Ciclo de conferencias OTAN – Colombia  75 años OTAN

14/05/2024
Ubicación:

Cra. 6 #15-18

En el presente año, 2024, se cumplen 75 años de la fundación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). A pesar de la terminación de la Guerra Fría hace ya hace más de treinta años, la Alianza se mantiene vigente en un orden internacional convulsivo y competitivo. El fin de La Unión Soviética y la integración de Alemania no significaron el fin de la OTAN, sino el inicio de un proceso de transformación y adaptación constante. De acuerdo con la evolución de las amenazas y los contextos estratégicos, la organización ha venido formulando nuevas tareas y misiones con las cuales mantiene una vigencia importante para sus miembros, e incluso sus socios en diferentes continentes.

La OTAN sigue siendo, en pleno siglo XXI, una de las organizaciones de punta en los asuntos de la seguridad, la democracia y la defensa a nivel global, tanto en los asuntos más tradicionales de la defensa colectiva, como en nuevos campos de la agenda de seguridad: el ciberespacio, la investigación científica, la seguridad humana, el papel de la mujer, el ambiente, entre otros.

Esto ha motivado a Colombia a sumarse como Socio Global de la red de la OTAN. Desde 2017, con la firma de un Programa de Asociación y Cooperación Individual (IPCP), existe una agenda de cooperación que incluye varios asuntos de interés tanto para Colombia como para la Alianza. Estos incluyen la construcción de transparencia, el ambiente y la defensa, la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo, la gestión de emergencias, la ciberdefensa, entre otros. La firma de un programa personalizado de cooperación (ITPP) en 2021 profundizó aún más estos lazos.

El presente ciclo de conferencias pretende generar reflexiones sobre varios puntos clave de esta agenda de cooperación, evaluando el estado de la implementación, por medio de eventos específicos para tres de estos asuntos centrales de la agenda: La construcción de integridad y transparencia; mujeres, paz y seguridad, y el cambio climático y la seguridad.

Ciclo de conferencias

Conferencia inaugural: Intercambio de experiencias sobre la figura de asociaciones de la OTAN

Fecha: 10 de abril

10:30 a.m. a 12:30 p.m.

Conferencia: La OTAN, Colombia y la construcción de integridad

Fecha: 14 de mayo

Auditorio Jockey

Objetivo: Entender el papel de Colombia como socio global de la OTAN y específicamente el Programa de Construcción de Integridad y Transparencia.

Conferencia: Mujer, Paz y Seguridad en el marco de la OTAN

Fecha: Septiembre

Universidad Militar

Objetivo: Coincidencia entre Colombia y la OTAN en el marco de las políticas de Mujer, Paz y Seguridad.

Conferencia: Cambio climático y seguridad en la OTAN

Fecha: Noviembre

Auditorio Jockey

Objetivo: Conexión entre el cambio climático y la seguridad nacional, acciones encaminadas a la agenda 2030.

Organizadores: