuel Vanegas. “Vías y Escenarios de la Transformación Laboral: Aproximaciones teóricas y nuevos problemas”. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario. ISBN: 978-958-8378-53-4.


2005

Wilson Herrera y Camila de Gamboa (editores). “Kant: defensa y límites de la razón”. Bogotá: Universidad del Rosario. ISBN: 958-8225-39-6.

Chistian Schumacher Galgeman y Ángela Uribe Botero. “Ética, responsabilidad social y empresa”. Bogotá: Ed. Universidad del Rosario. ISBN: 958-8225-61-2.
 

En prensa

Leticia Naranjo Gálvez. “Dos modelos de agencia humana: el maximizador de Harsanyi y la persona de Frankfurt”. Artículo aceptado para su publicación por: Revista Portuguesa de Filosofía. Fecha por definir.


2008

Leticia Naranjo Gálvez. “Opresión y representación de lo femenino. Apuntes sobre la capacidad de agencia y la fortuna moral”, en: González Marín, Carmen y Huguet, Montserrat (eds). Género y espacio público: nueve ensayos. Madrid: Dykinson, ISBN: 978-84-9849-291-0, pp. 177-201.


2006

Carmen Marina López. “Reestruturacao em meio a crise e conflicto trabalhista: o caso do setor automobilistico colombiano”, en: Adalberto Moreira Cardoso e Alex Covarrubias (coordenadores), A Indústria Automobilística nas Américas, A reconfiguração estratégica e social dos atores produtivos, Rio de Janeiro, Brasil: Editora UFMG, IUPERJ, UCAM, ISBN 85-7041-553-2 Editora UFMG y ISBN 85-98272-07-8 IUPERJ, pp. 113-148.


2002

Ángela Uribe Botero. “Berito Cobaría ¿el otro de la inclusión discursiva?”, en: Filosofía y la crisis colombiana. Bogotá: Taurus. ISBN 958-704-0-562

2010

Beira Aguilar Rubiano. "Dictadura, transición y experiencias locales de reparación: el caso Argentino", en: El transito hacia la paz de las herramientas nacionales a las locales: estrategias en la transición en otros países y en tres ciudades colombianas. Colección debates democráticos. ISBN: 978-958-738-0408, pp. 30-65.

Wilson Herrera Romero y Guiomar Bello. "El proceso de paz en Irlanda del Norte: un modelo de justicia transicional desde abajo", en: El transito hacia la paz de las herramientas nacionales a las locales: estrategias en la transición en otros países y en tres ciudades colombianas. Bogotá: Universidad del Rosario. Colección debates democráticos. ISBN: 978-958-738-0408, pp. 98-141.


2008

Carmen Marina López Pino. “De la negociación colectiva sectorial a la negociación colectiva empresarial: caso de la banca española”, en: Vías y escenarios de la transformación laboral: aproximaciones teóricas y nuevos problemas. Bogotá: Universidad del Rosario, ISBN: 978-958-8378-53-4, pp. 105-143.


2007

Wilson Herrera Romero. “Kant, el mal radical y la modernidad”, en: Immanuel Kant: vigencia de la filosofía crítica. Bogotá: Siglo del Hombre, Universidad de los Andes, Universidad Javeriana y Universidad Nacional, ISBN: 978-958-665-092-2, pp. 497 – 522.


2006

Wilson Herrera Romero. “Walter Benjamin el materialismo histórico y la dialéctica de las imágenes”, en: Los límites de la estética de la representación. Bogotá: Universidad del Rosario, ISBN: 978-958-8298-17-7, pp. 182-210.


2005

Wilson Herrera Romero. “Una defensa de la interpretación constructivista de la teoría moral Kantiana”, en: Kant: defensa y límites de la razón. Bogotá: Universidad del Rosario, ISBN 958-8225-39-6, pp. 99-116. 

Ángela Uribe. “El caso U´WA: un conflicto en torno al mal radicado”, en: Con Rawls y contra Rawls: una aproximación a la filosofía política contemporánea. Bogotá: Universidad Nacional, ISBN: 958-701-503-7.

Ángela Uribe. “Un examen semántico a las expresiones morales en Kant”, en: Kant: defensa y límites de la razón. Bogotá: Universidad del Rosario, ISBN 958-8225-39-6, pp. 117-130. 

Leticia Naranjo Gálvez. “La empresa como comunidad moral: modelo para armar”, en: Ética, Responsabilidad social y empresa. Bogotá: Ed. Universidad del Rosario. ISBN 958-8225-61-2. pp.145-161

Leticia Naranjo Gálvez. “Responsabilidad y valores. Apuntes para una discusión sobre la posibilidad de una racionalidad "de fines"”, en: Ética, responsabilidad social y empresa. Bogotá: Ed. Universidad del Rosario. ISBN 958-8225-61-2, pp. 7 - 13

Leticia Naranjo Gálvez. “Aportes para un criterio no restringido de responsabilidad social empresaria”, en: Ética, responsabilidad social y empresa. Bogotá: Ed. Universidad del Rosario. ISBN 958-8225-61-2. pp. 39 - 57.

Leticia Naranjo Gálvez. “Los valores en la empresa: retos, límites y posibilidades”, en: Ética, responsabilidad social y empresa. Bogotá: Ed. Universidad del Rosario. ISBN 958-8225-61-2. pp. 39 - 57.


2003


Ángela Uribe. “El caso U´WA: entre "el vuelo de las tijeretas" y la forma de la ley”, en: Racionalidad y discurso mítico. Bogotá: Ed. Universidad del Rosario, ISBN: 958-8225-01-9, pp. 247-268.

Extensión

Participación en el proyecto ERSE de capacitación en Responsabilidad Social Empresarial. Este proyecto esta dirigido a pequeños y medianos empresarios y tiene como propósito promover la responsabilidad social empresarial a nivel de la pequeña y mediana industria. El proyecto es liderado por el Foro de Presidentes y cuatro Universidades (Rosario, Andes, Externado y Javeriano) y comenzó a finales del 2005. Hasta el momento, se han capacitado más de 300 pequeños y medianos empresarios. Para este año ya se ha participado en un taller y se tiene programado la participación en otros tres talleres.

Diálogo Mayor, “Narrar y representar el dolor”. Este evento está programado para septiembre del 2011 y está siendo organizado en alianza con la línea de Justicia y Democracia del Grupo de Derecho Público de la Facultad de Jurisprudencia.

Asesoría a la Distrito sobre la formulación y aplicación de indicadores para medir la gestión ética de las entidades del distrito. (Inicio en el 2009 y va en la tercera fase).

Primer congreso de Pacto Global: Transparencia y Medio ambiente. Este evento será los días 17 y 18 de octubre del 2011 y es organizado en alianza con la fundación club el Nogal, la Universidad Javeriana, la Universidad Externado y la Universidad Nacional.