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Protocolo de prevencion
Protocolo de prevencion

Trayectoria

En 2016 la Universidad del Rosario contaba con una ruta de atención a situaciones de violencias, que atendía las situaciones que afectaban la sana convivencia en la Universidad.  Años más tarde, entre 2018 y 2019, la comunidad universitaria reconoció la necesidad de ampliar las comprensiones de las situaciones de violencia, involucrando un análisis que permitiera analizarla en términos de género, sexualidad, étnico-raciales y de clase social.

Esta apertura permitió que se hiciera necesaria la construcción de un Protocolo institucional que abordara esta temática de manera más amplia, y que además de una ruta de atención, brindara lineamientos de prevención y permitiera incluir un enfoque de género e interseccional en los procesos que se estaban llevando a cabo. 

En 2019, se conformó una Mesa Técnica Multidisciplinar integrada por actores claves en la Universidad y personas expertas tanto de la Institución como fuera de ella, en las temáticas de abordaje a las violencias basadas en género y discriminaciones, creando la primera versión del Protocolo, documento que fue validados con integrantes de la comunidad universitaria: Estudiantes, Docentes y Personal Administrativo y estuvo abierto a toda la comunidad para recibir comentarios y propuestas.

Como resultado del trabajo de la Mesa Técnica Multidisciplinar y la recolección de los comentarios sugerencias y recomendaciones, se emitió Decreto Rectoral 1640 de 2020 “Por el cual se acogen las políticas y lineamientos del Protocolo de Violencias basadas en Género y Discriminación – VBG-D de la Universidad del Rosario”. Y en 2020 se tuvo el primer Protocolo de Prevención y Atención a Casos de Violencias Basadas en Género y Discriminaciones de la Universidad.

Pasado un año de implementación se realizó el primer diagnóstico de este instrumento, arrojando los logros en términos de atención con perspectiva de género de los casos y evidenciando las oportunidades de mejora sobre todo en el ámbito de atención a los y las funcionarias que también son víctimas de estas situaciones y fortaleciendo el ámbito de prevención.

En 2022 nuevamente la Mesa Técnica Multidisciplinar se reúne para la construcción de la segunda versión del instrumento, los resultados nuevamente fueron validados con la comunidad Universitaria y finalmente en abril de 2023 se emite la segunda versión del Protocolo.

Miniatura-Protocolo-PP-VGD

Protocolo

Miniatura-decreto-rectoral-PP-VGD

Decreto Rectoral

Como resultado del trabajo de la Mesa Técnica Multidisciplinar y la recolección de los comentarios sugerencias y recomendaciones que la comunidad Universitaria, se creó el Protocolo de Prevención Y Atención a Casos de Violencias Basadas en Género Y Discriminaciones , que fue emitido como documento anexo del Decreto Rectoral 1640 de 2020.
 
En este documento se fortaleció, transformó y amplió el alcance de la Ruta de atención con la que ya contaba la Universidad y se tuvieron en cuenta otros elementos importantes como la prevención y las acciones de la Universidad sobre estos hechos, incorporando un enfoque de género y una mirada interseccional a todo el proceso.

Informe activación de ruta

Protocolo de Prevención y Atención a casos de violencias basadas en Género y Discriminaciones

Agosto 2020- Julio 2022 

  VER EL DOCUMENTO EN PDF  

La prevención entendida como las acciones para identificar y reconocer las violencias basadas en género y discriminaciones de la Universidad, para ello hemos diseñado y articulación con diferentes dependencias de la Institución campañas comunicativas, actividades académicas, y talleres de sensibilización y reconocimiento de las Violencias Basadas en Género y Discriminaciones en la Universidad.

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Nuestras Campañas
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Cursos
 
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Nuestros talleres
 
 

Los mecanismos de atención son entendidos como las intervenciones que la Institución realiza para y con las personas victimizadas o terceros que presenciaran o conocieran una situación de Violencia Basadas en Género o discriminaciones.

La atención que se realiza desde la Universidad del Rosario garantiza un enfoque integral y diferencial, y para ello creó un equipo profesional especializado que Comprende, Orienta, Recepciona y Acompaña este tipo de situaciones.

Equipo CORA

 

 

Integrantes del Equipo CORA:

Laura Mabel Rozo

 

Profesional de UREmotion 
Psicóloga de la Universidad Javeriana y Magister en Sistemas Humanos de la universidad Central, con larga experiencia en implementación del enfoque de género y diferencial en atención Psicológica y trabajo con víctimas de violencias basadas en género.

