Fail worse! A Praise of Failure

Fecha de cierre

17/03/2023
Team and Shared Space

Tercer Piso Edificio El Tiempo (Av. Jiménez con Cra 7ª)

Hoy es moneda común hablar del error, del fallo, como un paso hacia el éxito. Se nos invita a ver al fallo como algo a lo que debemos sobreponernos rápidamente para dar paso a la victoria y eso hace que poca atención le prestemos al errar. Los emprendedores suelen citar con frecuencia la famosa frase de Samuel Beckett que reza: “Lo intentaste. Fracasaste. Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor” (Ever tried. Ever failed. No matter. Try again. Fail again. Fail better) donde el fallo se ve sólo a la luz del éxito; pero se olvidan de que Beckett dice algo más en su escrito, inmediatamente después: “Intenta de nuevo. Falla de nuevo. Mejor de nuevo. O mejor peor. Falla peor de nuevo.” (Try again. Fail again. Better again. Or better worse. Fail worse again,).

Costica Bradatan, profesor de Humanidades en el Honors College de Texas Tech University le da al error, al fallar, la atención que tanto merece. Para él el error lleva a la autorrealización, y nos da importantes lecciones de humildad. En su libro In Praise of Failure (2023) dice:

“We can live without success, but we would live for nothing if we didn’t come to terms with our imperfection, precariousness, and mortality, which are all epiphanies of failure.”

Este conversatorio con Costica Bradatan pretende ofrecer un espacio de diálogo para entender más y mejor el error, cómo no desdibujarlo a luz del éxito y qué se puede (y debe) apreciar de él.

Conferencistas

Costica Bradatan

Costica Bradatan

Profesor de Texas Tech University

Carlos Patarroyo

Comentaristas: Carlos Patarroyo

Carlos Patarroyo

Comentaristas: Carlos Patarroyo

Profesor de la Escuela de Ciencias Humanas del Rosario.