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Recursos Docentes

¿Qué es el portafolio docente?

El portafolio docente es un espacio de creación libre en donde el profesor:

  •   Reflexiona sobre la práctica docente que permita orientar estrategias de innovación y mejoramiento de las actividades de docencia.
  •   visibiliza lo que piensa y lo que hace respecto a su docencia.
  •   Presenta logros y desarrollos para efectos de reconocimientos y estímulos, promoción o acreditación.
  •   Cualifica el desarrollo de la docencia de los profesores.

¿Cómo empezar?

Momento 1. Preguntas orientadoras

En este momento usted deberá responder lo más sincero posible a los siguientes cuestionamientos:

  •   ¿Qué idea tiene sobre el aprendizaje?
  •   ¿Qué idea tiene sobre la enseñanza?
  •   ¿Qué es lo que necesitan aprender sus estudiantes?
  •   ¿Cómo aprenden mejor sus estudiantes?
  •   ¿Qué estrategias utiliza para motivar a sus estudiantes?
  •   ¿Cuáles son las estrategias o metodologías de enseñanza que comúnmente utiliza en sus clases?
  •   ¿Por qué ha elegido estas estrategias?
  •   ¿Qué tipo de actividades utiliza para evaluar?
  •   ¿Cuáles considera son sus puntos débiles y fuertes de su docencia?

Momento 2. Construir Statement.

Para la construcción de su Statement, las siguientes preguntas le pueden ser de utilidad:

  •   ¿Cuáles son las estrategias o metodologías de enseñanza que comúnmente utiliza en sus clases?
  •   ¿Por qué ha elegido estas estrategias?
  •   ¿Qué tipo de actividades utiliza para evaluar?
  •   ¿Cuáles considera son sus puntos débiles y fuertes de su docencia?

Momento 3. Recopilación y montaje de evidencias.

Recopilación y montaje de evidencias Haga un inventario de las evidencias que le permiten caracterizar su práctica. Estas evidencias pueden estar agrupadas en 4 tipos:

  •   Descripción de materiales del curso, evaluaciones de los estudiantes, listado de cursos y su contenido, innovaciones y su evaluación, actividades para la mejora de la docencia, declaraciones de colegas, comentarios de estudiantes sobre sus cursos, ejemplos de trabajos de estudiantes, etc.
  •   Investigación e innovaciones: Proyectos de investigación e innovación en los que ha participado, publicaciones relacionadas con la docencia, etc.
  •   Gestión: participación en comisiones docentes.
  •   Actividades de formación: formación pedagógica continuada.

¿Qué es la guía de asignatura?

Es un documento orientador para que los profesores de la Universidad del Rosario diseñen su curso de acuerdo a los lineamientos de cada Facultad o Programa, privilegiando estrategias y actividades centradas en el estudiante.

Aprender a aprender en URosario

La Universidad del Rosario asume el Aprender a Aprender como el enfoque pedagógico que orienta sus prácticas de enseñanza y aprendizaje. Bajo este enfoque, profesores y estudiantes asumen un compromiso consciente orientado a la reflexión constante y la autorregulación para favorecer el aprendizaje efectivo y el seguir aprendiendo a lo largo de la vida.

Para aproximarse al enfoque de aprender a aprender, lo invitamos a explorar:

¿Qué es aprender?

¿Cuál es el rol de los estudiantes y profesores en el proceso de enseñanza y aprendizaje?

¿Qué caracteriza una enseñanza efectiva?

¿Cuáles son los principales aspectos del enfoque de aprender a aprender?

¿Cómo se podría promover una reflexión efectiva sobre la enseñanza?

¿Cuál es la relación entre la motivación y el clima de aula?

¿Qué es el portafolio docente?

El portafolio docente es un espacio de creación libre en donde el profesor:

  •   Reflexiona sobre la práctica docente que permita orientar estrategias de innovación y mejoramiento de las actividades de docencia.
  •   visibiliza lo que piensa y lo que hace respecto a su docencia.
  •   Presenta logros y desarrollos para efectos de reconocimientos y estímulos, promoción o acreditación.
  •   Cualifica el desarrollo de la docencia de los profesores.

¿Cómo empezar?

Momento 1. Preguntas orientadoras

En este momento usted deberá responder lo más sincero posible a los siguientes cuestionamientos:

  •   ¿Qué idea tiene sobre el aprendizaje?
  •   ¿Qué idea tiene sobre la enseñanza?
  •   ¿Qué es lo que necesitan aprender sus estudiantes?
  •   ¿Cómo aprenden mejor sus estudiantes?
  •   ¿Qué estrategias utiliza para motivar a sus estudiantes?
  •   ¿Cuáles son las estrategias o metodologías de enseñanza que comúnmente utiliza en sus clases?
  •   ¿Por qué ha elegido estas estrategias?
  •   ¿Qué tipo de actividades utiliza para evaluar?
  •   ¿Cuáles considera son sus puntos débiles y fuertes de su docencia?

Momento 2. Construir Statement.

Para la construcción de su Statement, las siguientes preguntas le pueden ser de utilidad:

  •   ¿Cuáles son las estrategias o metodologías de enseñanza que comúnmente utiliza en sus clases?
  •   ¿Por qué ha elegido estas estrategias?
  •   ¿Qué tipo de actividades utiliza para evaluar?
  •   ¿Cuáles considera son sus puntos débiles y fuertes de su docencia?

Momento 3. Recopilación y montaje de evidencias.

Recopilación y montaje de evidencias Haga un inventario de las evidencias que le permiten caracterizar su práctica. Estas evidencias pueden estar agrupadas en 4 tipos:

  •   Descripción de materiales del curso, evaluaciones de los estudiantes, listado de cursos y su contenido, innovaciones y su evaluación, actividades para la mejora de la docencia, declaraciones de colegas, comentarios de estudiantes sobre sus cursos, ejemplos de trabajos de estudiantes, etc.
  •   Investigación e innovaciones: Proyectos de investigación e innovación en los que ha participado, publicaciones relacionadas con la docencia, etc.
  •   Gestión: participación en comisiones docentes.
  •   Actividades de formación: formación pedagógica continuada.

¿Qué es la guía de asignatura?

Es un documento orientador para que los profesores de la Universidad del Rosario diseñen su curso de acuerdo a los lineamientos de cada Facultad o Programa, privilegiando estrategias y actividades centradas en el estudiante.

Aprender a aprender en URosario

La Universidad del Rosario asume el Aprender a Aprender como el enfoque pedagógico que orienta sus prácticas de enseñanza y aprendizaje. Bajo este enfoque, profesores y estudiantes asumen un compromiso consciente orientado a la reflexión constante y la autorregulación para favorecer el aprendizaje efectivo y el seguir aprendiendo a lo largo de la vida.

Para aproximarse al enfoque de aprender a aprender, lo invitamos a explorar:

¿Qué es aprender?

¿Cuál es el rol de los estudiantes y profesores en el proceso de enseñanza y aprendizaje?

¿Qué caracteriza una enseñanza efectiva?

¿Cuáles son los principales aspectos del enfoque de aprender a aprender?

¿Cómo se podría promover una reflexión efectiva sobre la enseñanza?

¿Cuál es la relación entre la motivación y el clima de aula?