MAESTRÍA EN Ingeniería Biomédica
En convenio con
DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA
La maestría en Ingeniería Biomédica es un programa STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) ofrecido en convenio por la Universidad del Rosario y la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Su diseño curricular es interdisciplinario y ha sido estructurado para formar magísteres que sean capaces de generar soluciones a las necesidades y problemáticas actuales del área de la salud desde la Ingeniería Biomédica y asumir retos de diseño y desarrollo tecnológico relevantes en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y de los sistemas de salud.
Para lograr esto, el programa busca que sus estudiantes desarrollen y profundicen conocimientos en áreas como: tecnologías vestibles, bioinstrumentación, inteligencia artificial en salud, ingeniería clínica, aplicaciones nanotecnológicas y tisulares, biomecánica, tecnologías de asistencia biomédica y procesamiento de señales e imágenes médicas.
- Código SNIES: 106595
- Valor del crédito: $ 1.620.000*
- Créditos académicos: 36
- Nombre del programa: Maestría en Ingeniería Biomédica
- Tipo de formación: Universitaria
- Nivel de formación: Posgrado
- Modalidad del programa: Presencial
- Título otorgado: Magíster en Ingeniería Biomédica
- Lugar de ofrecimiento: Bogotá D.C.
- Horario: viernes 4:00 p.m. a 8:00 p.m. (Sede Quinta Mutis)
Sábado 7:00 a.m. a 11 a.m. (Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito)
1:00 p.m. a 5:00 p.m. (Universidad del Rosario Sede Norte) - Periodicidad de admisión: Semestral
- Número de resolución con fecha de vigencia: Resolución No. 003556 de 22 de marzo de 2024 Duración: 3 semestres
* Valor sujeto a incremento a partir del 31 de octubre 2024
Programa en convenio:
¿Por qué estudiar Maestría en Ingeniería Biomédica?
PLAN DE ESTUDIOS
El programa de maestría en ingeniería biomédica ofrece a sus estudiantes la posibilidad de formarse y graduarse en alguna de las siguientes tres líneas de énfasis.
Los estudiantes tienen la posibilidad de cursar nuestro programa sin necesidad de elegir alguna de las líneas de énfasis. En ese caso, al final de la formación será otorgado el titulo general de magister en Ingeniería Biomédica
OPCIONES DE GRADO
El Programa de Maestría en Ingeniería Biomédica propone tres opciones de grado para sus estudiantes:
Proyecto de fin de máster
Práctica profesional de medio tiempo
Proyecto fin de estudios internacional
DIRECTORES DE PROGRAMA
Universidad del Rosario
Química e Ingeniera Química de la Universidad de Los Andes; Especialista en innovación pedagógica de la Universidad del Rosario; PhD en Química de Concordia University (Montreal, Canada). Profesora principal de carrera de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, líder del semillero de investigación en biomateriales para aplicaciones biomédicas SYNERGIA.
Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Ingeniero Electricista de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito; MSc. en Ingeniería Electrónica y de Computador de la Universidad de Los Andes; PhD. en Ingeniería Biomédica Universidad Politécnica de Cataluña, España. Es profesor titular, director de Investigación e Innovación, director del Doctorado en Ingeniería, Decano de Ingeniería Biomédica de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
profesores
El programa de Maestría en Ingeniería Biomédica de la Universidad del Rosario y de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito cuenta profesores altamente calificados, de ellos, 8 de 12 cuentan con un título de doctorado y los demás con un título de maestría.
PERFIL
de ingreso
El aspirante a Magíster en Ingeniería Biomédica es un profesional con conocimientos básicos en el área de la ingeniería, las ciencias básicas o de la salud. El aspirante debe poseer capacidad para identificar problemas y necesidades en el área de la ingeniería biomédica, iniciativa y disposición para trabajar de forma individual y en equipo, habilidades comunicativas, y buena gestión del tiempo para participar en las actividades académicas, culturales, deportivas ofrecidas desde el programa. Así mismo, se espera que el aspirante tenga un comportamiento social responsable y un actuar ético profesional, transparente, y que demuestre pasión y una fuerte motivación por aprender y profundizar el conocimiento en el campo biomédico.
PERFIL
profesional
El Magíster en Ingeniería Biomédica en línea de profundización es un profesional integral, capaz de aplicar los principios de la ingeniería, de las ciencias básicas y de la salud para diseñar soluciones a necesidades y problemas complejos de la ingeniería biomédica. Posee un alto sentido de responsabilidad profesional y ética que le permiten desarrollar sus competencias en el área del emprendimiento de base tecnológica y en la formulación, gestión y evaluación de proyectos en el campo de la ingeniería biomédica en instituciones de salud pública y privada. Este profesional se desempeña con transparencia, responsabilidad social, pensamiento crítico y sistémico, liderazgo, iniciativa, con comunicación efectiva y proactiva en grupos transdisciplinares teniendo en cuenta el contexto global a nivel económico, social, legal, tecnológico y ambiental.
PERFIL
ocupacional
El egresado del programa de Maestría en Ingeniería Biomédica es un profesional integral capaz de desempeñarse en:
Hospitales, clínicas y centros de salud, empresas de desarrollo de tecnologías y servicios biomédicos, centros de investigación del sector salud, organizaciones gubernamentales y académicas. En iniciativas de emprendimiento de base tecnológica en el ámbito biomédico como:
- Diseñador de productos.
- CEO.
- Consultor, ingeniero de proyectos.
- Jefe de mantenimiento, supervisor.
- Líder de equipos o asesor de áreas biomédicas o de proyectos de investigación.
Tanto a nivel nacional en el sector público y privado, como a nivel internacional, implementando métodos, procesos y tecnologías emergentes en el campo de la ingeniería biomédica.
Nuestros Laboratorios
Ingeniería clínica
El laboratorio de ingeniería clínica permite el desarrollo de proyectos formativos y de profundización que hacen parte de diferentes asignaturas del plan de estudios en el programa de Ingeniería Biomédica; y apoya los programas de pregrado de: Medicina, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional y Fisioterapia. Además los estudiantes del Doctorado en Ciencias Biomédicas realizan actividades en el laboratorio. Este laboratorio está dotado de diferentes equipos biomédicos que se encuentran en los ambientes hospitalarios para que los estudiantes reciban formación en esta área de la ingeniería clínica.
El laboratorio está situado en el piso 2 de la sede Quinta de Mutis de la Universidad del Rosario donde se encuentran los programas de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud.
Bioinstrumentación (BIOI)
El laboratorio de Bioinstrumentación, equipado con tecnología de medición, equipos de cómputo y sensórica, facilita el desarrollo de actividades y proyectos formativos y de profundización que hacen parte de diferentes asignaturas del plan de estudios en el programa de Ingeniería Biomédica. Este laboratorio tiene como ventaja su cercanía a programas como Medicina, Psicología, Fonoaudiología, Fisioterapia y Terapia Ocuapcional. De esta forma, se tiene un espacio para la convergencia de diferentes áreas de la medicina y ciencias de la salud en un ambiente interdisciplinario.
El laboratorio está situado en el piso 1, aulario de la sede Quinta de Mutis de la Universidad del Rosario.
Investigación e innovación biomédica (IIBM)
La Sala de investigación del programa de Ingeniería Biomédica, de la Escuela Colombiana de Ingeniería, es un espacio destinado para desarrollar los proyectos de investigación e innovación, que surgen con: las entidades externas, los proyectos de las convocatorias internas de la Escuela Colombiana de Ingeniería, las convocatorias de salud e ingeniería de Colciencias y se espera de convocatorias o alianzas internacionales. En esta sala se comparte actualmente proyectos de robótica médica, ingeniería de la rehabilitación, así como proyectos de tratamiento de señales e imágenes médicas, áreas de interés del programa en el ambiente médico.
Este laboratorio se acompaña del taller de diseño biomédico, espacio que está dotado con equipos para el desarrollo de soluciones de prototipos en 3D, prototipos para el diseño electrónico y mecánico. Finalmente este espacio está disponible también para albergar los proyectos dirigidos del pregrado o proyecto de grado de maestría. El laboratorio está situado en el piso 3 del edificio de laboratorios de ingeniería de la Escuela Colombiana de Ingeniería, I1-309.
