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Especialización en Innovación Pedagógica
Especialización en Innovación Pedagógica

ESPECIALIZACIÓN EN

Innovación

Pedagógica

Modalidad Virtual

Especialización en Innovación Pedagógica

DESCRIPCIÓN DEL

PROGRAMA

Especialización en Innovación Pedagógica - Modalidad Virtual

Los acontecimientos y coyunturas que las sociedades contemporáneas hemos debido asumir en tan corto tiempo han puesto de manifiesto la necesidad de repensar la educación y la pedagogía. En este contexto, la innovación pedagógica constituye una estrategia pertinente, relevante y expedita para construir y validar propuestas pedagógicas que identifiquen las necesidades de aprendizaje en los distintos contextos, procesos y niveles de formación. Por otra parte, se espera que estos cambios se sigan produciendo y que, de hecho, se aceleren en los próximos años.

Ante este panorama, las herramientas, enfoques y perspectivas que ofrecemos en esta Especialización serán un apoyo crucial para el aporte que nuestros egresados podrán hacer a los procesos de enseñanza y aprendizaje en distintas esferas y dimensiones.

Información del programa.

  • Código SNIES: 110836
  • 22 créditos académicos
  • Nombre del programa: Especialización en Innovación Pedagógica - Modalidad Virtual
  • Tipo de formación: Especialización universitaria
  • Nivel de formación: Posgrado
  • Modalidad del programa: Virtual
  • Título otorgado: Especialista en Innovación Pedagógica
  • Periodicidad de admisión: Trimestral
  • Duración: 2 semestres
  • Resolución: 23716 del 10 de diciembre de 2021, vigente por 7 años

¿POR QUÉ

ESTUDIAR

Especialización en Innovación Pedagógica - Modalidad Virtual?

PLAN

DE ESTUDIOS

El plan de estudios de la Especialización en Innovación Pedagógica está estructurado a partir de núcleos de formación:
 
Básicos: son la base para la comprensión del objeto de estudio de una profesión o disciplina, otros que son instrumentales para el desempeño profesional o el trabajo con las disciplinas, y otros que amplían y fortalecen el universo cultural del estudiante.
 
Complementarios o de profesionalización: se refieren a campos particulares de la profesión o de la disciplina o de campos relacionados con estos, los cuales proporcionan elementos conceptuales, de contextualización, metodológicos, prácticos, axiológicos y actitudinales para el desempeño integral del egresado.
 
Para la formación integral: son aquellos que se ofrecen en el ámbito institucional y le brindan al estudiante la opción de ampliar su visión del entorno, de acercarse a las manifestaciones de la cultura y de la civilización, y de formarse para interactuar como ciudadano del mundo.

¡Descarga aquí el plan de estudios!

plan-de-estudios-esp-inn-pedagogica.

Opciones

DE GRADO

La Especialización en Innovación Pedagógica tendrá como opción de grado el diseño y prototipado de una propuesta de innovación pedagógica orientada a generar cambios o transformaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje en un contexto educativo o de formación específico. El diseño deberá emplear la estructura del Design Thinking, podrá establecerse de manera individual o de forma conjunta con un máximo de 2 estudiantes.

PROFESORES

Nuestros profesores son destacados profesionales de las áreas disciplinares y básicas que imparten y también son innovadores(as) curiosos y apasionados. Su alta formación académica y experiencia en procesos de innovación pedagógica han sido puestos al servicio de los espacios de aprendizaje de la Especialización en Innovación Pedagógica. De esta forma, nuestros profesores están comprometidos en acompañar procesos de innovación pedagógica creados por otros profesores, para distintos espacios educativos.

Conoce nuestro equipo
Profesores
ingreso f

PERFIL de ingreso

La Especialización en Innovación Pedagógica, está dirigida a docentes de educación básica y media, docentes de instituciones de educación superior, profesionales que se desempeñen en el ámbito educativo y profesionales de diferentes disciplinas y áreas del conocimiento, con interés en profundizar en dinámicas de transformación de prácticas pedagógicas orientadas a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de la innovación.

Egreso Final

PERFIL de egreso

Los futuros Egresados(as) del programa tendrán la capacidad para asumir una postura crítica, reflexiva y propositiva sobre la innovación pedagógica como un factor que favorece la transformación social y en el cual existen múltiples posibilidades de intervención que pueden ponerse al servicio de una sociedad más justa, equitativa y educada. El programa de Especialización en Innovación Pedagógica ofrecerá a docentes y profesionales de diversas disciplinas la oportunidad de reflexionar sobre los cambios intencionados en las prácticas educativas y pedagógicas en lo referente al acceso al conocimiento, la tecnología, los nuevos lenguajes y el acceso a la información, como un conjunto armónico de aspectos que están presentes en las dinámicas de enseñanza y aprendizaje.

ESPACIOS

de aprendizaje

 

Espacios académicos de inmersión y experimentación, los cursos de Teaching Innovation Laboratory I y II, estos espacios académicos están diseñados como espacios teórico-prácticos y prácticos en donde el estudiante tendrá la oportunidad de reconocer, profundizar y probar estrategias, recursos y herramientas tecnológicas, metodológicas y conceptuales que le permitan generar en un primer momento un acercamiento sobre la forma de abordar y formular su diseño de innovación pedagógica (Teach-In-Lab I) y un segundo momento en donde deberá aterrizar el diseño a un problema o situación delimitado y enfocado para establecer su diseño de innovación pedagógica, en este último tendrá la oportunidad de experimentar y estar en contacto con estos recursos.

UR Labs, es el programa de creación y fortalecimiento de espacios de aprendizaje experiencial para habilidades integrales de la Universidad del Rosario.

Nuestras asignaturas están diseñadas bajo el enfoque de aprendizaje basado en retos y gamificación aplicada a la educación. También incluyen recursos digitales y medios didácticos a la vanguardia de las tendencias educativas.