Pasar al contenido principal
Especialización en Derecho Procesal
Especialización en Derecho Procesal

Especialización en

Derecho Procesal

DESCRIPCIÓN DEL

PROGRAMA

Brindar a los estudiantes una visión actualizada de las distintas tendencias nacionales e internacionales que imperan en el derecho procesal, poniéndolos en contacto con los más modernos ordenamientos legislativos y los criterios jurisprudenciales y doctrinales vigentes en ese campo.

Información del programa.

  • Nombre del programa: Especialización en Derecho Procesal
  • Código SNIES: 111500
  • Título otorgado: Especialista en Derecho Procesal
  • Modalidad del programa: Presencial
  • Tipo de formación: Posgrado
  • Nivel de formación: Especialización
  • Lugar de ofrecimiento: Ibagué, Tolima
  • Otras ciudades: Bogotá y Armenia
  • Horarios: viernes de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. y sábados de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. cada ocho días.
    *El horario incluye la hora de almuerzo.
  • Duración: 26 créditos o 2 periodos académicos
  • Número de resolución con fecha de vigencia: 2361 del 16 de febrero de 2023, vigente por 7 años.

Contáctanos
Área comercial de posgrados  
(+57) 8 276-0010 Ext. 1006-1007
321-907-2565, 320-803-0068, 321-906-8792
Edificio del CEP
Carrera 22 calle 67 Ambalá.
posgradoscomercial@unibague.edu.co

Universidad del Ibague

¿POR QUÉ

ESTUDIAR

Derecho Procesal?

ocupacional.jpeg

PERFIL

de ingreso

Este programa está dirigido a profesionales del derecho que, o están familiarizados en el manejo de los diversos procesos, como ocurre con los funcionarios judiciales y los litigantes, o, en su calidad de asesores jurídicos, docentes o investigadores pretenden adquirir conocimientos y destrezas en este campo del quehacer jurídico. El único requisito es que se trate de abogados, dado que por su carácter transversal y con independencia de la rama del derecho por la que hayan optado los aspirantes, la especialización cubre todas las instituciones, fenómenos y figuras jurídicas del derecho procesal.

Egresado

PERFIL

de egreso

El egresado de la especialización podrá asumir con criterio científico el manejo de las instituciones del derecho procesal, comprendiendo cuál es la visión teleológica de las mismas, y aplicando con suficiencia, competencia y claridad, no sólo los principios legales y de doctrina y jurisprudencia idóneos para resolver cada caso en particular, sino advirtiendo siempre que el sistema procesal tiene unas connotaciones éticas y objetivos que deben proyectarse en el plano social, económico y político, pues, al fin y al cabo, la instrumentalidad del proceso materializa el valor de acceso a la justicia.

Egreso

PERFIL

ocupacional

El profesional especializado en derecho procesal podrá trabajar como abogado litigante encargado del manejo de procesos de toda índole, vincularse laboralmente a la rama judicial del poder público o a cualquier organismo de control del Estado que maneje procesos judiciales, fiscales o disciplinarios; y brindar asesoría integral a personas naturales o jurídicas acerca de las diversas vías con que cuentan para reclamar sus derechos, bien sea ante los estrados judiciales o en ejercicio de las distintas acciones que surgen de los métodos alternativos de solución de conflictos.

PLAN

DE ESTUDIOS

El plan de estudios se compone de 26 créditos obligatorios, cada crédito contará con una intensidad horaria presencial de 12 horas. Como requisitos de grado se requiere haber cursado y aprobado los 26 créditos y la Cátedra Rosarista..

 Conoce el plan de estudios

DIRECCIÓN ACADÉMICA DEL PROGRAMA

Profesor Gabriel Hernandez

Abogado egresado de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, especialista en derecho procesal civil de la misma institución. Conjuez de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia. Miembro de la Academia Colombiana de Jurisprudencia. Miembro del Comité Colombiano de Arbitraje. Director de las Especializaciones en Derecho Procesal y en Derecho Probatorio de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y director de su Área de Derecho Procesal. Árbitro de la Cámara de Comercio de Bogotá. Conciliador extrajudicial en Derecho. Decano encargado de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario. Profesor distinguido por el ejercicio de la docencia, especial dedicación y compromiso con el desarrollo de la ciencia jurídica. Diploma a la excelencia académica como alumno de la especialización en derecho procesal. Premio Juan Agustín Uricoechea por excelencia en la docencia académica en pregrado y posgrado. Magíster en Derecho Procesal de la Universidad Externado de Colombia. Presidente del Capítulo Colombia del Instituto Panamericano de Derecho Procesal y miembro de los Institutos Colombiano e Iberoamericano de Derecho Procesal. Miembro de la subcomisión redactora de la reforma al Código de Procedimiento Civil, la cual culminó con la expedición de la ley 1395 de 2010. Litigante y asesor.

La Universidad del Rosario se reserva el derecho de modificar la información publicada en esta sección

Otros programas que le pueden interesar

Especialización en Derecho Administrativo
Bogotá

Especialización en Derecho Administrativo

1323

esp-constitucional.jpg
Bogotá

Especialización en Derecho Constitucional

16027

esp-flia-718x440.jpeg
Bogotá

Especialización en Derecho de Familia

103702