Pasar al contenido principal

El Patrimonio Cultural para el Desarrollo Sostenible

Ingrid Frederick

Imagen: United Nations.

Desde mitad del año 2021 el Museo de la Universidad del Rosario bajo el lema de la importancia del patrimonio cultural y de las colecciones para la vida de todas las personas en el marco de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Se incorporó como un socio en la iniciativa Our Collections Matter de ICCROM. El ICCROM -International Centre for the Study of the Preservation and Restoration of Cultural Property- es la institución intergubernamental cuya misión principal es la protección y salvaguardia de todas las formas del patrimonio en todas las partes del mundo. Fue fundada después de la Segunda Guerra Mundial en respuesta a la destrucción generalizada del patrimonio cultural y la necesidad urgente de reconstruirlo y recuperarlo. En el año 2020 lanzó la iniciativa “Our Collections Matter” con el objetivo de acelerar, incrementar y amplificar la actividad en apoyo del desarrollo sostenible a través del uso, desarrollo y la conservación de colecciones patrimoniales.

col1im3der

Imágenes: Museo de la Universidad del Rosario.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Cultura - “No dejar a Nadie Atrás”
El 1 de enero de 2016 oficialmente se lanzó la agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODSs) que habían sido aprobados previamente en una cumbre histórica que se realizó en 2015. En los momentos previos a la adopción de la Agenda 2030 varias redes culturales globales se unieron en una campaña bajo el lema “The Future We Want Includes Culture” (“El futuro que queremos incluye la cultura”) para la inclusión de un objetivo específico asociado a la cultura o una integración de los aspectos culturales a través de los ODS. Estas iniciativas se han conocido como la “Culture 2030 Goal Campaign”.

Dentro de estos miembros activos participando en la campaña ha estado ICOMOS, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, una red global de expertos del patrimonio cultural que también es asesor de UNESCO en temas de Patrimonio Mundial. Un antecedente importante en este discurso de la interrelación entre patrimonio y desarrollo sostenible fue la Declaración de París de 2011 del patrimonio como un catalizador del desarrollo (“Heritage as a Driver of Development”).

Este discurso ha implicado un cambio de mirada para incluir a la cultura y el patrimonio en la vida de las personas, sus ciudades y entornos, donde es visto como un recurso vital pero a la vez es frágil y no renovable que debe servir a las generaciones presentes y futuras. El reto ha sido que varios aspectos de lo que se ha denominado desarrollo han amenazado con degradar y destruir el patrimonio y sus significados.
 

col1im3der

Imagen: Curating Tomorrow.

Otro antecedente importante fue incluir la diversidad cultural como un cuarto pilar del desarrollo sostenible, junto con pilares ambientales, económicos y sociales (Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible en Johannesburg, 2002).

En el año 2019, los diferentes actores que participaron en la campaña Culture 2030 Goal lanzaron un reporte donde ponen en evidencia, desde la perspectiva de la cultura, los primeros cuatro años desde que se implementó la Agenda 2030.

Según este reporte, hay evidencia interesante de la existencia de políticas y programas culturales con relación al ODS 11 (ciudades sostenibles y comunidades, sobre el tema del patrimonio cultural y los usos de los espacios públicos). También hay iniciativas culturales relacionadas con el ODS 4 (cualidad de la educación), ODS 5 (igualdad de género), ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico), ODS 9 (infraestructura), ODS 10 (reducción de inequidades), ODS 12 (producción y consumo sostenible), ODS 15 (vida en la tierra y ODS 16 (paz, justicia, e instituciones sólidas).

