Pasar al contenido principal
mst-arbitraje-banner-mobile
mst-arbitraje-banner-mobile

MAESTRÍA EN

Arbitraje: Nacional, Internacional y de Inversión

¿Quieres recibir más información?

DESCRIPCIÓN DEL

PROGRAMA

Los tres ejes temáticos que dan origen a la titulación del programa, comprenden integralmente los principales campos de acción del arbitraje moderno. En el arbitraje nacional, se acuerda, esencialmente, entre partes de un mismo país, acudir voluntariamente a la instancia arbitral para resolver una controversia de interés doméstico. El arbitraje internacional, se caracteriza por la intervención de actores de diferente nacionalidad o negocios jurídicos transnacionales que acuden principalmente a la participación de una institución especializada, a fin de dirimir por árbitros sus diferendos. Por su parte el arbitraje de inversión, se erige en un procedimiento para resolver disputas entre los inversores extranjeros y los Estados de acogida (mecanismo también llamado Solución de Controversias Inversionista-Estado). Así las cosas, el objetivo del programa será el de preparar abogados expertos en la fundamentación teórica y práctica del arbitraje, y con la adecuada destreza y calificadas capacidades para desempeñarse y prestar sus servicios en todos los ámbitos que circundan la atención y conducción de convocatorias y trámites arbitrales en escenarios nacionales o internacionales.

Información del programa.

  • Nombre del programa: Maestría en Arbitraje: Nacional, Internacional y de Inversión
  • Código SNIES: 109911
  • Título otorgado: Magíster en Arbitraje: Nacional, Internacional y de Inversión
  • Modalidad del programa: Presencial, metodología HyFlex
  • Tipo de formación: Profundización
  • Nivel de formación: Maestría
  • Lugar de ofrecimiento: Bogotá D.C.
  • Horario: viernes de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. y sábados 8:00 a.m. a 12:00 m.
  • Duración: 42 créditos o 3 periodos académicos
  • Número de resolución con fecha de vigencia: 002191 del 15 de febrero de 2021, vigente por 7 años.
  • Valor del crédito: $1.404.000 *
Lodos de patrocinadores

¿POR QUÉ ESTUDIAR

Maestría en Arbitraje: Nacional, Internacional y de Inversión

perfil-de-ingreso.jpeg

Perfil

de ingreso

La Maestría de Arbitraje Nacional Internacional y de Inversión, está dirigido a personas interesados o que trabajen en temas de arbitraje, nacionales o extranjeros, con formación y ejercicio como abogados, con alto sentido de responsabilidad profesional, compromiso ético, habilidad para buscar, sintetizar y transmitir información proveniente de distintas fuentes, capacidad para comunicarse y expresar claramente sus ideas tanto de forma oral como escrita e interés por participar en el desarrollo del arbitraje.

perfil-de-egreso.jpeg

Perfil

de egreso

El egresado del programa estará en capacidad de proponer soluciones jurídicas a problemas o eventos que se generan en el ejercicio del arbitraje, representar intereses privados o públicos ante tribunales arbitrales o conducirlos en distintos entornos internos o internacionales. Igualmente obtendrá competencias para la solución de problemas que involucren el arbitraje, aplicará sus conocimientos para transformar eficientemente las prácticas arbitrales, actuará con sentido ético y de manera responsable en el ejercicio de las distintas funciones del arbitraje, colaborará con interesados e instituciones arbitrales para generar el crecimiento de la figura en sus diferentes contextos, favorecerá el desarrollo del arbitraje y aplicará las metodologías y prácticas aprendidas en el programa para promover su mejoramiento y expansión.

ocupacional

Perfil

ocupacional

El experto egresado de la Maestría de Arbitraje Nacional Internacional y de Inversión estará en capacidad de desempeñarse laboralmente en cargos que requieran conocimientos de arbitraje avanzados, centros de arbitraje, oficinas de abogados, en el sector público o privado en tareas de defensa de litigios, en entes reguladores del arbitraje, instituciones dedicadas al estudio del arbitraje, firmas asesoras o de consultoría arbitral, desempeñando el rol de abogado ante tribunales arbitrales, el de árbitro o el de secretario. 

PLAN

DE ESTUDIOS

El plan de estudios de la Maestría en Arbitraje: Nacional, Internacional y de Inversión se compone de 42 créditos, 38 obligatorios y 4 créditos electivos. Para graduarse  se requiere haber cursado y aprobado los 42 créditos del programa, la Catédra Rosarista y presentar la prueba diagnóstica de inglés de la Universidad.

