Pasar al contenido principal

Agua y Cambio Climático – Retos de la Sociedad

El objetivo del curso es proporcionar a los estudiantes una introducción completa sobre la relación que tiene el cambio climático y los impactos generados en el recurso hídrico; desde los fundamentos que regulan la atmosfera, abarcando climatología, la variabilidad climática en países tropicales y las interacciones socio-económicas-naturales que generan desastres hidrometeorológicos como inundaciones, sequias, deslizamientos, temperaturas extremas y ondas de calor. El curso se presentará como una serie de clases teóricas, lecturas dirigidas, exposiciones grupales, y una salida de campo al Parque Nacional Natural Chingaza.
 

Organiza

Dirigido a

Personas de pregrado, posgrados e interesados en temas de cambio climático y recursos hídricos.

Objetivos

Capacitar al estudiante en el entendimiento de las conexiones entre clima y sociedad, ofreciendo una visión general e interdisciplinaria de la variabilidad climática y el cambio climático, incluyendo cuales son las dinámicas de dichas conexiones y sus respuestas en el recurso hídrico. 

  • Conocer y manejar los principales procesos de variabilidad climática y cambio climático.
  • Adquirir conocimiento de las herramientas, libres y oficiales, de información histórica y futura del clima para aprender a analizar las proyecciones de escenarios de cambio climático.
  • Analizar las tendencias mundiales entorno a los impactos generados por el cambio climático en el recurso hídrico y en la sociedad.

Metodología

El contenido de este curso se llevará a cabo mediante un enfoque teórico-practico mediante charlas magistrales, discusión de lecturas, exposiciones en grupo, presentaciones de invitados nacionales/internacionales y una visita de campo donde los estudiantes tendrán la oportunidad de robustecer la teoría de las ideas discutidas durante las clases presenciales. 

Beneficios

Los estudiantes al final del curso estarán en la capacidad de trabajar en grupos interdisciplinarios vinculados con la preservación de los recursos naturales a través de temas específicos como: 
I)    La importancia del ciclo hidrológico en el sistema suelo-plata-atmósfera 
II)    La identificación del ciclo hidrológico en la actividad humana 
III)    El conocimiento sobre los impactos del cambio climáticos en la sociedad
Adicionalmente, el curso busca que el estudiante tenga conocimientos robustos en problemáticas asociadas al cambio climático, específicamente en Colombia.
 

Conferencistas

alvaro-javier-avila-diaz

Alvaro Javier Avila Diaz


Horario

Fechas: Del 02 al 06 de diciembre de 2023
Horario:

Presencial: 
- El 02 y 04 de diciembre de 8:00 pm a 4:00pm
- El 06 de diciembre de 6:00 am a 6:00 pm

Acceso Remoto:
- El 05 de diciembre de 8:00am a 4:00pm


Modalidad: Acceso remoto y presencial (sin retransmisión)
Intensidad: 32 horas.
Tipo de Oferta: Curso.
Facultad o Escuela: Facultad de Ciencias Naturales
Idioma: Español

Inversión: $1.200.000 COP

Descuentos: 
•    10% Comunidad Rosarista
•    10% Comunidad Internacional
•    10% Pronto Pago antes del 11 de noviembre
•    5% Fidelización Winter School

¿Eres estudiante UR?
Electiva núcleo mutis: 2 créditos - El planeta en que vivimos - Biodiversidad en Colombia

Comité organizador

- El coordinador académico Alvaro Javier Avila Diaz es profesional en ingeniería agrícola, doctor y magister en meteorología aplicada con dos posdoctorados en el área de ciencias atmosféricas. Ha dedicado sus últimos años a la investigación del impacto histórico y futuro de extremos hidrometeorológicos en países tropicales. Y actualmente es representante experto de la Organización Meteorológica Mundial en agroclimatología y climatología de Colombia.

- La coordinadora administrativa Natalia María Sánchez Vivares es profesional en Relaciones Internacionales, Especialista en Gerencia de Empresas y Magister en Asuntos Internacionales. Cuenta con amplia experiencia en estructuración de insumos académicos y en internacionalización de la educación. Actualmente es la Coordinadora de Oferta Académica Internacional de la Cancillería de la Universidad del Rosario. Correo electrónico: nataliam.sanchez@urosario.edu.co

 

Horario: 8 am-12 pm | 1 - 4 pm
Intensidad: 7 horas
Generalidades de los recursos hídricos e hidro-climatología
 
Fecha:
02/12/2023
Conferencista:
 
Álvaro Javier Ávila Díaz
 
Temario:
 
Importancia del agua en la tierra, Dinámica de los recursos hídricos en el sistema suelo-planta, atmosfera, Introducción al ciclo hidrológico, Efecto invernadero, análisis de información climática en la toma de decisiones informadas.

Modalidad: Presencial
Lugar: Presencial