seminario-de-investigación-web.jpg

Estado actual y futuro de los extremos climáticos en América

22/11/2023

Fecha de cierre

22/11/2023
Sesión virtual

Conexión remota - Enlace Zoom

zoom

Determinar el estado actual y futuro de los extremos climáticos de temperatura y precipitación en América, mostrando los esfuerzos que se han realizado a nivel nacional e internacional. Estos estudios que usan información climática proveniente de observaciones, satélites, reanálisis y modelos climáticos bajos escenarios de cambio climático establecidos por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC).

En este sentido, se espera que para las próximas décadas la frecuencia e intensidad de los eventos extremos climáticos aumente y ningún un país está exento de sus efectos negativos que se traducen en mayor número de desastres hidrometereológicos, como son: olas de calor, sequías e inundaciones.

Conferencista

alvaro-avila_0.jpg

Álvaro Ávila Díaz

Profesor de Ciencias del Sistema Tierra Grupo de Investigación Interacciones Clima-Ecosistemas (ICE) Facultad de Ciencias Naturales
alvaro-avila_0.jpg

Álvaro Ávila Díaz

Doctor y Magíster en Meteorología Aplicada de la Universidad Federal de Viçosa–UFV (Viçosa, Brasil). Tiene dos posdoctorados en el área de ciencias atmosféricas, el primero realizado en la Universidade Federal de Viçosa–UFV (Viçosa, Brasil) y el segundo en la Universidade Federal de Itajubá (Itajubá, Brasil). Es Ingeniero Agrícola de la Universidad del Valle (Cali, Colombia). Durante los últimos años ha enfocado su trabajo de investigación al estudio del impacto histórico y futuro de extremos hidrometeorológicos en países tropicales.