Corredor vial de la carrera séptima, seguridad en Bogotá y sistema TransMilenio, visión de candidatos al Concejo

Debates electorales
El corredor verde de la carrera séptima, la seguridad de la capital y el sistema TransMilenio, fueron temas de análisis de varios candidatos al Concejo de Bogotá que se dieron cita en la Universidad del Rosario y respondieron las preguntas de los estudiantes de la institución.

En el encuentro “Diálogos electorales, los jóvenes preguntan”, se reunieron candidatos de los partidos Alianza Verde, Creemos, Movimiento AICO, Cambio Radical, Mira, Unión por la Gente, Liberal, Dignidad y Compromiso, Bogotá más Fuerte, Esperanza Democrática, Liga Gobernantes Anticorrupción, Fuerza Ciudadana, Pacto Histórico, Nuevo Liberalismo en Marcha, Colombia Justa Libres y Centro Democrático.

Corredor verde de la carrera séptima

Nicolás Gómez, candidato de Bogotá Más Fuerte, sobre la licitación de este corredor vial, dijo que “esta es una intervención central para todo el eje oriental de la ciudad que no se puede hacer como lo está pretendiendo Claudia López, ya que no se ha consensuado con los comercios de la zona.

Edward Bermúdez, de Liga Gobernantes Anticorrupción, indicó que el corredor podría descongestionar la ciudad. “Hay que seguir adelante con este corredor vial tan importante para descongestionar la séptima, de manera que impacte trasversalmente al servicio público, a bici usuarios y a las personas que viven en el sector”.

Sandra Forero, del Centro Democrático, comentó que “el proyecto no es la solución de movilidad que requiere Bogotá, porque no responde al objetivo que la séptima reviva y tampoco al problema de movilidad”.

Harrison Poveda, del partido Esperanza Democrática, anotó que esta administración está imponiendo el corredor verde sobre algunos espacios y sectores que realmente los requieren. No se debería considerar un corredor vial por la carrera séptima, sino un espacio que cumpla esta misma función en el occidente de la capital, donde transitan más de 1800 ciclistas diariamente.

Seguridad, capacitación en derechos humanos y justicia penal

En el encuentro los candidatos analizaron la seguridad desde la capacitación a la fuerza pública y a la ciudadanía para evitar la violación de los derechos de ambas partes.

Samir Abisambra, del Partido Liberal, dijo que la Policía es la institución encargada de generar confianza en la ciudadanía. Actualmente hay un rompimiento entre la administración, la ciudadanía y policía, que debe subsanarse con capacitación en Derechos Humanos. Esta debe ir acompañada con una reforma a la justicia.

Para Santiago García, de Cambio Radical, hay que exigirle a la Policía resultados claros, así como capacitar y dotar de las nuevas tecnologías a la fuerza pública para priorizar puntos críticos y recuperar espacios públicos.

TransMilenio y seguridad del sistema

Los estudiantes de la Universidad del Rosario les preguntaron a los candidatos al Concejo de Bogotá sobre sus estrategias para mejorar el sistema de transporte público en la capital, lo que abrió el análisis sobre la financiación e inseguridad en TransMilenio.

Edward Bermúdez, de la Liga Gobernantes Anticorrupción, pidió “cambiar el contrato que se tiene actualmente con TransMilenio, ya que el siete por ciento de las ganancias entran al Distrito para maya vial, y el mismo Distrito asume los colados en el transporte”.

Respecto a la seguridad de los usuarios en el trasporte público, Bermúdez dijo que la presencia de la policía en las estaciones es fundamental para que la ciudadanía se sienta vigilada y ayuda a disminuir la inseguridad.  Comentó que “las pérdidas por colados en el transporte las deben asumir los operadores, que son los que se están lucrando de este servicio”.

Nicolás Gómez, de Salvación Nacional, agregó que “TransMilenio se volvió el enemigo de un sector político en Bogotá que dejó de financiarlo por un populismo tarifario, lo que generó un déficit fiscal que hoy sufren los bogotanos que usan el sistema a diario”.