Pasar al contenido principal
Especialización en Derecho del Mar
Especialización en Derecho del Mar

ESPECIALIZACIÓN EN

Derecho del Mar

¿Quieres recibir más información?

DESCRIPCIÓN DEL

PROGRAMA

La Especialización en Derecho del Mar de la Universidad del Rosario, tiene por objeto de estudio las costas y océanos que se ubican en nuestro país, que históricamente han sido invisibles en la política pública y en el desarrollo normativo en Colombia.

Internacionalmente se ha logrado un importante desarrollo, siendo paradigma, la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, la cual estuvo precedida por difíciles y prolongados procesos de concertación entre los Estados con intereses contrapuestos en los usos verticales y horizontales de los océanos.

Estudiar la Especialización en Derecho del Mar, es una oportunidad única que tendrás para entender el alcance práctico tanto en el ámbito público, como en el sector privado y la sociedad civil, realizando esfuerzos para ahondar en las realidades propias colombianas a fin de cimentar y desarrollar los intereses nacionales propios en la materia.

Información del programa.  

  • Nombre del programa: Especialización en Derecho del Mar
  • Código SNIES: 106634
  • Título otorgado: Especialista en Derecho del Mar
  • Modalidad del programa: presencial con metodología 100% por acceso remoto*
  • Tipo de formación: Posgrado
  • Nivel de formación: Especialización
  • Lugar de ofrecimiento: Bogotá D.C. Colombia
  • Duración: 26 créditos o 2 periodos académicos
  • Número de resolución con fecha de vigencia: 29753 del 29 de diciembre de 2017, por 7 años. Ampliación de vigencia bajo la resolución 1174 del 12 de julio de 2023 hasta el 30 de septiembre de 2025.

* Los estudiantes y profesores podrán conectarse desde cualquier ubicación, siempre y cuando está cuente con las condiciones mínimas tecnológicas, y podrán interactuar de manera sincrónica a través de sistemas de videoconferencia, además el 100% de las asignaturas del programa se ofrecen en acceso remoto.

*Aplican términos y condiciones.

¿POR QUÉ

ESTUDIAR

Especialización en Derecho del Mar en el Rosario?

ocupacional.jpeg

PERFIL

de ingreso

En la Universidad del Rosario nos interesa que ingresen profesionales que estén altamente interesados en aprender habilidades en todas las disciplinas, pues entendemos la importancia de la interrelación entre profesionales de diversas índoles.

El programa está dirigido a profesionales de distintas áreas del conocimiento, cuyo principal interés sea ahondar en las temáticas contemporáneas del Derecho del Mar. El enfoque interdisciplinario de la especialización, se concreta además, en la admisión de profesionales de todas las áreas del conocimiento, y la planta de profesores conformada por diferentes disciplinas: abogados, ingenieros ambientales, biólogos marinos y oceanógrafos, entre otros.

Egresado

PERFIL

de egreso

El egresado de la Especialización de Derecho del Mar serán profesionales con un alto nivel de conocimiento en las problemáticas contemporáneas que afrontan los mares, capacitado y con las herramientas jurídicas necesarias para la toma de las mejores decisiones y con la vocación de trabajar por una utilización responsable y sostenible de los recursos naturales marinos.

Los profesionales egresados de la especialización estarán en la capacidad de desempeñarse como asesores y/o consultores de empresas públicas y/o privadas, nacionales, transnacionales e internacionales en ámbitos del Derecho del Mar y el Derecho Marítimo, así mismo podrán desarrollar actividades de asesoría legislativa en los temas de la especialización o actuar como operadores de justicia en tribunales de arbitramento nacional o internacional.  Podrán desempeñarse como oficiales de la armada o funcionarios públicos dedicados a la formulación y puesta en marcha de políticas públicas del mar.

Egreso

PERFIL

ocupacional

Los profesionales egresados de la especialización estarán en la capacidad de desempeñarse como asesores y/o consultores de empresas públicas y/o privadas, nacionales, transnacionales e internacionales en ámbitos del derecho del mar y el derecho marítimo, así mismo podrán desarrollar actividades de asesoría legislativa en los temas de la especialización o actuar como operadores de justicia en tribunales de arbitramento nacional o internacional.  Podrán desempeñarse como oficiales de la armada o Funcionarios públicos dedicados a la formulación y puesta en marcha de políticas públicas del mar.

PLAN

DE ESTUDIOS

La Especialización en Derecho del Mar tiene una duración de 1 año, el plan de estudios se compone de 26 créditos obligatorios; para graduarse, se requiere cursar y aprobar los 26 créditos del programa y la Cátedra Rosarista.

 Conoce el plan de estudio

DIRECCIÓN ACADÉMICA DEL PROGRAMA

ricardo-abello

Profesor Principal de Carrera Académica, Miembro del Grupo Nacional ante la Corte Permanente de Arbitraje - CPA (2014 – 2025), Agente de Colombia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Opinión Consultiva No. 23), Director / Editor del ACDI – Anuario Colombiano de Derecho Internacional.
 Abogado de la Universidad del Rosario, DES (Maestría) del Graduate Institute of International Studies and Development de Ginebra – Suiza; Ha sido Profesor invitado en: París X Nanterre (París), Louvain-la-Neuve (Belgica), Westminster (Londres), American University (Washington), Alfonso X El Sabio (Madrid), IEESFORD (El Salvador) y en la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo (Bogotá).

La Universidad del Rosario se reserva el derecho de modificar la información publicada en esta sección

Boletín

Conoce el boletín de noticias de los programas de:

   Especialización en Derecho Internacional.

   Especialización en Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

   Especialización en Derecho del Mar.

   Maestría en Derecho Internacional.

Otros programas que le pueden interesar

esp-aduanero-718x440.jpeg
Bogotá

Especialización en Derecho Aduanero y del Comercio Exterior

91079

esp-comercial-img2.jpeg
Bogotá

Especialización en Derecho Comercial

15760

esp-ambiental-img1.jpeg
Bogotá

Especialización en Derecho Ambiental

4317