La disfagia: una dificultad para comer que impacta la calidad de vida
By: Septiembre 2014
Salud y Bienestar
By: Septiembre 2014
El placer a la hora de comer es una de las experiencias personales y sociales más agradables. Sin embargo, para quienes tienen disfagia o alteración de la deglución este es un gozo que no pueden disfrutar y que afecta en gran medida su calidad de vida; en la medida que alimentarse no sólo es una actividad básica cotidiana, sino también un hecho cultural y social, vital para todas las personas.
Según la Organización Mundial de la Salud (2011) el accidente cerebrovascular ocurre principalmente en adultos de mediana y avanzada edad. En Colombia tiene una prevalencia de 500 a 800 personas por cada 100.000 habitantes (proporción de la población que padece la enfermedad).
La alteración de la deglución afecta todos los aspectos de la vida, manifestándose en hechos como la disminución de la dignidad de la persona, su autoestima, su seguridad, la estima por los demás, la capacidad laboral, el ejercicio físico y el disfrute del tiempo libre.
Se puede establecer que aún no existe un consenso sobre los factores que se deben tener en cuenta para determinar el pronóstico de la disfagia. Por tanto, existe la necesidad de seguir apostando por investigaciones en esta área.;
La nutrición artificial modifica el apetito y la satisfacción generada por el acto de alimentarse, sustituyéndolos por la desconfianza frente al éxito de la ingesta y la presencia constante de síntomas que producen angustia y hacen ineficaz la alimentación.