Recursos Docentes
Portafolio docente
¿Qué es el portafolio docente?
- Reflexiona sobre la práctica docente que permita orientar estrategias de innovación y mejoramiento de las actividades de docencia.
- visibiliza lo que piensa y lo que hace respecto a su docencia.
- Presenta logros y desarrollos para efectos de reconocimientos y estímulos, promoción o acreditación.
- Cualifica el desarrollo de la docencia de los profesores.
¿Cómo empezar?
Momento 1. Preguntas orientadoras
En este momento usted deberá responder lo más sincero posible a los siguientes cuestionamientos:
- ¿Qué idea tiene sobre el aprendizaje?
- ¿Qué idea tiene sobre la enseñanza?
- ¿Qué es lo que necesitan aprender sus estudiantes?
- ¿Cómo aprenden mejor sus estudiantes?
- ¿Qué estrategias utiliza para motivar a sus estudiantes?
- ¿Cuáles son las estrategias o metodologías de enseñanza que comúnmente utiliza en sus clases?
- ¿Por qué ha elegido estas estrategias?
- ¿Qué tipo de actividades utiliza para evaluar?
- ¿Cuáles considera son sus puntos débiles y fuertes de su docencia?
Momento 2. Construir Statement.
Para la construcción de su Statement, las siguientes preguntas le pueden ser de utilidad:
- ¿Cuáles son las estrategias o metodologías de enseñanza que comúnmente utiliza en sus clases?
- ¿Por qué ha elegido estas estrategias?
- ¿Qué tipo de actividades utiliza para evaluar?
- ¿Cuáles considera son sus puntos débiles y fuertes de su docencia?
- ¿Qué estrategias utiliza para motivar a sus estudiantes?
Momento 3. Recopilación y montaje de evidencias.
Recopilación y montaje de evidencias Haga un inventario de las evidencias que le permiten caracterizar su práctica. Estas evidencias pueden estar agrupadas en 4 tipos:
- Descripción de materiales del curso, evaluaciones de los estudiantes, listado de cursos y su contenido, innovaciones y su evaluación, actividades para la mejora de la docencia, declaraciones de colegas, comentarios de estudiantes sobre sus cursos, ejemplos de trabajos de estudiantes, etc.
- Investigación e innovaciones: Proyectos de investigación e innovación en los que ha participado, publicaciones relacionadas con la docencia, etc.
- Gestión: participación en comisiones docentes.
- Actividades de formación: formación pedagógica continuada.
¿Qué es la guía de asignatura?
Es un documento orientador para que los profesores de la Universidad del Rosario diseñen su curso de acuerdo a los lineamientos de cada Facultad o Programa, privilegiando estrategias y actividades centradas en el estudiante.
Documentos
Aprender a aprender en URosario
La Universidad del Rosario asume el Aprender a Aprender como el enfoque pedagógico que orienta sus prácticas de enseñanza y aprendizaje. Bajo este enfoque, profesores y estudiantes asumen un compromiso consciente orientado a la reflexión constante y la autorregulación para favorecer el aprendizaje efectivo y el seguir aprendiendo a lo largo de la vida.
Para aproximarse al enfoque de aprender a aprender, lo invitamos a explorar:
¿Qué es aprender?
¿Cuál es el rol de los estudiantes y profesores en el proceso de enseñanza y aprendizaje?
¿Qué caracteriza una enseñanza efectiva?
¿Cuáles son los principales aspectos del enfoque de aprender a aprender?
¿Cómo se podría promover una reflexión efectiva sobre la enseñanza?
¿Cuál es la relación entre la motivación y el clima de aula?
Portafolio Docente
Portafolio docente
¿Qué es el portafolio docente?
- Reflexiona sobre la práctica docente que permita orientar estrategias de innovación y mejoramiento de las actividades de docencia.
- visibiliza lo que piensa y lo que hace respecto a su docencia.
- Presenta logros y desarrollos para efectos de reconocimientos y estímulos, promoción o acreditación.
- Cualifica el desarrollo de la docencia de los profesores.
¿Cómo empezar?
Momento 1. Preguntas orientadoras
En este momento usted deberá responder lo más sincero posible a los siguientes cuestionamientos:
- ¿Qué idea tiene sobre el aprendizaje?
- ¿Qué idea tiene sobre la enseñanza?
- ¿Qué es lo que necesitan aprender sus estudiantes?
- ¿Cómo aprenden mejor sus estudiantes?
- ¿Qué estrategias utiliza para motivar a sus estudiantes?
- ¿Cuáles son las estrategias o metodologías de enseñanza que comúnmente utiliza en sus clases?
- ¿Por qué ha elegido estas estrategias?
- ¿Qué tipo de actividades utiliza para evaluar?
- ¿Cuáles considera son sus puntos débiles y fuertes de su docencia?
Momento 2. Construir Statement.
Para la construcción de su Statement, las siguientes preguntas le pueden ser de utilidad:
- ¿Cuáles son las estrategias o metodologías de enseñanza que comúnmente utiliza en sus clases?
- ¿Por qué ha elegido estas estrategias?
- ¿Qué tipo de actividades utiliza para evaluar?
- ¿Cuáles considera son sus puntos débiles y fuertes de su docencia?
- ¿Qué estrategias utiliza para motivar a sus estudiantes?
Momento 3. Recopilación y montaje de evidencias.
Recopilación y montaje de evidencias Haga un inventario de las evidencias que le permiten caracterizar su práctica. Estas evidencias pueden estar agrupadas en 4 tipos:
- Descripción de materiales del curso, evaluaciones de los estudiantes, listado de cursos y su contenido, innovaciones y su evaluación, actividades para la mejora de la docencia, declaraciones de colegas, comentarios de estudiantes sobre sus cursos, ejemplos de trabajos de estudiantes, etc.
- Investigación e innovaciones: Proyectos de investigación e innovación en los que ha participado, publicaciones relacionadas con la docencia, etc.
- Gestión: participación en comisiones docentes.
- Actividades de formación: formación pedagógica continuada.
Guía de asignatura
¿Qué es la guía de asignatura?
Es un documento orientador para que los profesores de la Universidad del Rosario diseñen su curso de acuerdo a los lineamientos de cada Facultad o Programa, privilegiando estrategias y actividades centradas en el estudiante.
Documentos
Aprender a aprender en URosario
Aprender a aprender en URosario
La Universidad del Rosario asume el Aprender a Aprender como el enfoque pedagógico que orienta sus prácticas de enseñanza y aprendizaje. Bajo este enfoque, profesores y estudiantes asumen un compromiso consciente orientado a la reflexión constante y la autorregulación para favorecer el aprendizaje efectivo y el seguir aprendiendo a lo largo de la vida.
Para aproximarse al enfoque de aprender a aprender, lo invitamos a explorar:
¿Qué es aprender?
¿Cuál es el rol de los estudiantes y profesores en el proceso de enseñanza y aprendizaje?
¿Qué caracteriza una enseñanza efectiva?
¿Cuáles son los principales aspectos del enfoque de aprender a aprender?
¿Cómo se podría promover una reflexión efectiva sobre la enseñanza?
¿Cuál es la relación entre la motivación y el clima de aula?