Pasar al contenido principal
Inicio / Gestión de datos de investigación
gestion-de-datos-de-investigacion
gestion-de-datos-de-investigacion

Gestion de datos de investigación

 

Gestión de datos de investigación

  • Reconociendo la importancia de la gestión de los datos de investigación para mantener una investigación con altos estándares de calidad e integridad científica, en el año 2018 el CRAI de la Universidad del Rosario, decide iniciar el proyecto para el desarrollo e implementación de un portafolio de servicios de gestión de datos de investigación.

    La primera etapa del proyecto contempló el desarrollo de un diagnóstico sobre el conocimiento que se tenía sobre la gestión de los datos de investigación a través de encuestas y entrevistas como herramientas de investigación primaria, encontrando algunos desafíos necesarios de discutir y validar con los investigadores de la comunidad Rosarista.

  • Luego de esto se involucraron varios profesores que manifestaron su interés en participar del piloto y se realizó un focus group con el fin de validar entre los profesores de la Universidad del Rosario las posibles soluciones a los desafíos encontrados en la gestión de los datos durante el transcurso y después de finalizar las investigaciones. El resultado final es el insumo para la formulación de soluciones en la política, el repositorio y servicios asociados a los datos de investigación.

    Una vez se tuvieron los insumos, se inició con la fase de implementación y como resultado de esto, en 2019 se logró realizar el lanzamiento de:

    - La Política de gestión de datos de investigación: Decreto rectoral 1576 , que ofrecerá los lineamientos y el marco normativo a través del cual se desarrolla el proceso de gestión de datos de investigación en la Universidad del Rosario.

    - El repositorio de datos de investigación: Basado en el software libre Dataverse, donde los investigadores podrán depositar los datos producto de sus trabajos de investigación, con el fin de que estos sean accesibles, reutilizables y reproducidos por otros.

    - Dos servicios de apoyo a la investigación basados en la gestión de datos: el primero de ellos es la construcción de los planes de gestión de datos y el segundo al apoyo a la difusión de los mismos, con el fin de cumplir con los requisitos de revistas y/o de organismos de financiación.