Evento elecciones en América Latina

Elecciones en América Latina: análisis a tres tiempos en Argentina, Colombia y México

08/11/2023

Fecha de cierre

08/11/2023

Transmisión YouTube PolíticaUR

Fecha de inicio: 10:00 a.m. (COL), 9:00 a.m. (MEX), 12:00 m. (ARG)
Fecha de cierre: 1:00 p.m. (COL), 12:00 m. (MEX), 3:00 p.m. (ARG)

La Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos y la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, se unen para generar tres espacios de diálogo y discusión en los que se analizarán las estrategias de los partidos políticos, el comportamiento de la ciudadanía y los resultados de las elecciones presidenciales en México, Argentina y Colombia.

En el caso de las elecciones de 2023 en Argentina y de 2022 Colombia se busca comprender en retrospectiva los principales factores que explican los resultados. En el caso de Colombia entendiendo los matices de la dinámica subregional, así como las implicaciones que esto tiene en la política nacional. En el caso argentino se busca entender las dinámicas de la política tradicional y la irrupción de Javier Milei en el tablero político, los resultados de la primera vuelta electoral y los escenarios de cara al balotage. Por otro lado, en el caso de México, el análisis se centrará en el proceso de “definición de candidaturas” y se intentaría entender cuáles son los posibles escenarios, retos y preferencias de la ciudadanía frente a las elecciones federales de junio de 2024.

La actividad contará con tres momentos académicos, que se describen a continuación:

Conversatorio: Análisis de las elecciones presidenciales en América Latina: estrategias, actores y resultados

Horario: 10:00 a.m. (Colombia) |9:00 a.m. (México) |12:00 m. (Argentina)

sandra-botero.jpg

Sandra Botero

Profesora e investigadora de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario, Colombia
sandra-botero.jpg

Sandra Botero

juan-olmeda.jpeg

Juan C. Olmeda

Profesor e investigador del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México
juan-olmeda.jpeg

Juan C. Olmeda

ninfa-hernandez.jpg

Ninfa Hernández Trejo

Profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM
ninfa-hernandez.jpg

Ninfa Hernández Trejo

silueta-hombre.jpg

Juan David Hoyos

Estudiante de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario, Colombia.
silueta-hombre.jpg

Juan David Hoyos

Panel 1: Elecciones en Argentina: ¿Qué dejó la primera vuelta electoral y qué se espera para el ballotage?
Horario: 11:00 a.m. (Colombia), 10:00 a.m. (México), 1:00 p.m. (Argentina)

lisandro-devoto.jpeg

Lisandro Devoto

Profesor del Centro de Estudios Políticos (CEP) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM
lisandro-devoto.jpeg

Lisandro Devoto

hector-zamatiz.jpg

Héctor Zamitiz Gamboa

Profesor e Investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM
hector-zamatiz.jpg

Héctor Zamitiz Gamboa

mauricio-jaramillo.jpg

Mauricio Jaramillo Jassir

Profesor e investigador de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario, Colombia.
mauricio-jaramillo.jpg

Mauricio Jaramillo Jassir

silvia-otero.jpg

Silvia Otero

Profesora de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario, Colombia.
silvia-otero.jpg

Silvia Otero

Panel 2: Petro, López Obrador y Milei: éxito electoral de los liderazgos populistas en América Latina (con enfoque en los procesos electorales 2022-2024)

Horario: 12:00 horas (Colombia), 11:00 horas (México), 14:00 horas (Argentina)

yann-basset.JPG

Yann Basset

Director del Observatorio Grupo de Estudios de la Democracia (DEMOS)
yann-basset.JPG

Yann Basset

Director del Observatorio Grupo de Estudios de la Democracia (DEMOS), y profesor e investigador de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos Universidad del Rosario (Colombia).

francisco-reveles.jpg

Francisco Reveles Vázquez

Profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM
francisco-reveles.jpg

Francisco Reveles Vázquez

jose-de-tronco.jpeg

José Del Tronco

Profesor e investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
jose-de-tronco.jpeg

José Del Tronco

grecia-cordero.jpg

Grecia Cordero