Especialización en Derecho Procesal


Especialización en Derecho Procesal

Brindar a los estudiantes una visión actualizada de las distintas tendencias nacionales e internacionales que imperan en el derecho procesal, poniéndolos en contacto con los más modernos ordenamientos legislativos y los criterios jurisprudenciales y doctrinales vigentes en ese campo.

Código SNIES: 53084

2 semestres
26 créditos académicos

Valor del crédito: $814.000

Nombre del programa: Especialización en Derecho Procesal

Tipo de formación: Universitaria

Nivel de formación: Especialización

Modalidad del programa: Presencial

Título otorgado: Especialista en Derecho Procesal

Lugar de ofrecimiento: Armenia, Colombia

Periodicidad de la admisión: Semestral

Número de resolución con fecha de vigencia: 011482 del 28 de octubre de 2019

Contáctanos
Línea de servicio Conexión UR
(571) 4225321 y fuera de Bogotá: 018000 511888
E-mail: posgrado@urosario.edu.co

Coordinadora Académica
Martha Tabares
Teléfono: 7450025 Ext. 105 
E-mail: mtabares@cue.edu.co  
Móvil: 315–724 11 35  
Dirección: AV. Bolívar No. 1-189

Horarios
¿Por qué estudiar Derecho Procesal en el Rosario?

¿Por qué estudiar Derecho Procesal en el Rosario?

Docentes altamente

Docentes altamente calificados con experticia en procesal.

Enfoque crític

Enfoque crítico –científico de las instituciones procesales.

Estudiar detalladamente

Estudiar detalladamente las instituciones del derecho procesal en cada área.

Últimas tendencias

Últimas tendencias de doctrinas y jurisprudencia a nivel nacional e internacional.

Video del programa

¿Por qué estudiar Derecho Procesal?

Plan de estudios

Plan de estudios

El plan de estudios se compone de 26 créditos obligatorios, y el programa se cursa en el orden definido desde la Dirección Académica del programa y de acuerdo con la programación de cada semestre.

Cada crédito contará con una intensidad horaria presencial de 12 horas. Como requisitos de grado el alumno deberá haber cursado y aprobado los 26 créditos, y Cátedra Rosarista.
Perfil de ingreso

Perfil de ingreso

Este programa está dirigido a profesionales del derecho que, o están familiarizados en el manejo de los diversos procesos, como ocurre con los funcionarios judiciales y los litigantes, o, en su calidad de asesores jurídicos, docentes o investigadores pretenden adquirir conocimientos y destrezas en este campo del quehacer jurídico. El único requisito es que se trate de abogados, dado que por su carácter transversal y con independencia de la rama del derecho por la que hayan optado los aspirantes, la especialización cubre todas las instituciones, fenómenos y figuras jurídicas del derecho procesal.

+ Perfil de egreso

El egresado de la especialización podrá asumir con criterio científico el manejo de las instituciones del derecho procesal, comprendiendo cuál es la visión teleológica de las mismas, y aplicando con suficiencia, competencia y claridad, no sólo los principios legales y de doctrina y jurisprudencia idóneos para resolver cada caso en particular, sino advirtiendo siempre que el sistema procesal tiene unas connotaciones éticas y objetivos que deben proyectarse en el plano social, económico y político, pues, al fin y al cabo, la instrumentalidad del proceso materializa el valor de acceso a la justicia.

+ Perfil ocupacional
El profesional especializado en derecho procesal podrá trabajar como abogado litigante encargado del manejo de procesos de toda índole, vincularse laboralmente a la rama judicial del poder público o a cualquier organismo de control del Estado que maneje procesos judiciales, fiscales o disciplinarios; y brindar asesoría integral a personas naturales o jurídicas acerca de las diversas vías con que cuentan para reclamar sus derechos, bien sea ante los estrados judiciales o en ejercicio de las distintas acciones que surgen de los métodos alternativos de solución de conflictos.
Profesores

Nuestro director de programa

Dr. Gabriel Hernández Villareal

Abogado egresado de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, especialista en derecho procesal civil de la misma institución. Conjuez de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia. Miembro de la Academia Colombiana de Jurisprudencia. Miembro del Comité Colombiano de Arbitraje. Director de las Especializaciones en Derecho Procesal y en Derecho Probatorio de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y director de su Área de Derecho Procesal. Árbitro de la Cámara de Comercio de Bogotá. Conciliador extrajudicial en Derecho. Decano encargado de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario. Profesor distinguido por el ejercicio de la docencia, especial dedicación y compromiso con el desarrollo de la ciencia jurídica. Diploma a la excelencia académica como alumno de la especialización en derecho procesal. Premio Juan Agustín Uricoechea por excelencia en la docencia académica en pregrado y posgrado. Magíster en Derecho Procesal de la Universidad Externado de Colombia. Presidente del Capítulo Colombia del Instituto Panamericano de Derecho Procesal y miembro de los Institutos Colombiano e Iberoamericano de Derecho Procesal. Miembro de la subcomisión redactora de la reforma al Código de Procedimiento Civil, la cual culminó con la expedición de la ley 1395 de 2010. Litigante y asesor.

Conozca nuestro directorio
¡Somos la universidad adecuada!

¡Somos la universidad adecuada!

Trayectoria de la universidad

Trayectoria de la universidad

No solo somos el lugar ideal para que estudie su posgrado, sino en general para usted; contamos con un gran prestigio a nivel nacional e internacionalsegún el ranking de la Agencia Europea de Aseguramiento de la Calidad (EQAA), estamos acreditados por nuestras fortalezas en materia de políticas, procesos académicos y administrativos de la más alta calidad. 

Ver más

Internacionalización

Internacionalización

Gracias a los convenios nacionales e internacionales de la Universidad del Rosario, podrá tener la experiencia de cursar un semestre en cualquiera de los muchos destinos que la universidad tiene para ofrecer. Esto será posible en tus últimos seis meses de estudio, cuando el estudiante ya haya desarrollado las competencias necesarias.
Ver más

Vida UR y bienestar

Vida UR y bienestar

Al ingresar a la Universidad del Rosario podrá participar en actividades extracurriculares en las que tendrá contacto con estudiantes de otros programas, y además podrá representar a la universidad a nivel nacional e internacional.

Ver más