Pasar al contenido principal

PERFIL FUNDADOR FRAY CRISTÓBAL DE TORRES Y MOTONES

linea división

Cristóbal de Torres nació en Burgos, España, el 27 de diciembre de 1573. No nació en una familia privilegiada, sino más bien humilde. Su padre ejercía como escribano del crimen, una posición que le permitió a la familia enviar a su hijo mayor al Convento de San Pablo para que se formara como fraile y como maestro de teología. Esa preocupación de sus padres por darle una educación adecuada, le permitió recibir una formación de la más alta calidad. Pero su gran intelecto estaba unido también con su personalidad. fue descrito como “presto, vivo, claro, eficaz e inventivo”, es decir, tenía una iniciativa de avanzada.

Después de mucho estudio inició la que sería su carrera más duradera, la de educador. Se desempeñó como catedrático de Artes y Teología, fue maestro de estudiantes y prior de su alma mater el convento burgalés de San Pablo en 1612, es decir, era el director de la institución. Fray Cristóbal, ya adulto, adquirió mucha relevancia en el ámbito político y religioso, lo que le permitió desenvolverse como un audaz educador en España. Fue precisamente su fortaleza y talante lo que generó un interés particular del Rey Felipe III de España, quien lo designó como su confesor privado y predicador real, cargos de la corte de suma importante en 1617, hasta que este murió y luego a su hijo y sucesor, el Rey Felipe IV, quien también lo designó como su confesor y predicador real.

Una de las labores curiosas e históricas de fray Cristóbal fue la revisión de un manuscrito de autoría del escritor Francisco de Quevedo y Villegas, el manuscrito correspondería al afamado texto Política de Dios, Gobierno de Cristo y Tiranía de Satanás, para autorizar su publicación. Fray Cristóbal lo aprobó, aun siendo un autor muy controvertido y tratándose de un texto problemático en la época, lo que demuestra el intelecto de avanzada y abierto de fray Cristóbal. Por 1634 fray Cristóbal fue designado como arzobispo de Santafé, y emprendió el largo viaje al Nuevo Reino de Granada, en compañía de su hermana viuda, Ana María, de meses, viajando a caballo, en carabela, por bote y a lomo de mula hasta llegar a la capital.

PERFIL FUNDADOR FRAY CRISTÓBAL DE TORRES Y MOTONES

Ahora bien, su labor en América fue sumamente importante. Su obra de caridad en favor de los pobres fue reconocida y amplia. Tuvo una enorme preocupación por la salud de los menos favorecidos y por eso estableció una botica, con medicinas y hierbas a disposición del público general para mejorar la salud de los santafereños además, contrató a un médico, un cirujano y un barbero. El fundador fue generoso en extremo, a tal grado que hubo intentos para controlarlo ya que donaba todo su dinero, y el del Arzobispado, los pobres, hasta el punto de que no tenía con qué pagar los gastos personales de su casa.

Finalmente, lo que mejor demuestra que fray Cristóbal fue un visionario fue la creación del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, una institución que nació autónoma, una característica única en este momento, que no dependía ni de la Iglesia Católica ni de la Corona Española, sino al contrario, de la autoridad de sus mismos estudiantes. Fue un personaje innovador, pues definió que fuera una institución laica, aun siendo religioso, y que quienes la dirigieran fueran miembros destacados de la sociedad para construir siempre sobre el conocimiento el futuro.

LÍNEA DEL TIEMPO

linea división
  • 1573
    Cristóbal de Torres y Motones nació en Burgos, España, el jueves 27 de diciembre de 1573 del matrimonio entre Agueda de Motones y Engorrado y Juan de Torres y Dueñas.
  • 1590
    Ingresó en el Convento Dominico de San Pablo en Burgos y se ordenó el miércoles 28 de marzo de 1590. En esta importante institución se desempeñó como profesor, maestro de artes y prior.
  • 1653
    El 18 de diciembre de 1653, a los 80 años, fundó el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, con autorización del Rey de España Felipe IV con tres cátedras originales: jurisprudencia, medicina y teología.
  • 1654
    El miércoles 8 de julio de 1654, un año después de la fundación, murió en Santafé a los 81 años de edad. Como Arzobispo del Nuevo Reino de Granada y fundador del Rosario dejó un gran legado educativo y de avanzada fue enterrado en la Catedral primada.
  • SIGLO XIX
    Más de medio siglo y medio después de la muerte del fundador, el entonces rector del Rosario, Fernando Caycedo y Flórez, ordenó la exhumación de sus restos para trasladarlos a la Capilla de La Bordadita, tal como el fundador lo había definido en su testamento.
Recorrido histórico