Procesamiento de señales e imágenes médicas (PSIM)
El laboratorio de Procesamiento de Señales e Imágenes Médicas cuenta con herramientas para el aprendizaje y el desarrollo de proyectos que involucren el pre-procesamiento, análisis y caracterización de señales e imágenes digitales en el contexto de la Ingeniería Biomédica. Está equipado con estaciones de cómputo y software especializado, entre el que se cuenta MATLAB, con los paquetes de herramientas para la captura y procesamiento de señales e imágenes.
Adicionalmente, se disponen de equipos para simular señales electrofisiológicas que permiten la validación de técnicas de adquisición y procesamiento. También cuenta con equipos de adquisición de señales de ECG, EMG y EEG con fines de investigación. El laboratorio está situado en el piso 3 del edificio de laboratorios de ingeniería de la Escuela Colombiana de Ingeniería, I1-304.
Rehabilitación y análisis de movimiento (RAM)
Nuestro objetivo es convertirnos en líderes en el campo de la biomecánica y la rehabilitación mediante el desarrollo y aplicación de técnicas y tecnologías que permitan proporcionar una visión profunda de la mecánica del cuerpo para la prevención y solución de problemas en el movimiento del ser humano.
La principal área de interés del laboratorio de Rehabilitación y Análisis del Movimiento es la investigación y desarrollo de técnicas avanzadas de modelado cinético y cinemático, involucrado en la caracterización, evaluación y diagnóstico de las articulaciones en el movimiento humano.
El laboratorio soporta las asignaturas de Biomecánica Básica y Avanzada, Kinesiología, Robótica Médica, Rehabilitación y Ergonomía en estrecha colaboración con los programas de ingeniería en la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. También es un espacio de trabajo colaborativo en convenio con instituciones de carácter nacional e internacional.
El laboratorio está situado en el piso 3 del edificio de laboratorios de ingeniería (I1-303) y está acondicionado con tecnología y sistemas CAD, Sistemas de adquisición de datos y Sistemas para el análisis del movimiento. Las instalaciones y acceso al laboratorio están acondicionadas para el ingreso y soporte de personas con lesiones o movilidad limitada.
Nuestras
ELECTIVAS
Diseño de Tecnologías de Asistencia
Internet de las cosas médicas
Se estima que para el 2035 hayan más de 50 billones de dispositivos inteligentes interconectados entre sí a través de múltiples redes de comunicación, creando un mercado para la industria de entre 14 y 15 trillones de dólares. Lo que conlleva a que todas las industrias tengan una constante transformación tecnológica denominada hoy como la revolución 4.0.
Por otra parte, el paradigma de Internet de las Cosas (IoT) hace parte de las recientes tecnologías que propenden ayudar a mejorar los procesos industriales. En este curso se desarrolla el pensamiento analítico y se forjan nuevas habilidades para generar innovadoras soluciones a problemas críticos en el campo industrial. Al generar un nuevo enfoque en el proceso de aprendizaje práctico activo, en conjunto con el uso de herramientas actuales para el desarrollo de aplicaciones en el ecosistema de IoT, se busca que los apasionados en esta área de conocimiento obtengan nuevas habilidades y destrezas que le permita ser más competitivos en el campo académico y laboral. En este programa de IoT, se aprenden los conceptos de la tecnología, manejo de herramientas avanzadas para la gestión de proyectos en el campo de programación web, sistemas de almacenamiento, gestión de bases de datos, tecnologías en comunicación y sistemas de toma de decisiones.
Introducción a la inteligencia artificial en salud
Con el avance de los sistemas informáticos, los computadores son cada vez más veloces y con mayor capacidad de cómputo, haciendo que teorías matemáticas de la década del 60 y 70 sean retomadas debido a que ahora se pueden comprobar con experimentación computacional. Al mismo tiempo, el desarrollo de sistemas bioinspirados, proporcionan a las máquinas la capacidad de adaptarse, aprender y evolucionar ante entornos cambiantes. Agrupando estas técnicas, se acuña el término “Inteligencia Artificial” (IA) incluyendo las redes neuronales artificiales, la lógica difusa y los algoritmos genéticos o computación evolutiva, usadas para resolver diferentes tipos de problemas. La IA puede tener diferentes definiciones y concepciones. Una de ellas está dada como “el uso de computadores para automatizar procesos de toma de decisión en tareas que normalmente requiere inteligencia humana”.
