Pasar al contenido principal

El rol de la enfermería en la pandemia del COVID-19

Portada Enfermeria
La enfermería se vale de elementos de comunicación, diálogo, agenciamiento y abogacía que favorecen el cuidado de la salud y promueven el desarrollo individual y comunitario.

Por:  Ángela Fernanda Espinosa Aranzales
Profesora Principal de Carrera
EMCS-Universidad del Rosario

 

El quehacer de enfermería va más allá del ámbito hospitalario, en el área de atención primaria, en su labor de enlace entre la comunidad y los servicios de salud, y entre la comunidad y diferentes sectores que pueden apoyar. La enfermería se vale de elementos de comunicación, diálogo, agenciamiento y abogacía que favorecen el cuidado de la salud y promueven el desarrollo individual y comunitario. Para el caso de la atención primaria y comunitaria de la actual pandemia del COVID-19, la enfermería desarrolla un papel de enlace entre:

  • Las indicaciones preventivas y las posibilidades que el medio ofrece. Para esto, el profesional de enfermería recurre al diálogo, la creatividad, la recursividad y la empatía.
  • Las respuestas que las personas tienen ante sus condiciones de salud y las posibilidades que el sistema de salud ofrece para dar atención. En este caso, el profesional de enfermería recurre al conocimiento que tiene de la organización del sistema de salud, a su conocimiento disciplinar y a las habilidades comunicativas para hacer agenciamiento y abogacía en salud.
  • Un problema de salud en la comunidad y los recursos que esta tiene para encontrar soluciones. Aquí, el profesional de enfermería debe conocer la organización gubernamental y las organizaciones comunitarias, y fomentar la participación social a través de la construcción de relaciones basadas en la confianza y el mutuo apoyo.

Cristina Guerra, enfermera que trabaja en promoción y mantenimiento de la salud en una institución de salud de primer nivel de atención del distrito, menciona que su rol desde la Unidad de Atención Primaria para dar respuesta a la comunidad ante la actual pandemia de COVID-19 está centrada en actividades de:

  • Prevención de la enfermedad, protección ante el virus, asesoramiento, educación y orientación al paciente y a su familia sobre medidas de aislamiento: Enlace entre el sujeto de cuidado y las indicaciones de prevención y tratamiento.
  • Detección de signos de alarma y complicaciones en pro de favorecer el cuidado oportuno de la persona que acude a la Unidad Primaria de Atención: Enlace entre el sujeto de cuidado y las indicaciones de prevención y tratamiento.
  • Adopción de nuevas actividades en salud requeridas para hacer frente a la pandemia: Enlace entre las demandas actuales de la pandemia y las condiciones existentes en la Unidad Primaria de Atención.
  • Comunicación con el paciente y su familia para favorecer la comprensión y adopción de las medidas de aislamiento: Enlace entre el sujeto de cuidado, el equipo de salud y las indicaciones terapéuticas.
  • Autocuidado y protección profesional con base en los recursos disponibles.  

La enfermera Guerra, frente a la actual pandemia en el nivel de atención primaria, invita a los profesionales y estudiantes de enfermería a que:

  • Se actualicen de forma continua para tener claridad de la actual situación en medio de la incertidumbre.  
  • Tomen decisiones con el apoyo del equipo interdisciplinario.
  • Planifiquen diariamente sus actividades.
  • Evalúen día a día los resultados, con el fin de establecer canales necesarios para un mejoramiento continuo.
  • Brinden un cuidado humanizado en todo momento.

Por su parte, Luz Dary Velandia Cetina, representante legal de la Fundación Trabajando Para Una Vida Digna, FUNTRAVIDI líder comunitaria quien trabaja con diferentes miembros del equipo de salud, menciona que la comunidad del Codito se encuentra muy afectada por la situación. Velandia asegura que, en su gran mayoría, son trabajadores informales (obreros, vendedores ambulantes, conductores de rutas escolares, monitoras, entre otros). La situación económica cada vez es más difícil sin el apoyo prometido a través de los medios, por lo que suplir las necesidades básicas cada día se torna más difícil.  

Los adultos mayores, al no poder salir, cuentan con un acceso más restringido a alimentos y medicamentos. La líder Velandia siempre ha tenido como lema: servir y ayudar, y en la actual pandemia afirma que todos somos iguales, que nos necesitamos y que es momento de unirnos y salir adelante juntos. Para ella, en la comunidad se requiere además de la solidaridad y de un apoyo económico, moral y psicológico.

Martha*, otra líder comunitaria, refuerza lo mencionado por Luz Dary. Para ella, la preocupación por la situación económica ha aumentado la tensión en las relaciones familiares, la seguridad alimentaria está seriamente afectada y las personas no están acudiendo a los servicios de salud cuando requieren atención por causas diferentes al virus, por miedo al contagio o porque no tienen los recursos para poder movilizarse. En su comunicación diaria con las familias, le han comentado que los niños no han podido tomar las clases virtuales porque en sus casas carecen de servicios de internet.

Asimismo, otros grupos de familias mencionan que deben comprar agua porque no hay para el consumo. En la mayoría de los sectores no se están respetando las normas de cuarentena y la inseguridad ha aumentado. Martha* indica que se deben desarrollar temas educativos con la comunidad acerca del proyecto de vida, derechos reproductivos, autoestima, vínculos afectivos, métodos de planificación, signos de alarma y accidentes en el hogar. Menciona que sería ideal una línea gratuita en las que las familias se pudieran comunicar con el personal de salud para recibir orientación acerca de las contingencias ante la actual pandemia. También, dice que se requiere de un servicio gratuito para visitar a personas de bajos recursos en caso de emergencia o centros médicos para atender esta población.

De acuerdo con lo presentado, la enfermería puede desarrollar diferentes roles que faciliten la movilización de recursos a las comunidades, desde educación en salud, detección de signos de alarma, remisión oportuna, asesoramiento, tele-enfermería (Enlace entre el sujeto de cuidado y las indicaciones de prevención y  tratamiento a través del uso de las tecnologías de la información) hasta agenciamiento, abogacía en pro de servicios más cercanos y equitativos ( Enlace entre la comunidad y los diferentes sectores relacionados con la salud y el desarrollo).

*El nombre fue modificado para preservar la identidad de la fuente.