Sin embargo, hay preocupación por la limitada presencia de la cultura en los documentos que han surgido de la implementación de la Agenda 2030 y la realidad es que las referencias a la cultura son escasas, ya que no tienen en cuenta las muchas formas en que los aspectos culturales influencian y contribuyen al desarrollo sostenible.
 

col1im3der

Imágenes: ICCROM

En el ámbito del patrimonio cultural a nivel internacional se ha hecho un importante trabajo para hacer visible esta relación, especialmente desde el tema del patrimonio construido y urbano, teniendo en cuenta que dentro del ODS 11 de Ciudades Sostenibles se cuenta con la meta 4 que busca “Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo”. Sin embargo, vale la pena enfatizar que el patrimonio cultural tiene un impacto más amplio, puesto que por definición incluye una diversidad de formas y está presente en diferentes escalas en las ciudades pero también en entornos diferentes a las ciudades, es decir que no alcanza plenamente a estar comprendido únicamente en el ODS 11. Justamente, este ha sido el interés de asociaciones profesionales como ICOMOS, el cual ha contado desde el año 2016 con el primer punto focal para el asunto de ODS, Ege Yildirim. Yildirim lideró un plan de acción para localizar los ODS asociados al patrimonio cultural y estuvo compartiendo sus experiencias por medio de una charla virtual organizada en el Mes del Patrimonio de 2020 por el Museo de la Universidad del Rosario. La charla se denominó “Golden Treasures and Golden Opportunities: Relating Cultural Heritage for Sustainable Development” y tuvo lugar el 30 de septiembre de 2020.[1]  

Aunque no existe una única definición de patrimonio cultural y se han creado diferentes definiciones a nivel internacional en el marco de objetivos específicos de las convenciones internacionales, rescato la definición propuesta por ICOMOS para la Carta Internacional de Turismo Cultural (2002) donde lo define como una expresión de las formas de vida desarrolladas por una comunidad y que se pasan de generación en generación, incluyendo las costumbres, prácticas, lugares, objetos, expresiones artísticas y valores. (ICOMOS 2002, p. 21).[1]

De aquí la importancia de incluir en la Agenda 2030 a las instituciones culturales que se encargan de la gestión de colecciones patrimoniales, como lo son los museos, bibliotecas y archivos. Poco se ha mencionado en el ámbito de la gestión del patrimonio cultural mueble sobre la importancia de integrar los ODS, impulsando el desarrollo sostenible a través del trabajo que se realiza en estas instituciones que coleccionan y conservan acervos de patrimonio cultural. Apenas en 2018 se estableció en el ICOM – Consejo Internacional de los Museos –  el grupo de trabajo de Sostenibilidad (WGS – Working Group on Sustainability) con un mandato actual vigente hasta 2022. Fue así como por primera vez se presentó de forma contundente el tema para los profesionales museales en 2019 cuando se integraron en el programa de la 34a Asamblea General del ICOM en Kyoto una serie de presentaciones sobre el tema, incluido la presentación de Curating Tomorrow.[2] Al mismo tiempo, se adoptó la Resolución del ICOM en Kyoto en 2019, para impulsar a los museos, visitantes y comunidades a crear contribuciones positivas para lograr los Objetivos de la Agenda 2030 para transformar nuestro mundo, reducir nuestro impacto ambiental y huella del carbono y asegurando un futuro sostenible para todos los habitantes del planeta humanos e inhumanos.

La iniciativa “Our Collections Matter” - “Nuestras Colecciones Cuentan”
Como mencionaba previamente, en el año 2020, la entidad intergubernamental ICCROM lanzó la iniciativa “Our Collections Matter” (OCM) con el objetivo de acelerar, incrementar y amplificar la actividad en apoyo del desarrollo sostenible a través de la gestión de las colecciones patrimoniales, incluida su salvaguardia y preservación. Dentro de algunos de los objetivos resaltados en la primera fase del proyecto por ICCROM son el ODS 3 Salud y Bienestar; ODS 4 Educación de Calidad; ODS 9 Industria, Innovación e Infraestructura, ODS 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles, ODS 13 Acción por el Clima; ODS 16 Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, y ODS 17 Alianzas para lograr los Objetivos.

col1im3der

Imágenes: ICCROM

El año anterior, como precedente a este lanzamiento, se habían recopilado datos importantes a partir de una encuesta internacional donde se había formulado una sencilla pregunta:
“Imagine un mundo sin las colecciones de patrimonio cultural. No más bibliotecas, archivos, museos, artefactos atesorados en templos, centros culturales y comunidades.” ¿Qué diferencia significativa tendría esto en su vida?

A esta pregunta más del 90% de los encuestados respondieron que tendría un impacto grande y que las colecciones patrimoniales sí benefician a todas las personas. Una persona encuestada respondió que el patrimonio cultural daba sentido a su presencia en el mundo, sus creencias, sus relaciones con otros, y su trabajo.

El papel de la organización en este marco consiste en apoyar a las instituciones con colecciones patrimoniales a potencializar su trabajo en el marco de la Agenda de Desarrollo Sostenible, facilitando herramientas prácticas y fortaleciendo capacidades. Ha creado una plataforma online disponible en https://ocm.iccrom.org/ donde se han reunido las diferentes herramientas a disposición de las instituciones. Estas pueden implementarse para cumplir las tareas en diferentes aspectos de la gestión patrimonial y que tienen una incidencia puntual en uno o más indicadores y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Así mismo, una institución puede buscar fortalecer un ODS o indicador específico y ver qué herramientas están a su disposición para apuntar a esta meta y/o objetivo en el marco de la Agenda 2030.

El Museo de la Universidad implementará dos de estas herramientas señaladas por el ICCROM, un proceso que está acompañado por un líder a nivel nacional de la iniciativa OCM, el profesor David Cohen, del Laboratorio de Estudios del Arte y Patrimonio LEAP de la Universidad de los Andes, y la asesora de Conservación del Programa de Fortalecimiento de Museos del Ministerio de Cultura, Ana Paula Gómez.
 
Museo de la Universidad del Rosario y la misión de los museos en la Agenda 2030
 La misión del Museo de la Universidad del Rosario consiste en “coordinar, gestionar, adquirir, conservar, investigar y difundir con fines de estudio, educación y esparcimiento, el patrimonio cultural institucional, permitiendo tanto a la comunidad rosarista como al público general, conocer, valorar y reflexionar sobre los procesos históricos, artísticos, científicos y simbólicos mediante estrategias museológicas y museográficas en salas de exposiciones y en ámbitos virtuales y digitales.”

Al observar la misión del Museo de la Universidad del Rosario, creado formalmente como entidad museal a nivel nacional desde 2017, se observan sólo desde el análisis de esta misión que existen desde las acciones mencionadas temas relacionados a los ODS como son la educación, el acceso igualitario al público general tanto de forma presencial como virtual, y la conservación que es imperativo para asuntos de protección del patrimonio cultural desde el ODS 11 de ciudades sostenibles.

Desde el siglo XIX en Gran Bretaña ya se hablaba de los beneficios para la sociedad de abrir los museos hacia el público en general. Desde hace décadas en muchos países ya se habla de la función de integración e inclusión social que cumplen los museos como foros de diálogo y encuentro de las comunidades. Desde el ámbito de la museología se ha abordado la necesidad de enfocar el liderazgo de los museos en problemáticas como las crisis sociales, económicas y ambientales que afectan de forma global y local. Así mismo, esto es un tema que aborda la teoría y praxis de museología social donde se parte de la idea del museo como un actor social relevante, incluso activista en la sociedad. De forma reciente ha tomado fuerza la campaña #LosMuseosNoSonNeutrales o #MuseumsAreNotNeutral en un número de países, lo cual expone a la luz una nueva mirada hacia los museos y su rol en la sociedad.
 

Por otro lado, la trayectoria de las instituciones museales a través de los años como instituciones sólidas e importantes para la vida cultural y social de los países y comunidades locales pone a relucir las capacidades de resiliencia presentes en muchas de estas instituciones. También es importante mencionar que en los últimos años los museos han sido pioneros al ofrecer lugares seguros para todas las personas, abordar temas relevantes y actuales como la igualdad de género, la migración, las diferencias interculturales, la acción ante el cambio climático, descolonización, etc.
 