El sector salud no es ajeno a esta revolución puesto que en los últimos la demanda de sistemas de las bondades de la IA en el campo médico han permitido grandes avances tecnológicos que apoyan a los profesionales en el campo de la salud. El propósito de la asignatura es implementar los conocimientos de ingeniería desde los modelos bioinspirados que aprenden y son usados en el contexto de esa inteligencia de connotación artificial en el campo de las ciencias de la salud, orientadas a resolver diferentes tipos de problemas en salud. Por lo tanto, el objetivo principal de esta electiva se enfoca en conocer, diseñar e implementar soluciones desde la inteligencia artificial para la solución de problemas en el campo de las ciencias de la salud.
Human-Centered rehabilitation and assistive robotics (English)
In the last years, the rise of medical robotics has paralleled the rapid advances in technology, computers, and engineering. An important subarea of medical robotics is the field of "rehabilitation and assistive robotics."
In this regard, new technologies have emerged to improve people's living conditions who have suffered from motor impairments or amputations. Assistive robotics, implemented either employing hardware adaptations or high-level control approaches, has led to the appearance of several promising applications that promote independence in subjects limited by their impairment. In pursuit of effective functionality, these solutions require robust interfaces that allow natural and compliant control. Therefore, human-robot interfaces must rely on diverse modalities related to motion intention and generation of voluntary movement, so that their users may experience an influence at a mechanical or neural level. Further research is needed to assess such assistive and rehabilitation devices' effects on impaired subjects within this scope.
Several design techniques have been explored over the years, all of which integrate contributions from different populations affected by the design decisions (e.g., stakeholders and community). The participatory design (PD) process is a well-known strategy in industrial design and the arts to develop products and services for a target population. The philosophy behind PD is to empower the people involved in a specific activity or situation by providing them space and a voice so that all can contribute to the decision making. The process intends to, in the end, achieve products or services that represent the real needs, desires, and expectations of the users, designers, and stakeholders. During the last decade, the effectiveness of designs based on participatory practices has stirred researchers' interest in different fields.
The application of PD techniques is particularly promising when transferring knowledge and systems from research to the real-world, primarily if the product's success or service hinges on the interaction with the human. The use of PD methods in the design of technology-based processes for health care recognizes the stakeholders as “experts” in their fields, highlighting the different experiences and attitudes that they may have. The target populations and their environment (families, society, groups of allies and friends) are no longer seen as a source to obtain information and requirements to produce results, but rather a partner with experience and a different way to see the world that can be a part of the solution.
This course's main objective consists of discussing the pertinence and feasibility of human-robot interfaces integrating PD methodologies to enhance assistive and rehabilitation devices' interaction performance. In this sense, this course seeks to engage professionals and researchers from various backgrounds, such as physiotherapists, physiatrists, occupational therapists, engineers, scientists, end-users, clinical researchers, industrial researchers, and developers.
Nanomaterials for biomedical applications (English)
Nanomaterials are usually defined as materials that has at least one dimension in the nanometer scale, 1 to 100 nm (1 nm = 10-9 m). Properties of materials with nano-scale dimension show properties (e.g. optical, electrical, mechanical etc.) that are significantly different from those of bulk materials. Therefore, they can no longer be described by the principles of classical physics and only quantum mechanics principles apply. Moreover, materials in the nanometer regime allow for unique interactions with biological system, therefore different kind of nanomaterials have attracted attention because they have demonstrated exciting potential to furthering biomedical applications such as bioimaging, cell targeting, drug delivery, theranostic agents to mention but a few.2
Nanoparticles are an assembly of atoms. As the size is decreased, there is a major decrease in the volume that the constituent atoms of the nanoparticles can occupy thus, most of the atoms are found at the surface. Nanoparticles exhibit large surface areas with high surficial energy due to the presence of dangling bonds. The need to reduce this surface energy favors the addition of moieties that provide or improve dispersibility of the nanoparticles in aqueous environments, a necessary requirement for biological applications of nanomaterials. Furthermore, depending on the nature of the modified surface, introduction of several functionalities such as targeting agents and therapeutic agents may be achieved.
The aim of this course is to introduce the fundamentals principles and properties of nanomaterials that exhibit great potential in biomedical applications. Moreover, it will cover synthetic and surface modification methods and most used characterization techniques. It will emphasize on biomedical applications such as nanotechnology-based drug delivery systems, nano-based imaging and diagnostic systems.