Universidad del Rosario, primer lugar en Colombia en el ranking UI GreenMetric

La Universidad del Rosario se posiciona como líder a nivel nacional, segunda en Latinoamérica y número 28 en el mundo, entre 1050 universidades participantes de 85 países. Esta es la mejor posición histórica de una universidad colombiana, lograda con un puntaje de 8760.

El UI GreenMetric World University Ranking, creado en 2010 por Universitas Indonesia, proporciona anualmente los resultados y la efectividad de las políticas de sostenibilidad de universidades alrededor del mundo. Este ranking tiene como objetivo llamar a la acción para enfrentar la crisis del cambio climático, a través de la medición de estrategias en torno a la conservación de la energía y el agua, el manejo de los residuos, el transporte ecológico y la incidencia de la educación en el entorno local y regional de las universidades.

Este resultado permite visibilizar la implementación de la estrategia de sostenibilidad en el marco de la Ruta UR 2025, la cual pretende incorporar en todos sus procesos una visión sistémica bajo un enfoque biocéntrico que marque un camino hacia la sostenibilidad. Lo anterior, mediante un aprendizaje experiencial que aporte al país en la consecución de los ODS y a la comunidad internacional en el progreso de la Agenda 2030, poniendo al servicio del bien común tanto su capacidad de generación de conocimiento, como su patrimonio histórico y natural a través de un campus sostenible.

URSostenible, como se denomina la estrategia, integra múltiples esfuerzos institucionales para lograr que la comunidad Rosarista impacte de manera positiva el entorno ambiental, social y económico.

Andrea Díaz, coordinadora de sostenibilidad ambiental de la Universidad del Rosario, cuenta cuáles son los aspectos que nos destacaron en este 2022 y cuáles son los retos en materia de sostenibilidad para el 2023.

Aspectos destacados en el 2022:

- En 2022 se crea un nuevo proyecto de extensión denominado Ruta País Sostenible, una apuesta institucional que busca reforzar en la comunidad universitaria la importancia de los recursos naturales y propiciar el aprendizaje basado en la experiencia, a través de salidas de campo que conecten la naturaleza y las comunidades. Los Parques Nacionales Naturales Chingaza y Bahía Málaga fueron los primeros destinos, para acercarnos a las realidades de los territorios y buscar oportunidades para ejecutar proyectos académicos que incidan en el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.
- Estructuración de un decálogo para eventos institucionales sostenibles, alineado con: la política de limitación de plásticos de un solo uso que desde 2022 se implementó en los campus; la ampliación de la oferta de alimentación saludable y de origen local; el uso eficiente de la energía; el incentivo de medios de transporte sostenible; entre otros. Todo esto para ser consistentes de que, con el liderazgo y reputación institucional en sostenibilidad, hemos logrado posicionar en los últimos 5 años en este tema.
- Ampliamos espacios comunes de los campus con un enfoque sistémico, entendiendo que en una universidad las investigaciones y los aprendizajes no solo surgen en las aulas, sino también en los espacios de encuentro de la comunidad, por lo cual en 2022 diseñamos y construimos dos nuevos espacios de bienestar de más de 3800 m2: Bosque Humboldt en la sede Quinta de Mutis y Bosque Caldas en la sede de Emprendimiento, Innovación y Creación, los cuales ponen en valor el acervo cultural y científico de estos grandes personajes históricos e incorporan 104 nuevos ciclo parqueaderos y 60 nuevos árboles que contribuyen con la absorción de carbono en nuestra ciudad.
- La Universidad del Rosario recibió en 2022 el primer certificado distrital que la acredita con el “Sello Oro” al Plan Integral de Movilidad Sostenible (PIMS), otorgado por la Secretaría Distrital de Movilidad. Lo anterior, debido al liderazgo en el uso de la bicicleta, scooters, carro compartido y transporte público.

Desafíos al 2023:

Con respecto a los retos de nuestra Universidad para el 2023, Alejandro Cheyne, rector de la institución, menciona: “Queremos consolidar, aún más, el aprendizaje experiencial a través de salidas de campo en el marco del proyecto Ruta País Sostenible; aumentar la inversión en investigación asociada a los ODS y el fomento en el trabajo con Parques Naturales Nacionales; medir y reportar la huella de carbono institucional; crear una página web de sostenibilidad unificada con tablero de indicadores; diversificar en la matriz energética en los campus universitarios; implementar un plan de inversiones y compras sostenibles; e incidir en política pública asociada a ODS”.

Estos nuevos desafíos y otras iniciativas que seguiremos desarrollando, nos permitirán convertirnos en una institución aún más sostenible, contribuyendo a la sociedad mediante nuestras acciones y el cuidado del medio ambiente.

Si tienes una idea para mejorar nuestro desempeño, escríbenos al correo: sostenibilidadur@urosario.edu.co