Pasos siguientes
A partir de la alianza oficializada en julio de 2021 entre el ICCROM y el Museo de la Universidad del Rosario para participar en el proyecto Our Collections Matter, desde el museo universitario empezamos por formular nuestra visión de sostenibilidad.
Así fue como partimos de una definición donde creemos que la sostenibilidad para el Museo se puede definir como la necesidad de mantener la vida del patrimonio cultural institucional para generaciones presentes y futuras de colombianos, la comunidad universitaria como un todo, y todos las partes interesadas (stakeholders), tomando en cuenta su valor e importancia como un recurso cultural no renovable que está asociado al ambiente más social, político, geográfico y ambiental y relacionado con los Objetivos del Desarrollo Sostenible.[1]

Se ha hecho un análisis y proyección teniendo en cuenta las necesidades propias del museo, los trabajos en curso y su planeación estratégica institucional en el marco de la Ruta 2025 de la Universidad del Rosario, que resultó en la decisión de implementar dos de las herramientas recomendadas por ICCROM en el proyecto Our Colections Matter. Las herramientas escogidas fueron “Disaster Risk Reduction, building resilience in museums, society and nature” que empezará a implementarse para el  2022 y la Guía de Gestión de Riesgos para Colecciones Patrimoniales, que ha comenzado una primera fase de implementación en el 2021. Es así como empieza una ruta importante del museo en incorporar estas herramientas en nuestro trabajo, en conjunto con otras áreas involucradas de la Universidad, para promover la sostenibilidad de las colecciones y el papel activo del museo en la Agenda 2030.
 
Referencias
 
Culture in the Implementation of the 2030 Agenda:  A Report by the Culture 2030 Goal Campaign. 2019. https://www.ifla.org/wp-content/uploads/2019/05/assets/hq/topics/libraries-development/documents/culture2030goal.pdf
 
Curating Tomorrow. Museums and the Sustainable Development Goals. https://curatingtomorrow236646048.files.wordpress.com/2019/12/museums-and-the-sustainable-development-goals-2019.pdf
 
ICCROM Our Collections Matter. 2020. https://ocm.iccrom.org/
 
ICOMOS International Cultural Tourism Charter, Principles And Guidelines For Managing Tourism At Places Of Cultural And Heritage Significance. Cultural Tourism Committee, December 2002.


[1] Charla Virtual del Museo de la Universidad del Rosario. Golden Treasures and Golden Opportunities
Disponible en Facebook Live del Museo de la Universidad del Rosario: https://m.facebook.com/MuseoUR/videos/337666150901432/?locale2=ms_MY.


[1] Traducción de la autora de la versión original en inglés: “Cultural Heritage is an expression of the ways of living developed by a community and passed on from generation to generation, including customs, practices, places, objects, artistic expression and values. Cultural Heritage is often expressed as either Intangible or Tangible Cultural Heritage.”

[2] Sobre la presentación en Kyoto en en la Asamblea General del ICOM en 2019, ver https://curatingtomorrow236646048.files.wordpress.com/2019/12/museums-and-the-sustainable-development-goals-2019.pdf y las reseñas sobre el programa https://curatingtomorrow236646048.wordpress.com/2019/09/14/icom-kyoto-2019-curating-sustainable-futures-through-museums/.


[1] Definición del Museo formulada en el marco de la participación en el proyecto OCM. “Sustainability could be defined as the need for maintaining the life of our institution’s cultural heritage for the future generations of Colombians, the university community as a whole, and all relevant stakeholders, taking into account its value and importance as a non-renewable cultural resource that is linked to the overall social, political and geographical environment and UN sustainable development goals.” 29 de Julio 2020. Ingrid Frederick, museóloga. Definición propuesta para el Formato de participación “Sustainability Aspirations, Challenges and tools”.