Convocatoria abierta: Modelo Uninorte de los Estados Americanos

Fecha de cierre

04/10/2023

Universidad del Norte, Barranquilla

La Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos hará parte de las delegaciones que participarán en el Modelo Uninorte de los Estados Americanos (MUNEA) 2023. Este contará con la participación de colegios y universidades de Colombia y se realizará del 02 al 04 de octubre de 2023 en la Universidad del Norte, Barranquilla.

El MUNEA es una simulación pedagógica de seis (6) comités (cinco comités para colegios y uno para universidades) donde los estudiantes representan a cada uno de los Estados Miembros de la OEA y defienden las políticas e intereses del país que se les asigna. El propósito del MUNEA es familiarizar a los estudiantes con el trabajo y las funciones de la OEA, a la vez que, desde un abordaje multiperspectivo, aprenden sobre los problemas de actualidad hemisférica y el rol de la OEA en la solución de los mismos. El MUNEA promueve en los jóvenes participantes una formación cosmopolita con una proyección de liderazgo.

El Modelo Uninorte de los Estados Americanos (MUNEA) contará con un Comité Especial de Asuntos Estratégicos (CEAE) el cual estará compuesto únicamente por estudiantes universitarios, con el fin de crear un ambiente de debate propicio entre los estudiantes de las distintas universidades participantes. En el Comité Especial de Asuntos Estratégicos (CEAE) representarán a los Países Miembros de la OEA, lo cual implica un compromiso muy importante.

Les invitamos a hacer parte de este espacio que es ideal para comprender las estructuras y procesos de la OEA, el aprendizaje en profundidad sobre los temas de actualidad que enfrenta el hemisferio como Estado Miembro de la OEA y el dominio el arte de la diplomacia.

INSCRIPCIONES HASTA EL 3 DE SEPTIEMBRE

Estudiantes de los programas de Ciencia Política y Gobierno, Relaciones Internacionales y/o Gestión y Desarrollo Urbanos, interesados en formar parte de la delegación para participar en el Modelo de la Organización de los Estados Americanos MUNEA 2023.

Fecha de apertura de convocatoria: jueves 17 de agosto 2023

Fecha de cierre de convocatoria: domingo 03 de septiembre

Periodo de selección: lunes 04 al miércoles 06 de septiembre.

Anuncio de resultados: jueves 07 de septiembre.

Confirmación de participación: las y los estudiantes deben confirmar su participación en el modelo a más tardar el jueves 07 de septiembre al medio día.

Periodo de preparación: sesiones a llevarse a cabo entre el 04 y 29 de septiembre.

Estará integrada por máximo diez (10) y mínimo seis (6) estudiantes. Los estudiantes prepararán posiciones de acuerdo al Estado Miembro que representan. La delegación deberá hacer parte del ciclo de preparación académica a llevarse a cabo en el GobernLAB de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos que les permitirá fortalecer sus habilidades y conocimientos para su desempeño en el modelo.

1. Ser estudiante activo de Gestión y Desarrollo Urbanos, Relaciones Internacionales y/o Ciencia política y gobierno de cualquier semestre.
  2. Tener interés por la negociación, la diplomacia, la cooperación internacional y la política latinoamericana.
  3. Contar con disponibilidad de viajar los días del desarrollo del modelo: 02 al 04 de octubre de 2023.
  4. Contar con disponibilidad para asistir a las sesiones preparatorias que se realizarán durante el mes de septiembre.
  1. Diligenciar el formulario de inscripción aquí
  2. Grabar un vídeo describiendo por qué quieres participar en el modelo, si tienes alguna experiencia y qué consideras que podrías aportar a la delegación. También, puedes contarnos tu opinión frente a algún tema de interés de la región. El vídeo debe contar con las siguientes características:
  • Grabado de forma horizontal
  • Se sugiere el uso de audífonos para mejor calidad del audio
  • No grabar a contraluz o con sonidos de fondo
  • Duración máxima de 3 minutos.
  • Subir el vídeo a YouTube y enviar el enlace al correo anamar.franco@urosario.edu.co

Los estudiantes pre seleccionados serán convocados a una entrevista.

• Tarifa de inscripción de la delegación de la Universidad del Rosario al modelo.
  • Preparación académica previa al viaje.
  • Acompañamiento presencial durante el evento de un miembro de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos.
  • Inscripción individual al modelo (180,000 COP).
  • Gastos de transporte y tiquetes.
  • Gastos de manutención y alojamiento.