 

Jeniffer Lorena Garzon Monroy

 

Abogada 
Abogada de la Oficina Jurídica. Especialista en Derechos Humanos y Competencias Ciudadanas de la Universidad del Tolima, con diplomados en Defensa Internacional de los Derechos Humanos del Centro Latinoamericano de Derechos Humanos y la Escuela de Prácticas Jurídicas de la Universidad de Zaragoza y, en “Mecanismos de Justicia Transicional y protección de los derechos de las víctimas en el acceso a la justicia” en la ESAP.

 

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Acompañamiento psicológico

 

UREmotion Centro de Educación emocional:

La Educación Emocional  es un proceso educativo, continuo y permanente que pretende potenciar el desarrollo de competencias emocionales como factor esencial del desarrollo humano, con el fin de capacitar para la vida y aumentar el bienestar personal y social de las personas, es así como desde el URemotion se gestan programas que no solo impactan a la población estudiantil, sino también a cada uno de los actores que juegan un rol fundamente en el acto educativo, tales como docentes, padres de familia y funcionarios. De esta manera se asegura el principio de transversalización de la Educación Emocional al interior de la Universidad del Rosario.

 

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Acompañamiento jurídico

 

UREmotion Centro de Educación emocional:

La Educación Emocional  es un proceso educativo, continuo y permanente que pretende potenciar el desarrollo de competencias emocionales como factor esencial del desarrollo humano, con el fin de capacitar para la vida y aumentar el bienestar personal y social de las personas, es así como desde el URemotion se gestan programas que no solo impactan a la población estudiantil, sino también a cada uno de los actores que juegan un rol fundamente en el acto educativo, tales como docentes, padres de familia y funcionarios. De esta manera se asegura el principio de transversalización de la Educación Emocional al interior de la Universidad del Rosario.

 

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Acompañamiento académico

 

UREmotion Centro de Educación emocional:

La Educación Emocional  es un proceso educativo, continuo y permanente que pretende potenciar el desarrollo de competencias emocionales como factor esencial del desarrollo humano, con el fin de capacitar para la vida y aumentar el bienestar personal y social de las personas, es así como desde el URemotion se gestan programas que no solo impactan a la población estudiantil, sino también a cada uno de los actores que juegan un rol fundamente en el acto educativo, tales como docentes, padres de familia y funcionarios. De esta manera se asegura el principio de transversalización de la Educación Emocional al interior de la Universidad del Rosario.

 

Acompañamiento laboral
Acompañamiento laboral

 

Junto con Gestión Humana se tomarán las medidas para garantizar que la vida laboral de la persona que denuncio en caso de ser docente o personal administrativo no se afecten.

 

La Universidad asume su deber en la intervención sobre las situaciones denunciadas de Violencias Basadas en Género y Discriminaciones y para ello ha creado dos mecanismos para atender dichas situaciones. Estos mecanismos que pueden llevarse a acabo de manera paralela, simultanea o alternativos el uno del otro. 

La activación de cualquier de estos mecanismos se realiza cuando la persona victimizadas deciden iniciarlos (para ello cuanta con la información sobre estos mecanismos dada en el momento de atención por parte del equipo CORA) y cuando la persona acusada de generar dichas situaciones es un integrante de la comunidad Rosarista (docentes, estudiante, o funcionario/a). 

 

 

 

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Proceso Disciplinar

Es el mecanismo por el que se realiza un proceso disciplinario a la persona/as denunciada por ejercer una acción de VBGD, este proceso cuenta con garantías para las personas victimizadas como para la presunta persona agresora, para ello creó un órgano disciplinar especializado que se articula a la normativa de la universidad. -Comité de Resolución de Casos de Violencias Basadas en Género y Discriminaciones- contando con la garantía de primer y segunda instancia.

Las personas que integran dicho Comité recibieron por parte de la Universidad una formación sobre implementación de enfoque de género y diferencial.

Integrantes del comité: 

 

 

Espacio Restaurativo

En el caso en que tanto la persona victimizada como la presuntamente infractora estén de acuerdo, el Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico de la Universidad del Rosario prestará sus instalaciones, acompañamiento y guía en la realización de acuerdos con enfoque restaurativo.

El Centro de Conciliación, presta un soporte, con el necesario acompañamiento de un equipo interdisciplinario, profesionales que son  apoyo y guía para las partes, siendo en todo momento estas últimas las que tendrán el control de la reunión y de la toma de decisiones.  

