Cristóbal de Araque, apuntes para su biografía

portada

Un bartolino fue la persona en quien fray Cristóbal de Torres confió las riendas del Colegio del Rosario, como rector perpetuo. Revocada la elección del rector dominicano, el primero de enero de 1654 se le nombra rector perpetuo, ratificado en el poder para testar de fray Cristóbal, en 7 de julio. El propio arzobispo dejó un elogio del señor Araque:

Por ser persona tan conocidamente ilustre, tan virtuoso, tan inteligente en materia de gobierno, tan aficionado a nuestra persona y a nuestras cosas y tan poderoso en haciendas y tan bien emparentado que nos dará a nosotros y a nuestros sucesores toda la seguridad que le pidiéramos y ejecutará con toda puntualidad el darnos cuenta todos los años de su administración (Guillén 2003).

Retrato del Dr. Araque: colección del Museo de la Universidad del Rosario.

Una síntesis de lo que se sabe de su biografía: natural de Pamplona; hijo de Cristóbal de Araque y Ponce de León y Brígida (Beatriz, en Flórez de Ocáriz) de Orozco y Hoyos; graduado en la Universidad de San Francisco Javier (Pardo 1892). Sus títulos, según el Libro de grados de la Universidad y Academia[1]: 4 de junio de 1635, bachiller en Artes (f.187r); 13 de abril de 1636, arguyendo sobre puntos de Física, licenciado en Artes; 25 de abril, maestro en Artes (f.193r-v; 199r); 17 de agosto de 1639, licenciado y doctor en sagrada Teología.

Se ordenó y ganó por oposición el curato de su ciudad natal (Hernández 1928). Provisor del arzobispo fray Cristóbal de Torres y uno de sus testamentarios. Araque se posesionó de racionero de la Metropolitana en seis de diciembre de 1658. Fue a la Corte por “dependencia de visita seglar”, además de encargarse del pleito con los dominicos y de la aprobación de las Constituciones del Rosario. El viaje tuvo lugar en febrero de 1662 y allí se reunió con el otro testamentario del arzobispo, Gonzalo Suárez de San Martín (Guillén2003). Murió en Madrid, nombrado maestrescuela de la catedral de Cartagena (Pardo 1892). En la metrópoli, logró además publicar dos obras del señor Torres: la Lengua eucharistica y las Constituciones (1665 y 1666).

Fuentes:

Flórez, J. (1674). Libro primero de las genealogias del Nuevo Reyno de Granada. Madrid: Joseph Fernandez de Buendia.
Guillén, M. (2003). Rectores y rectorías del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Bogotá: Academia Colombiana de Historia. Su fuente es Hernández, G. (1969-88). Documentos para la historia de la educación en Colombia. Bogotá: Patronato Colombiano de Arte y Ciencias.
Hernández de Alba, Guillermo y Alfonso. (1928). "Galería de hijos insignes del Colegio". En: Restrepo, D. El Colegio de San Bartolomé. Bogotá: Sociedad Editorial.
Pardo, J. (1892). Datos biográficos de los canónigos de la Catedral metropolitana de Santafé de Bogotá. Bogotá, Imprenta de Antonio María Silvestre.

[1] Fajardo, J. (ed.). (2013). Libro de grados de la Universidad y Academia. Libro I 1634-1685. Actas de la Universidad Javeriana colonial. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad  Javeriana.