Pasar al contenido principal
Siglo XIX

La Inmaculada Concepción

Pintura religiosa

González Sevillano
Óleo sobre lienzo, 171 x 123,5 cm

Personaje:

La Inmaculada Concepción de María es un dogma de la Iglesia católica, definido por el papa Pío IX en la bula Ineffabilis Deus, el 8 de diciembre de 1854. El dogma sostiene que la Virgen María fue libre del pecado original, desde el momento de su concepción, por los méritos de su hijo Jesucristo. La polémica por este problema teológico se mantuvo por siglos y en ella participaron autoridades de la Iglesia, como santo Tomás de Aquino y fray Cristóbal de Torres. En el Colegio del Rosario se mantuvo una posición favorable, en armonía con la posición de la Corona. 

La iconografía inmaculista se desarrolló en la España del siglo XV como adaptación de las representaciones marianas medievales a los patrones inmaculistas.  

Descripción:

Formato rectangular vertical.  Virgen de pie, cuerpo entero, flotando sobre nubes. Tez clara, cabello largo ondulado, cabeza ladeada un poco a la izquierda, mirada hacia abajo, nariz recta y boca pequeña. Viste túnica blanca y manto azul que ondea al viento, con las manos juntas en actitud de plegaria.  Sostienen las nubes cuatro angelitos.  Fondo en tonos ocres y amarillos.