A este espacio formativo complementario con enfoque restaurativo podrá acudirse en cualquier momento de la ruta. No obstante, es fundamental que se tenga en cuenta que las conductas contempladas como gravísimas por el Protocolo siempre serán conocidas por el Comité de Resolución de Casos, de manera que la existencia de un acuerdo restaurativo no implicará la renuncia a las acciones disciplinarias a las que haya lugar.  
 

Espacio Restaurativo-pp-vgd-acordion4-breaker2.jpg

 

 

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Acciones Psicopedagógicas

El proceso psicopedagógico está estructurado en una serie de actividades pedagógicas de carácter individual o grupal, complementada con cursos y actividades pedagógicas de diferentes áreas de la Universidad. Dichas actividades están dirigidas a toda la comunidad rosarista, en las cuales se hará especial invitación a las personas involucradas en situaciones de violencias.

 

Primera instancia:

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SOFÍA CHARRY

 Estudiante de la Universidad y Representante de los Consejos Estudiantiles

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MARÍA LUCÍA TORRES

Representante de los profesores

PAMELA HERNANDEZ

PAMELA HERNANDEZ

Representante de los directores de programa
–Estudiantes-

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Viviana Velazquez

Profesional de la decanatura de medio universitario (DMU)

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Ángela Parra

Asesora de la División Jurídica

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Mary Wilches García

Gestión Humana
 –Funcionarios-docentes-

 

Segunda Instancia:

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Maria Alejandra Gonzales

Principal | Representante del Consejo Superior Estudiantil
 

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Rafael Mendez

Representante del Comité Asesor | Docente (CAD)

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Laura García

Representante de las decanaturas

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Ana María Restrepo

Decana/o del Medio Universitario (DMU)

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Ángela Otero

Directora Juridic

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Juan Manuel Ospina Sanmiguel

Síndico

El comité técnico:
Este Comité tiene la función de modificar y actualización al Protocolo de Violencias basadas en Género y Discriminación, teniendo como base los informes de seguimiento y las propuestas realizadas por las y los profesionales que tienen responsabilidad en la ruta de atención. 

Integrantes del Comité:

  • La Decanatura del Medio Universitario, con su decana o decano y dos personas delegadas de su equipo.
  • El director o directora del Consultorio Jurídico o su delegado.
  • Una persona delegada de la Dirección Jurídica.
  • Una persona delegada de la Dirección de Gestión Humana.
  • Una persona delegada de la Dirección de Comunicaciones.
  • Una persona delegada de la Dirección Académica.
  • Una persona delegada de la Dirección de Estudiantes.
  • Uno o una de los miembros del Observatorio de Asuntos de Género y Diversidades de la Escuela de Ciencias Humanas.
  • Un profesor o profesora de la Facultad de Jurisprudencia experto(a) en asuntos legales en materia de género y discriminación.
  • Un profesor o profesora de la Universidad experto(a) en estudios interculturales.
  • Una persona delegada por parte de los Consejos Estudiantiles.
  • Una persona delegada por parte los colectivos institucionales en materia de género y discriminación.
  • Uno o una de los representantes de los trabajadores del Comité de Convivencia de la Universidad.
     

Oficial de seguimiento y cumplimiento de las Políticas:
Persona encargada de coordinar el sistema de gestión del Equipo de Comprensión, Orientación, Recepción y Acompañamiento – CORA, asimismo es responsable de la promoción y socialización de las políticas y de canalizar las propuestas de modificación de las mismas ante el Comité Técnico. Presentando un informe anual a la Rectoría sobre el seguimiento al cumplimiento y la gestión de las políticas del Protocolo de Violencias basadas en Género y Discriminación – VBG-D.

Perfil de nuestra Oficial de Cumplimiento:
Cindy Caro Cárdenas: Maestra en Estudios de Género y Trabajadora Social, egresada de la Universidad Nacional de Colombia. Se ha desempeñado como investigadora y consultora en temas de género e Inclusión social, participando en  la creación de los lineamientos para la inclusión de la perspectiva de género en educación superior del Ministerio de Educación Nacional; además se desempeñó como investigadora del Observatorio de Asuntos de Género de la Universidad Nacional y especialista en género e Inclusión social de USAID y ACDI/VOCA, actualmente es la Oficial de Cumplimiento de Cumplimiento de Inclusión y Diversidad de la Universidad del Rosario.