 

 Conoce el plan de estudios

PROFESORES

Los profesores de la Facultad de Jurisprudencia durante tu proceso de formación serán tus guías y mentores; todos ellos hacen parte de una red académica y de investigación internacional consolidada en diferentes áreas que soporta las labores de docencia y promueve la producción científica de alta calidad y pertinencia. 

El grupo de catedráticos del programa de maestría está conformado por destacados árbitros y reconocidos litigantes arbitrales, expertos en arbitraje y procedimiento arbitral, que cuentan con una amplia experiencia en materia de Arbitraje Nacional, Internacional y de Inversión. 

jockey

Opciones

DE GRADO

 

El trabajo de grado estará dirigido al estudio de casos, la solución de problemas o el análisis de una situación particular. Con su realización, los estudiantes demostrarán haber adquirido, desarrollado y aplicado conocimientos y habilidades para la investigación aplicada en el campo del Arbitraje Nacional, Internacional y de Inversión mediante la elaboración y evaluación de un trabajo resultado de su proyecto personal de investigación, cuya calificación satisfactoria constituye el requisito de grado.

El programa es flexible en cuanto a las opciones de grado:

Informe de pasantía en la CAC o en una internacional, donde se deberá dar cuenta de la aplicación de los temas vistos en la maestría. Desarrollo de un ejercicio simulado de litigio que vincule temáticas de arbitraje nacional, internacional y de inversión. Estudio de caso u otros definidos en los lineamientos de opción de grado de la facultad que integran la propuesta curricular.

Una vez que el estudiante ha terminado el documento de grado, el producto se almacenará en el Repositorio Institucional de la Universidad del Rosario, que se encarga de preservar, difundir y brindar acceso al contenido electrónico que ha sido producido por el estudiante y que tiene como propósito impulsar la apropiación del conocimiento a través de iniciativas de acceso abierto.

Finalmente, es importante precisar que la Cátedra Rosarista, es un requisito de grado para todos los niveles de formación en la Universidad y actualmente no cuenta con créditos académicos. Por lo cual este curso que se desarrolla de manera virtual es un requisito para la maestría, el cual podrá ser homologado.

 

DIRECCIÓN ACADÉMICA DEL PROGRAMA

hernando-herrera.jpg
Director Maestría en Arbitraje: Nacional, Internacional y de Inversión

Abogado experto en arbitraje y procedimiento arbitral, en atención a su desempeño como director de Centro de Arbitraje, miembro de Corte Arbitral, árbitro integrante de múltiples trámites arbitrales de naturaleza nacional e internacional, y director de maestría en materia de arbitraje. Ha sido catedrático de las principales facultades de derecho del país, entre ellas: el Rosario, el Externado, la Javeriana y La Sabana. Las cátedras regentadas en dichas universidades se han extendido a: el derecho administrativo, el régimen legal de los servicios públicos, el derecho comercial, el derecho constitucional, el arbitraje, el procedimiento arbitral y el derecho económico. Es autor de varias publicaciones individuales y colectivas en materia jurídica y de diversas monografías relacionadas con el derecho contractual. En su ejercicio profesional se ha desempeñado como Presidente de la Corporación Excelencia en la Justicia, Presidente de Corte Arbitral de la Cámara de Comercio de Bogotá, Conjuez de alta Corte -Sala Plena de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera y Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado y de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura. 

gustavo-pidrahita.jpg
Director del Centro de Arbitraje y Conciliación CCB

Abogado, egresado de la Universidad de la Sabana, especialista en derecho comercial, financiero y ambiental. Magíster en Derecho Mercantil. Árbitro nacional e internacional. Actualmente es director del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá. Trayectoria como docente de pregrado y posgrado para la Universidad de la Sabana, Universidad de los Andes, Universidad Javeriana, Universidad del Rosario y Universidad Sergio Arboleda. 

La Universidad del Rosario se reserva el derecho de modificar la información publicada en esta sección

Otros programas que le pueden interesar

esp-comercial-img2.jpeg

Especialización en Derecho Comercial

15760

esp-contractual-img6.jpeg

Especialización en Derecho Contractual

17803

Derecho Internacional Humanitario
Escuelas y Facultades

Especialización en Derecho Empresarial y de los Negocios