Ubicación 1: Estatua central del patio del claustro

Cristóbal de Torres nació en Burgos, España, el 27 de diciembre de 1573 del matrimonio entre Agueda de Motones y Engorrado y Juan de Torres y Dueñas. Su padre ejercía como escribano del crimen. Es decir, no nació en una familia relativamente humilde y ubicada en un lugar no tan privilegiado en la sociedad española del siglo XVI. El escribano del crimen es, por describirlo de alguna manera, lo que hoy sería una especie de notario vinculado con un tribunal penal. Su profesión, aunque no era el común denominador, si era un puesto burocrático relativamente bajo. Sabemos que sus abuelos eran Juan de Torres y Lucía de Dueñas, por el lado paterno y Lorenzo de Motones y María de Engorrado.

Ubicación uno
Ubicación uno

Ubicación 2: Capilla de la Bordadita.

En este Convento fray Cristóbal comenzó una formación teológica muy importante, pues él, ante todo, fue teólogo. Su ejercicio pastoral fue muy reconocido en su tiempo. En las memorias del Convento de San Pablo se le describe como “presto, fácil, vivo, claro, eficaz, inventivo, y furtivo”. Después de mucho estudio inició la que sería su carrera más duradera, la de educador. Se desempeñó como catedrático de Artes y Teología en su mismo convento; regentó la Cátedra de Teología en el Convento de San Pedro Mártir de Toledo y fue maestro de estudiantes en el Convento San Ildefonso el Real de Toro. Luego de años de estudios y cátedras fue designado como prior de su alma mater el convento burgalés de San Pablo en 1612, es decir, era el director del convento.

Ubicación 3: Aula Máxima.

Retomando con la juventud y adultez del fraile en este espacio, fue precisamente su fortaleza y talante lo que generó un interés particular del Rey Felipe III de España, quien le ordenó al cardenal arzobispo de Sevilla y primado de las Indias, don Diego de Guzmán, investigar a ese curioso fraile burgalés, por lo que luego lo designó como su confesor privado y predicador real, cargos de la corte de suma importante en 1617. Ejercer como confesor privado de un monarca, sobre todo en el reino católico de España, era un cargo extremadamente importante y de total confianza. Por su parte, ejercer como predicador real de la corte, implica un ejercicio cortesano muy llamativo que seguramente implicó a Cristóbal en los recovecos cortesanos de su época, que no fue nada tranquila y que en los libros de historia requiere muchos capítulos. Cristóbal acompañó al Rey hasta que este murió y luego a su hijo y sucesor, el Rey Felipe IV, quien también lo designó como su confesor y predicador real.

Ubicación uno
Ubicación uno

Ubicación 4: Salón fray Cristóbal de Torres.

Por 1634 quedó vacante el arzobispado de Santafé, y Cristóbal de Torres fue el escogido por el Monarca español para ocupar el cargo y ratificado por el papa Urbano VIII y emprendió el largo viaje al Nuevo Reino de Granada, en compañía de su hermana viuda, Ana María, y de varios criados que tomó como sobrinos. Fue un viaje largo, de meses, viajando en carruaje y a caballo desde la Corte hasta Sevilla, luego semanas en carabela atravesando el Atlántico hasta llegar, seguramente, a Cartagena de Indias y de ahí por vía fluvial hasta Honda y luego a lomo de mula (o indio) hasta llegar a la capital del Nuevo Reino. Un viaje arduo, largo y peligroso.

Participa en la develación oficial de la placa en conmemoración al MOVIL
Participa en la develación oficial de la placa en conmemoración al DESK