Pasar al contenido principal
Movilidad Saliente Facultad de Creación

JUAN PABLO ASCHNER

Decano de la Universidad del Rosario

Facultad de Creación

Ph.D. en Arquitectura (Arte y Arquitectura),
Universidad Nacional de Colombia, MBA en Innovación en Artes,
The Global Leaders Institute, Maestría en Arquitectura (Tesis Laureada),
Universidad Nacional de Colombia, Arquitecto,
Universidad de los Andes,
Curso Internacional de Decanos de Latinoamérica,
DAAD / HKE Alemania

Palabras clave: Arquitectura, Creación, Interdisciplinariedad, Investigación, Artesanía, Diseño, Educación.

Su participación tuvo lugar en el ELIA Leadership Symposium 2025 – The Power of Many, realizado del 15 al 17 de octubre de 2025 en Ginebra, Suiza, y organizado por la Geneva University of Art and Design (HEAD – Genève, HES-SO). El encuentro reunió a líderes de instituciones de educación superior en artes y diseño de Europa y el mundo para reflexionar sobre modelos de liderazgo transformador y gestión colaborativa en contextos de cambio. Durante el evento participó activamente en conferencias, talleres y diálogos con directivos de escuelas de artes y diseño, socializando las experiencias de nuestra Facultad y, sobre todo, escuchando y comprendiendo los retos que enfrentan distintas universidades en el ámbito creativo. La experiencia permitió fortalecer el posicionamiento internacional de la Universidad del Rosario, generar redes estratégicas, conocer infraestructuras y metodologías contemporáneas de enseñanza, y consolidar nuestra participación en ELIA y en su grupo de trabajo Global Connectedness Task Force, al cual fue invitado a integrarse durante este periodo.

Testimonio: Participar en el ELIA Leadership Symposium fue una oportunidad excepcional para conocer los retos y estrategias de liderazgo en educación creativa a nivel global. El intercambio con colegas y expertos internacionales amplió mi comprensión sobre modelos colaborativos e inclusivos de gestión académica. Regreso con ideas y referentes valiosos que pueden fortalecer la proyección internacional y las prácticas pedagógicas de nuestra Facultad.