ventana para estudios sistemáticos y evolución en complejos taxonómicos

RAD-seq: una ventana para estudios sistemáticos y evolución en complejos taxonómicos. El caso de Supraocotea (Lauraceae) y Weinmannia L. (Cunoniaceae)

08/03/2024

Fecha de cierre

08/03/2024
Conexión remota

Enlace Zoom

Los estudios evolutivos y taxonómicos en complejos de especies arbóreas enfrentan desafíos para ser abordados con métodos moleculares convencionales, lo que limita el avance en la comprensión de las dinámicas evolutivas. La escasez de muestras y la dificultad para obtener secuencias moleculares que permitan establecer estos procesos han sido obstáculos persistentes. No obstante, el uso de RAD-seq ha permitido avances significativos en Supraocotea (Lauraceae), un clado con 17 géneros taxonómicos y una evolución compleja en sus sistemas reproductivos y en sus convergencias morfológicas. Asimismo, esta técnica ha contribuido al estudio de la hibridación en especies andinas de Weinmannia, revelando un alto flujo genético que aún mantiene la identidad morfológica de estas especies.

La investigación del Dr. Penagos se centra en las interacciones ecológicas y evolutivas que mantienen la diversidad de plantas tropicales, y basándome en la intersección entre ecología, evolución y sistemática. Así, abordando el estudio de complejos taxonómicos, ha contribuido en la comprensión de la diversificación de linajes a través de la especiación y la hibridación, así como en la evolución de rasgos funcionales.

Conferencista

Ph. D. Juan Carlos Penagos Zuluaga

Investigador Postdoctoral - Centro de Conservación y Desarrollo Sostenible, Jardín Botánico de Missouri
Ph. D. Juan Carlos Penagos Zuluaga

Botánico colombiano, su trabajo en botánica comienza durante el pregrado en Ingeniería Forestal en la Universidad Nacional, sede Medellín. Allí, se enfocó en el estudio de Lauraceae, que complementó con la beca Alwyn Gentry del Jardín Botánico de Missouri. Completó su maestría en la Universidad de Missouri, investigando la anatomía de las cutículas foliares en Aiouea(Lauraceae). Realizó su doctorado en la Universidad de Yale, donde construyó una filogenia para el complejo de especies neotropical más grande de Lauraceae y estudió la ecología y evolución de los sistemas de reproducción en este clado. En su primer posdoctorado (Jardín Botánico de Nueva York) se centró en investigar la evolución de la morfología de los frutos y el impacto de los patógenos en la supervivencia de plántulas en Barro Colorado (Panamá). Actualmente realiza un posdoctorado en el jardín botánico de Missouri, donde se dedica a explorar hipótesis de diversificación en Weinmannia (Cunoniaceae) y Lauraceae.