“Elección de alcaldes por cuatro años no permite realizar proyectos de largo plazo ni transformar ciudades”: Gustavo Bolívar

Gustavo Bolívar
El exsenador considera que no es posible “arreglar” una ciudad como Bogotá en solo 4 años

Por Blanca Nieves Ardila Pinto

Gustavo Bolívar, candidato a la Alcaldía de Bogotá, afirmó que un periodo de gobierno de cuatro años no es suficiente para desarrollar proyectos de largo plazo y transformar las ciudades.

Durante un encuentro con nuestro rector, Alejandro Cheyne, el exsenador indicó que en otros países los alcaldes cuentan con más tiempo para consolidar sus planes de desarrollo y que, en su opinión, no es posible “arreglar” una ciudad como Bogotá en solo 4 años.

“Si uno es honesto, a la gente no le podría prometer más que decirle, me comprometo a no robarme ningún peso y a tratar de estructurar una ciudad para que en 20 años esto pueda cambiar”, afirmó en la charla en nuestra Universidad, donde habló también de sus orígenes humildes, su trayectoria y su visión política.

"La inclusión social, que implica asistir al bebé desde el vientre, desde la temprana edad, desde las oportunidades en su juventud, se demora 20 años. Pero a la gente la están matando. Entonces se nos escapan esas vidas de las manos tan miserablemente porque no tenemos una política de choque", expresó.

Reconoció que esta postura genera una riña con su ideología y que tendrá que conversar con el presidente Gustavo Petro para convencerlo de la necesidad de una acción policial más contundente.

El escritor afirmó que su campaña a la alcaldía será un gran reto, porque no pretende hacer alianzas con sectores corruptos de la política.

“Yo quisiera intentar hacer el Pacto Histórico sin concesiones, sin juntarnos con los partidos tradicionales… Prefiero perder que recibir un corrupto en mi campaña o hacer alianzas con partidos corruptos”, afirmó Bolívar.

En su diálogo con nuestro rector, Gustavo Bolívar compartió detalles de su gira por Asia, donde visitó varias ciudades para conocer sus experiencias y buenas prácticas; y de su paso por París, donde se reunió con la alcaldesa Anne Hidalgo y con el urbanista colombiano Carlos Moreno, creador del concepto de las ciudades de los 15 minutos, que propone un modelo de multicentrismo para que las personas puedan acceder a todos los servicios básicos sin tener que desplazarse largas distancias.

Finalmente, dijo que si fuera alcalde de Bogotá, pediría a la Universidad del Rosario y a otras instituciones educativas que abrieran sedes en zonas periféricas como Suba y Soacha, con el objetivo de generar otras ciudades dentro de la ciudad y mejorar la calidad de vida de los bogotanos.

La entrevista completa se encuentra disponible en nuestro canal de YouTube @UniversidaddelRosarionews: