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Opciones de grado

 Nota: Se debe tener en cuenta el decreto rectoral 1038 que establece los procedimientos y directrices institucionales para la presentación de trabajos de grado, el cual puede consultar aquí. Para el caso de la Facultad de Economía, las normas de presentación para las tesis son las establecidas por la American Psychological Association (APA) vigentes.

El plan de estudios de la Maestría en Economía finaliza con la elaboración de la tesis de grado, la cual debe ser una contribución original e inédita a la investigación económica del país. Se espera que el estudiante esté en capacidad de formular una hipótesis de trabajo, revisar la literatura y teoría del tema escogido, identificar las necesidades de información estadística, y plantear la pertinencia de los resultados esperados de la investigación. Debe ser un trabajo autónomo e individual.

La tesis debe realizarse a lo largo de los estudios de maestría. Comienza con la elección del tema y del asesor en el curso Taller de investigación I, continúa con el desarrollo de la pregunta de investigación con el acompañamiento del asesor y del profesor de Taller de investigación II. Finalmente, el estudiante entrega el documento con el visto bueno del asesor y realiza la defensa de su trabajo de grado. La solicitud de la defensa debe hacerse por lo menos con 6 a 8 semanas de anticipación o máximo con tres meses de antelación a la fecha límite establecida por el reglamento académico para desarrollar su proyecto de grado.
 

 


Condiciones de aprobación:
Los talleres de investigación tienen calificación cualitativa (A-R). El Taller de investigación I se aprueba con la asistencia al workshop y la entrega de la propuesta de tesis avalada por un profesor de la facultad. La nota del Taller de investigación II se compone de la calificación del profesor del curso Seminario de grado y la asistencia al workshop.
 
Luego de la sustentación del estudiante, el comité evaluador, conformado por un jurado interno y otro externo, seleccionados por el director de la Escuela Doctoral, emitirá el concepto y la calificación numérica.
 
En caso de reprobar, el estudiante debe inscribir y pagar los créditos correspondientes a la tesis, siempre y cuando se encuentre dentro del término máximo permitido para el cumplimiento de los requisitos de grado y no esté incurso en ninguna de las demás causales de pérdida de cupo.
 
En caso de no presentar la tesis dentro de los términos establecidos para el cumplimento de requisitos de grado, el estudiante incurrirá en pérdida de cupo por vencimiento de términos para grado, la tesis quedará calificada como no presentada (NP) y podrá solicitar el reintegro al Consejo Académico de la facultad. En caso de ser reintegrado, deberá pagar nuevamente el equivalente a 3 créditos.
 
Inscripciones y fechas:
La inscripción de las asignaturas Taller de investigación I y II, así como Trabajo de grado la debe realizar el estudiante en la fecha y hora de inscripción de materias para el periodo académico en el cual realizará cada taller y el proyecto de investigación. Es importante tener en cuenta que, de acuerdo con el reglamento académico, el estudiante tiene 3 semestres después de haber aprobado todas las asignaturas para sustentar la tesis y contar con la nota en el sistema académico. Es responsabilidad del estudiante inscribir la asignatura Trabajo de grado una vez culminadas todas las demás asignaturas del programa.

Para conocer los Lineamientos para el proceso de elaboración de la tesis consulte aquí.

Nota: se debe tener en cuenta el decreto rectoral 1038 que establece los procedimientos y directrices institucionales para la presentación de trabajos de grado, el cual puede consultar aquí. Para el caso de la Facultad de Economía, las normas de presentación para las tesis son las establecidas por la American Psychological Association (APA) vigentes.

 

La Maestría en Finanzas Cuantitativas tiene dos modalidades, una de investigación y otra de profundización. Esta opción de grado solo aplica para la modalidad de investigación.

En este sentido, el trabajo de tesis es la oportunidad que tienen los estudiantes de demostrar la capacidad de interconectar las competencias y herramientas desarrolladas durante la maestría para abordar un objeto de estudio concreto.
 
Se espera que el estudiante desarrolle la tesis bajo la tutoría de alguno de los profesores de la maestría. Con respecto a la escogencia de los temas de tesis, debido al diálogo permanente y trabajos realizados con la industria financiera, se le da prioridad a los temas que tengan un impacto y sean de relevancia para el mercado local.

La tesis es un proceso autónomo que debe realizarse a lo largo de los estudios de maestría. Una vez que el estudiante haya aprobado 16 créditos de la maestría, puede registrar la asignatura Taller de investigación. El estudiante aprueba este curso una vez tenga el anteproyecto con el visto bueno de su supervisor de tesis; continúa con el desarrollo de la pregunta de investigación con el acompañamiento del asesor y finalmente, el estudiante entrega el documento y realiza la defensa de su trabajo de grado.
 

 


Condiciones de aprobación:
El taller de investigación tiene calificación cualitativa (A-R) y se aprueba con la entrega del anteproyecto avalado por un profesor de la facultad.
 
Luego de la sustentación del estudiante, el comité evaluador, conformado por el asesor del trabajo de grado y dos jurados elegidos por el director de la maestría, emitirá el concepto y la calificación numérica.
 
En caso de reprobar, el estudiante debe inscribir y pagar los créditos correspondientes a la tesis, siempre y cuando se encuentre dentro del término máximo permitido para el cumplimiento de los requisitos de grado y no esté incurso en ninguna de las demás causales de pérdida de cupo.
 
En caso de no presentar la tesis dentro de los términos establecidos para el cumplimento de requisitos de grado, el estudiante incurrirá en pérdida de cupo por vencimiento de términos para grado, la tesis quedará calificada como no presentada (NP) y podrá solicitar el reintegro al Consejo Académico de la facultad. En caso de ser reintegrado, deberá pagar nuevamente el equivalente a 3 créditos.
 
Inscripciones y fechas:
La inscripción de las asignaturas Taller de investigación y Trabajo de grado la debe realizar el estudiante en la fecha y hora de inscripción de materias para el periodo académico en el cual realizará el proyecto de investigación. Es importante tener en cuenta que, de acuerdo con el reglamento académico, el estudiante tiene 3 semestres después de haber aprobado todas las asignaturas para sustentar la tesis y contar con la nota en el sistema académico. Es responsabilidad del estudiante inscribir la asignatura Trabajo de grado una vez culminadas todas las demás asignaturas del programa.
 
Para conocer los Lineamientos para el proceso de elaboración de la tesis consulte aquí.

Nota: se debe tener en cuenta el decreto rectoral 1038 que establece los procedimientos y directrices institucionales para la presentación de trabajos de grado, el cual puede consultar aquí. Para el caso de la Facultad de Economía, las normas de presentación para las tesis son las establecidas por la American Psychological Association (APA) vigentes.
 

 

El plan de estudios de la Maestría en Economía de las Políticas Públicas finaliza con el desarrollo de una de las dos opciones de grado disponibles, las cuales consisten en realizar una Tesis o un Capstone Project; ambas modalidades están compuestas por cinco (5) créditos y se distribuyen entre un seminario de opción de grado (2 créditos) y un trabajo escrito, junto con la defensa (3 créditos).

Esta opción de grado busca que el estudiante lleve a cabo una investigación sobre algún fenómeno económico o problemática social que tenga implicaciones de política pública, y que, para abordar dicho fenómeno se utilicen herramientas aprendidas y/o reforzadas en el transcurso de la maestría.

La tesis es un proceso autónomo que debe realizarse a lo largo de los estudios de maestría. Comienza con la elección del tema y del asesor en el curso Seminario de Trabajo de Grado; continúa con el desarrollo de la pregunta de investigación con el acompañamiento del profesor del seminario y del asesor. Finalmente, el estudiante entrega el documento con el visto bueno del asesor y realiza la defensa de su investigación.
 


Condiciones de aprobación:
 
Al finalizar el Seminario de trabajo de grado, el profesor emitirá una nota cuantitativa. Si reprueba, el estudiante debe inscribir y pagar los 2 créditos de esta asignatura.
 
Luego de la sustentación del estudiante, el comité evaluador, conformado por un jurado interno y otro externo, seleccionados por el director de la maestría, emitirá el concepto y la calificación numérica.
 
En caso de reprobar, el estudiante debe inscribir y pagar los 3 créditos correspondientes a la tesis, siempre y cuando se encuentre dentro del término máximo permitido para el cumplimiento de los requisitos de grado y no esté incurso en ninguna de las demás causales de pérdida de cupo. En ningún caso podrá optar por la opción de Capstone Project.
 
En caso de no presentar la tesis dentro de los términos establecidos para el cumplimento de requisitos de grado, el estudiante incurrirá en pérdida de cupo por vencimiento de términos para grado, la tesis quedará calificada como no presentada (NP) y podrá solicitar el reintegro al Consejo Académico de la facultad. En caso de ser reintegrado, deberá pagar nuevamente el equivalente a 3 créditos.

Inscripciones y fechas:

La inscripción de las asignaturas Seminario de trabajo de grado y Trabajo de grado, la debe realizar el estudiante en la fecha y hora de inscripción de materias para el periodo académico en el cual realizará el curso y el proyecto de investigación. Estas son las últimas materias del plan de estudios, por lo tanto, se deberán inscribir una vez se hayan aprobado mínimo 28 créditos del programa. El estudiante tiene la opción de haber cursado previamente el Seminario de Trabajo de Grado o puede inscribirlo simultáneamente con la asignatura de Trabajo de Grado.
 
Es importante tener en cuenta que, de acuerdo con el reglamento académico, el estudiante tiene 3 semestres después de haber aprobado todas las asignaturas para sustentar la tesis y contar con la nota en el sistema académico. Es responsabilidad del estudiante inscribir la asignatura Trabajo de grado una vez culminadas todas las demás asignaturas del programa.

Para conocer los Lineamientos para el proceso de elaboración de las opciones de Grado consulte aquí.

Nota: se debe tener en cuenta el decreto rectoral 1038 que establece los procedimientos y directrices institucionales para la presentación de trabajos de grado, el cual puede  consultar aquí. Para el caso de la Facultad de Economía, las normas de presentación para las tesis son las establecidas por la American Psychological Association (APA) vigentes.

Esta opción de grado permite a los estudiantes de último semestre de la Maestría en Economía de las Políticas Públicas, poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el programa y adelantar un trabajo de tipo consultoría para un cliente externo a la Universidad, bajo la dirección académica de un tutor especialista en el tema solicitado. De acuerdo con el currículo, los temas a trabajar en el Proyecto Capstone estarán relacionados con las temáticas abordadas en el programa con el objetivo principal de ayudar al cliente a la solución de un problema real.

Requisitos
Los estudiantes interesados en participar en Capstone deberán cumplir los siguientes requisitos: 
 

  • Tener, en el tiempo cursado de la maestría, un promedio acumulado de notas igual o superior a tres coma ocho (3,8).
  • Haber aprobado al menos 28 créditos de la maestría.
  • Enviar una carta de motivación (1 página) que explique las razones por las cuales desea adelantar el Proyecto Capstone.
  • Diligenciar el formulario que envía previamente el director del programa.

El Capstone Project es un trabajo que se realiza en equipo durante un semestre; cada equipo está conformado por mínimo 3 y máximo 5 estudiantes. La composición de los grupos de trabajo es organizada por el director del programa teniendo en cuenta la complejidad de los productos a entregar y el perfil de los estudiantes seleccionados. El director también escoge al tutor de cada proyecto, quien es un profesor de carrera de la facultad, mientras que el cliente nombra a un responsable.
 
El Capstone inicia con la firma de la carta de compromiso y los Términos de Referencia entregados por el cliente y socializados con el grupo de estudiantes y su tutor. Durante el semestre hacen entrega de los compromisos; al final, entregan un documento escrito y realizan la presentación de los resultados de la consultoría. Una vez el documento es aprobado por el cliente, un integrante del grupo debe cargarlo en el repositorio del CRAI junto con la cesión de derechos, los cuales deben estar firmados por el representante legal de la entidad o, en su defecto, enviar un correo donde la entidad desiste de la cesión de derechos.
 

 


Condiciones de aprobación:
Luego de la sustentación del equipo consultor del proyecto Capstone, el comité evaluador, conformado por el tutor del proyecto y el profesor del Seminario de Capstone, emitirá el concepto y la calificación numérica. En caso de reprobar, los estudiantes deberán pagar nuevamente las materias perdidas y deberán cambiar de opción de grado.

Inscripciones y fechas:
La inscripción de las asignaturas Seminario de Trabajo de Grado (2 créditos) y Trabajo de Grado (3 créditos) la debe realizar el estudiante en la fecha y hora de inscripción de materias para el periodo académico en el cual realizará los cursos. El estudiante debe inscribir simultáneamente ambos cursos.
 
Es importante tener en cuenta que, de acuerdo con el reglamento académico, el estudiante tiene 3 semestres después de haber aprobado todas las asignaturas para sustentar la opción de grado y contar con la nota en el sistema académico. Sin embargo, el proyecto Capstone es sustentado en el mismo semestre en el que se matricula. Es responsabilidad del estudiante inscribir la asignatura Trabajo de Grado para finalizar la maestría.

Para conocer los Lineamientos para el proceso de elaboración de las opciones de Grado consulte aquí.

Nota: se debe tener en cuenta el decreto rectoral 1038 que establece los procedimientos y directrices institucionales para la presentación de trabajos de grado, el cual puede consultar aquí. Para el caso de la Facultad de Economía, las normas de presentación para las tesis son las establecidas por la American Psychological Association (APA) vigentes.

Consulte aquí el formato de los términos de referencia para los proyectos Capstone.
Consulte aquí el formato de la cesión de derechos que debe suscribir el equipo consultor con la entidad.

 

El plan de estudios del Doctorado en Economía finaliza con la elaboración de la disertación doctoral (tesis), la cual representa una investigación independiente y original que contribuye de manera significativa a un campo de estudio. El proceso que conlleva una tesis concluye una etapa de aprendizaje formal e inicia al candidato en procesos de investigación de manera independiente, que aporten a su área profesional. La tesis consiste en mínimo tres artículos de investigación originales e inéditos sobre temas relacionados entre sí. De estos artículos, al menos uno debe ser realizado por el estudiante de manera individual.
 
La Disertación doctoral está compuesta por 37 créditos que se distribuyen a lo largo de 4 años, el proceso de la etapa de investigación es el siguiente:


Condiciones de aprobación

Los talleres de investigación, la aprobación del primer artículo y las disertaciones doctorales deben ir siendo aprobadas semestre tras semestre. La siguiente rúbrica muestra los detalles.

Luego de la sustentación del estudiante, el comité evaluador, conformado por un jurado interno, un jurado externo y un jurado internacional, seleccionados por el director de la Escuela Doctoral, emitirá el concepto y la calificación cualitativa, la cual quedará reflejada en el curso Disertación Doctoral V. En caso de reprobar, el estudiante perderá el cupo en el programa y tendrá la posibilidad de solicitar el reintegro al Comité de Escuela Doctoral de la facultad. En caso de ser reintegrado, deberá pagar nuevamente el equivalente a 5 créditos.

Inscripciones y fechas:
La inscripción de las asignaturas taller de investigación (I, II, II, IV) y disertación doctoral (I, II, II, IV, V) la debe realizar la debe realizar el estudiante en la fecha y hora de inscripción de materias para el periodo académico en el cual realizará cada una. Es importante tener en cuenta que, de acuerdo con el reglamento académico, el estudiante tiene 6 años contados a partir de la fecha de ingreso formal al programa para sustentar la tesis y contar con la nota en el sistema académico. La solicitud de la defensa debe hacerse por lo menos con 5 meses de anticipación.

Para conocer los Lineamientos para la Etapa de Investigación consulte aquí.

Nota: se debe tener en cuenta el decreto rectoral 1038 que establece los procedimientos y directrices institucionales para la presentación de trabajos de grado, el cual puede consultar aquí. Para el caso de la Facultad de Economía, las normas de presentación para las tesis son las establecidas por la American Psychological Association (APA) vigentes.

 Nota: Se debe tener en cuenta el decreto rectoral 1038 que establece los procedimientos y directrices institucionales para la presentación de trabajos de grado, el cual puede consultar aquí. Para el caso de la Facultad de Economía, las normas de presentación para las tesis son las establecidas por la American Psychological Association (APA) vigentes.

El plan de estudios de la Maestría en Economía finaliza con la elaboración de la tesis de grado, la cual debe ser una contribución original e inédita a la investigación económica del país. Se espera que el estudiante esté en capacidad de formular una hipótesis de trabajo, revisar la literatura y teoría del tema escogido, identificar las necesidades de información estadística, y plantear la pertinencia de los resultados esperados de la investigación. Debe ser un trabajo autónomo e individual.

La tesis debe realizarse a lo largo de los estudios de maestría. Comienza con la elección del tema y del asesor en el curso Taller de investigación I, continúa con el desarrollo de la pregunta de investigación con el acompañamiento del asesor y del profesor de Taller de investigación II. Finalmente, el estudiante entrega el documento con el visto bueno del asesor y realiza la defensa de su trabajo de grado. La solicitud de la defensa debe hacerse por lo menos con 6 a 8 semanas de anticipación o máximo con tres meses de antelación a la fecha límite establecida por el reglamento académico para desarrollar su proyecto de grado.
 

 


Condiciones de aprobación:
Los talleres de investigación tienen calificación cualitativa (A-R). El Taller de investigación I se aprueba con la asistencia al workshop y la entrega de la propuesta de tesis avalada por un profesor de la facultad. La nota del Taller de investigación II se compone de la calificación del profesor del curso Seminario de grado y la asistencia al workshop.
 
Luego de la sustentación del estudiante, el comité evaluador, conformado por un jurado interno y otro externo, seleccionados por el director de la Escuela Doctoral, emitirá el concepto y la calificación numérica.
 
En caso de reprobar, el estudiante debe inscribir y pagar los créditos correspondientes a la tesis, siempre y cuando se encuentre dentro del término máximo permitido para el cumplimiento de los requisitos de grado y no esté incurso en ninguna de las demás causales de pérdida de cupo.
 
En caso de no presentar la tesis dentro de los términos establecidos para el cumplimento de requisitos de grado, el estudiante incurrirá en pérdida de cupo por vencimiento de términos para grado, la tesis quedará calificada como no presentada (NP) y podrá solicitar el reintegro al Consejo Académico de la facultad. En caso de ser reintegrado, deberá pagar nuevamente el equivalente a 3 créditos.
 
Inscripciones y fechas:
La inscripción de las asignaturas Taller de investigación I y II, así como Trabajo de grado la debe realizar el estudiante en la fecha y hora de inscripción de materias para el periodo académico en el cual realizará cada taller y el proyecto de investigación. Es importante tener en cuenta que, de acuerdo con el reglamento académico, el estudiante tiene 3 semestres después de haber aprobado todas las asignaturas para sustentar la tesis y contar con la nota en el sistema académico. Es responsabilidad del estudiante inscribir la asignatura Trabajo de grado una vez culminadas todas las demás asignaturas del programa.

Para conocer los Lineamientos para el proceso de elaboración de la tesis consulte aquí.

Nota: se debe tener en cuenta el decreto rectoral 1038 que establece los procedimientos y directrices institucionales para la presentación de trabajos de grado, el cual puede consultar aquí. Para el caso de la Facultad de Economía, las normas de presentación para las tesis son las establecidas por la American Psychological Association (APA) vigentes.

 

La Maestría en Finanzas Cuantitativas tiene dos modalidades, una de investigación y otra de profundización. Esta opción de grado solo aplica para la modalidad de investigación.

En este sentido, el trabajo de tesis es la oportunidad que tienen los estudiantes de demostrar la capacidad de interconectar las competencias y herramientas desarrolladas durante la maestría para abordar un objeto de estudio concreto.
 
Se espera que el estudiante desarrolle la tesis bajo la tutoría de alguno de los profesores de la maestría. Con respecto a la escogencia de los temas de tesis, debido al diálogo permanente y trabajos realizados con la industria financiera, se le da prioridad a los temas que tengan un impacto y sean de relevancia para el mercado local.

La tesis es un proceso autónomo que debe realizarse a lo largo de los estudios de maestría. Una vez que el estudiante haya aprobado 16 créditos de la maestría, puede registrar la asignatura Taller de investigación. El estudiante aprueba este curso una vez tenga el anteproyecto con el visto bueno de su supervisor de tesis; continúa con el desarrollo de la pregunta de investigación con el acompañamiento del asesor y finalmente, el estudiante entrega el documento y realiza la defensa de su trabajo de grado.
 

 


Condiciones de aprobación:
El taller de investigación tiene calificación cualitativa (A-R) y se aprueba con la entrega del anteproyecto avalado por un profesor de la facultad.
 
Luego de la sustentación del estudiante, el comité evaluador, conformado por el asesor del trabajo de grado y dos jurados elegidos por el director de la maestría, emitirá el concepto y la calificación numérica.
 
En caso de reprobar, el estudiante debe inscribir y pagar los créditos correspondientes a la tesis, siempre y cuando se encuentre dentro del término máximo permitido para el cumplimiento de los requisitos de grado y no esté incurso en ninguna de las demás causales de pérdida de cupo.
 
En caso de no presentar la tesis dentro de los términos establecidos para el cumplimento de requisitos de grado, el estudiante incurrirá en pérdida de cupo por vencimiento de términos para grado, la tesis quedará calificada como no presentada (NP) y podrá solicitar el reintegro al Consejo Académico de la facultad. En caso de ser reintegrado, deberá pagar nuevamente el equivalente a 3 créditos.
 
Inscripciones y fechas:
La inscripción de las asignaturas Taller de investigación y Trabajo de grado la debe realizar el estudiante en la fecha y hora de inscripción de materias para el periodo académico en el cual realizará el proyecto de investigación. Es importante tener en cuenta que, de acuerdo con el reglamento académico, el estudiante tiene 3 semestres después de haber aprobado todas las asignaturas para sustentar la tesis y contar con la nota en el sistema académico. Es responsabilidad del estudiante inscribir la asignatura Trabajo de grado una vez culminadas todas las demás asignaturas del programa.
 
Para conocer los Lineamientos para el proceso de elaboración de la tesis consulte aquí.

Nota: se debe tener en cuenta el decreto rectoral 1038 que establece los procedimientos y directrices institucionales para la presentación de trabajos de grado, el cual puede consultar aquí. Para el caso de la Facultad de Economía, las normas de presentación para las tesis son las establecidas por la American Psychological Association (APA) vigentes.
 

 

El plan de estudios de la Maestría en Economía de las Políticas Públicas finaliza con el desarrollo de una de las dos opciones de grado disponibles, las cuales consisten en realizar una Tesis o un Capstone Project; ambas modalidades están compuestas por cinco (5) créditos y se distribuyen entre un seminario de opción de grado (2 créditos) y un trabajo escrito, junto con la defensa (3 créditos).

Esta opción de grado busca que el estudiante lleve a cabo una investigación sobre algún fenómeno económico o problemática social que tenga implicaciones de política pública, y que, para abordar dicho fenómeno se utilicen herramientas aprendidas y/o reforzadas en el transcurso de la maestría.

La tesis es un proceso autónomo que debe realizarse a lo largo de los estudios de maestría. Comienza con la elección del tema y del asesor en el curso Seminario de Trabajo de Grado; continúa con el desarrollo de la pregunta de investigación con el acompañamiento del profesor del seminario y del asesor. Finalmente, el estudiante entrega el documento con el visto bueno del asesor y realiza la defensa de su investigación.
 


Condiciones de aprobación:
 
Al finalizar el Seminario de trabajo de grado, el profesor emitirá una nota cuantitativa. Si reprueba, el estudiante debe inscribir y pagar los 2 créditos de esta asignatura.
 
Luego de la sustentación del estudiante, el comité evaluador, conformado por un jurado interno y otro externo, seleccionados por el director de la maestría, emitirá el concepto y la calificación numérica.
 
En caso de reprobar, el estudiante debe inscribir y pagar los 3 créditos correspondientes a la tesis, siempre y cuando se encuentre dentro del término máximo permitido para el cumplimiento de los requisitos de grado y no esté incurso en ninguna de las demás causales de pérdida de cupo. En ningún caso podrá optar por la opción de Capstone Project.
 
En caso de no presentar la tesis dentro de los términos establecidos para el cumplimento de requisitos de grado, el estudiante incurrirá en pérdida de cupo por vencimiento de términos para grado, la tesis quedará calificada como no presentada (NP) y podrá solicitar el reintegro al Consejo Académico de la facultad. En caso de ser reintegrado, deberá pagar nuevamente el equivalente a 3 créditos.

Inscripciones y fechas:

La inscripción de las asignaturas Seminario de trabajo de grado y Trabajo de grado, la debe realizar el estudiante en la fecha y hora de inscripción de materias para el periodo académico en el cual realizará el curso y el proyecto de investigación. Estas son las últimas materias del plan de estudios, por lo tanto, se deberán inscribir una vez se hayan aprobado mínimo 28 créditos del programa. El estudiante tiene la opción de haber cursado previamente el Seminario de Trabajo de Grado o puede inscribirlo simultáneamente con la asignatura de Trabajo de Grado.
 
Es importante tener en cuenta que, de acuerdo con el reglamento académico, el estudiante tiene 3 semestres después de haber aprobado todas las asignaturas para sustentar la tesis y contar con la nota en el sistema académico. Es responsabilidad del estudiante inscribir la asignatura Trabajo de grado una vez culminadas todas las demás asignaturas del programa.

Para conocer los Lineamientos para el proceso de elaboración de las opciones de Grado consulte aquí.

Nota: se debe tener en cuenta el decreto rectoral 1038 que establece los procedimientos y directrices institucionales para la presentación de trabajos de grado, el cual puede  consultar aquí. Para el caso de la Facultad de Economía, las normas de presentación para las tesis son las establecidas por la American Psychological Association (APA) vigentes.

Esta opción de grado permite a los estudiantes de último semestre de la Maestría en Economía de las Políticas Públicas, poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el programa y adelantar un trabajo de tipo consultoría para un cliente externo a la Universidad, bajo la dirección académica de un tutor especialista en el tema solicitado. De acuerdo con el currículo, los temas a trabajar en el Proyecto Capstone estarán relacionados con las temáticas abordadas en el programa con el objetivo principal de ayudar al cliente a la solución de un problema real.

Requisitos
Los estudiantes interesados en participar en Capstone deberán cumplir los siguientes requisitos: 
 

  • Tener, en el tiempo cursado de la maestría, un promedio acumulado de notas igual o superior a tres coma ocho (3,8).
  • Haber aprobado al menos 28 créditos de la maestría.
  • Enviar una carta de motivación (1 página) que explique las razones por las cuales desea adelantar el Proyecto Capstone.
  • Diligenciar el formulario que envía previamente el director del programa.

El Capstone Project es un trabajo que se realiza en equipo durante un semestre; cada equipo está conformado por mínimo 3 y máximo 5 estudiantes. La composición de los grupos de trabajo es organizada por el director del programa teniendo en cuenta la complejidad de los productos a entregar y el perfil de los estudiantes seleccionados. El director también escoge al tutor de cada proyecto, quien es un profesor de carrera de la facultad, mientras que el cliente nombra a un responsable.
 
El Capstone inicia con la firma de la carta de compromiso y los Términos de Referencia entregados por el cliente y socializados con el grupo de estudiantes y su tutor. Durante el semestre hacen entrega de los compromisos; al final, entregan un documento escrito y realizan la presentación de los resultados de la consultoría. Una vez el documento es aprobado por el cliente, un integrante del grupo debe cargarlo en el repositorio del CRAI junto con la cesión de derechos, los cuales deben estar firmados por el representante legal de la entidad o, en su defecto, enviar un correo donde la entidad desiste de la cesión de derechos.
 

 


Condiciones de aprobación:
Luego de la sustentación del equipo consultor del proyecto Capstone, el comité evaluador, conformado por el tutor del proyecto y el profesor del Seminario de Capstone, emitirá el concepto y la calificación numérica. En caso de reprobar, los estudiantes deberán pagar nuevamente las materias perdidas y deberán cambiar de opción de grado.

Inscripciones y fechas:
La inscripción de las asignaturas Seminario de Trabajo de Grado (2 créditos) y Trabajo de Grado (3 créditos) la debe realizar el estudiante en la fecha y hora de inscripción de materias para el periodo académico en el cual realizará los cursos. El estudiante debe inscribir simultáneamente ambos cursos.
 
Es importante tener en cuenta que, de acuerdo con el reglamento académico, el estudiante tiene 3 semestres después de haber aprobado todas las asignaturas para sustentar la opción de grado y contar con la nota en el sistema académico. Sin embargo, el proyecto Capstone es sustentado en el mismo semestre en el que se matricula. Es responsabilidad del estudiante inscribir la asignatura Trabajo de Grado para finalizar la maestría.

Para conocer los Lineamientos para el proceso de elaboración de las opciones de Grado consulte aquí.

Nota: se debe tener en cuenta el decreto rectoral 1038 que establece los procedimientos y directrices institucionales para la presentación de trabajos de grado, el cual puede consultar aquí. Para el caso de la Facultad de Economía, las normas de presentación para las tesis son las establecidas por la American Psychological Association (APA) vigentes.

Consulte aquí el formato de los términos de referencia para los proyectos Capstone.
Consulte aquí el formato de la cesión de derechos que debe suscribir el equipo consultor con la entidad.

 

El plan de estudios del Doctorado en Economía finaliza con la elaboración de la disertación doctoral (tesis), la cual representa una investigación independiente y original que contribuye de manera significativa a un campo de estudio. El proceso que conlleva una tesis concluye una etapa de aprendizaje formal e inicia al candidato en procesos de investigación de manera independiente, que aporten a su área profesional. La tesis consiste en mínimo tres artículos de investigación originales e inéditos sobre temas relacionados entre sí. De estos artículos, al menos uno debe ser realizado por el estudiante de manera individual.
 
La Disertación doctoral está compuesta por 37 créditos que se distribuyen a lo largo de 4 años, el proceso de la etapa de investigación es el siguiente:


Condiciones de aprobación

Los talleres de investigación, la aprobación del primer artículo y las disertaciones doctorales deben ir siendo aprobadas semestre tras semestre. La siguiente rúbrica muestra los detalles.

Luego de la sustentación del estudiante, el comité evaluador, conformado por un jurado interno, un jurado externo y un jurado internacional, seleccionados por el director de la Escuela Doctoral, emitirá el concepto y la calificación cualitativa, la cual quedará reflejada en el curso Disertación Doctoral V. En caso de reprobar, el estudiante perderá el cupo en el programa y tendrá la posibilidad de solicitar el reintegro al Comité de Escuela Doctoral de la facultad. En caso de ser reintegrado, deberá pagar nuevamente el equivalente a 5 créditos.

Inscripciones y fechas:
La inscripción de las asignaturas taller de investigación (I, II, II, IV) y disertación doctoral (I, II, II, IV, V) la debe realizar la debe realizar el estudiante en la fecha y hora de inscripción de materias para el periodo académico en el cual realizará cada una. Es importante tener en cuenta que, de acuerdo con el reglamento académico, el estudiante tiene 6 años contados a partir de la fecha de ingreso formal al programa para sustentar la tesis y contar con la nota en el sistema académico. La solicitud de la defensa debe hacerse por lo menos con 5 meses de anticipación.

Para conocer los Lineamientos para la Etapa de Investigación consulte aquí.

Nota: se debe tener en cuenta el decreto rectoral 1038 que establece los procedimientos y directrices institucionales para la presentación de trabajos de grado, el cual puede consultar aquí. Para el caso de la Facultad de Economía, las normas de presentación para las tesis son las establecidas por la American Psychological Association (APA) vigentes.