Pasar al contenido principal
formacion-inclusion.jpg

Voluntariado Rosarista

Es un grupo de personas conformado por miembros de la comunidad Rosarista, que conscientes del compromiso con la sociedad, libre, autónoma y responsablemente han decidido unirse, aportando su tiempo, habilidades, experiencias y conocimientos para la construcción de condiciones de vida más dignas.


Los voluntarios tienen la posibilidad de realizar sus acciones sociales en las líneas transformadores sociales y constructores de paz, formación para la inclusión e investigación social.

Proceso Voluntariado Rosarista

proceso de voluntariado

 

Novedades Voluntariado Rosarista

Publicaciones y acciones del voluntariado a través de los años

BRAILE Y LENGUA DE SEÑAS


Aprendizaje "Braile y Lengua de Señas"

En el mes de enero del 2023 a través de la alianza estratégica con la fundación Semillas de Inclusión quien trabaja con niños, niñas y/o adolescentes con discapacidad visual y multideficit, las personas voluntarias aprendieron el sistema de lectura Braille y lengua de señas con el fin de contribuir a la eliminación de barreras y fomentar un ambiente de trabajo más incluyente y respetuoso, ya que en un contexto de formación profesional, incluir estas destrezas fortalece la empatía y la sensibilidad hacia la diversidad, igualmente prepara a los profesionales para colaborar en equipos más cohesionados y efectivos

portada-animalistas-seres.jpg

Iniciativa Animalista Protective Wolves


Iniciativa animalista en el municipio de Tenjo

En el mes de febrero del 2023, se contacta con el Instituto SERES el egresado Camilo Mantilla, quien propone liderar una iniciativa animalista en donde voluntarios pudiesen velar por la integridad de animales que se encuentran en condición de riego en el municipio de Tenjo.

Gracias a este llamado se logró crear la iniciativa animalista Protective Wolves en donde participan voluntarios adscritos a SERES, este grupo de 15 hombres y mujeres invitan a crear conciencia por la protección de los animales, el cuidado y los derechos, por medio, de la educación ciudadana como medio para una mejor convivencia entre lo urbano, la naturaleza y el ser humano. Así mismo, realizan acompañamiento al consejo local del municipio de Tenjo, en la promoción, formación y fortalecimiento de las organizaciones sociales animalistas y en la articulación con otras entidades en especial en colegios del mismo municipio.

sin-titulo-7.jpg

Alimentación y deglución infantil 

"Quisimos desarrollar una cartilla, con el objetivo de reconocer la importancia de la alimentación y el proceso de la deglución en la primera infancia de la organización Gota de Leche."


Ruth Gómez, Laura Pedraza.

Acá puedes ver la cartilla:  Alimentación y deglución infantil 

VOLUNTARIADO

investigación sobre el "Impacto del voluntariado en Colombia"

 


investigación sobre el "Impacto del voluntariado en Colombia"

Acá puedes ver el documento:  impacto del voluntariado en Colombia

Procesos de integración y cuidado para voluntarios

En 2023 se facilitaron espacios de integración para los voluntarios, para gestar redes de apoyo en el grupo y ampliar su perspectiva desde las experiencias de sus compañeros en el voluntariado, por eso realizamos talleres que potencializan sus capacidades y trabajo en equipo.  

Foro Nacional de Voluntariado

El Foro Nacional de Voluntariado y Responsabilidad Social Universitaria, tiene sus antecedentes en el Foro Nacional Estudiantil sobre Voluntariado Juvenil y Responsabilidad Social Universitaria, una propuesta que nace de la Universidad del Rosario y la Fundación Colombia Presente en el año 2007, con el propósito de crear un espacio donde se visibilicen, fortalezcan y se reconozcan las iniciativas sociales lideradas por jóvenes de todo el país.

El Foro Nacional de Voluntariado y Responsabilidad Social Universitaria, se realiza cada dos años con una temática y una propuesta metodológica diferente, en el año 2018 se efectuó la séptima versión teniendo como discusión central el voluntariado en la construcción de sujetos políticos. La organización del Foro está liderada por la Red de Voluntariado Universitario –REDVOLUN la cual está conformada por La Universidad del Rosario, Universidad El Bosque, Universidad Nacional de Colombia, Corporación Universitaria Minuto de Dios -Uniminuto, Fundación Universitaria del Área Andina y Pontificia Universidad Javeriana sede Bogotá.

voluntariado-1.jpg

ASVI

ASVI

Acción Social Voluntaria Interuniversitaria

La ASVI es la primera expresión de voluntariado realizada por
las Universidades miembros de la Red de Voluntariado
Universitario REDVOLUN
. Anualmente, basados en un tema
y metodología específica, se realiza una actividad que permita
intercambiar experiencias
y tener nuevos aprendizajes en
conjunto. Se realiza en un lugar público para que estudiantes
y transeúntes puedan hacerse participes.

 

Para mayor información acerca del voluntariado

Déjanos tus datos y pronto te contactaremos

Población de interés

Fundaciones Aliadas

La organización trabaja en la construcción de escenarios culturales y sociales de paz en Centros Carcelarios y Colegios, con el objetivo de transformar realidades de forma significativa y duradera.

La articulación con la organización, permite que voluntarios de diferentes programas y en especial de Jurisprudencia, puedan tener un acercamiento con la población privada de la libertad y pospenada, a través de talleres de preparación para la libertad, creación de rutas de atención a pospenados, asesoría jurídica, apoyo psicosocial, entre otros.

https://www.pazosfera.org/ 

Es una fundación sin ánimo de lugar, que brinda atención integral a la primera infancia, generando promoción y protección de los derechos de las niñas, niños y sus familias.

Conoce más de esta organización:
https://www.fundaciongotadeleche.org/

Brindan a los niños y niñas diagnosticados con cáncer (provenientes de poblaciones lejanas y vulnerables de Colombia) hospedaje gratuito, acompañamiento médico, psicosocial y espiritual, durante el tiempo de su tratamiento médico en la ciudad, brindando de esta forma gran alivio y tranquilidad a las familias de los niños y niñas.

Conoce más de esta organización: https://www.solenlosandes.org/

Brindan gratuitamente, aseo personal, hospedaje, alimentación, cuidado, recreación, deporte y vestido a personas adultas mayores que han estado en situación de calle, desamparadas y abandonadas en hospitales.

Conoce más de esta organización: https://abranajesucristo.wixsite.com/fundacion/quienes-somos

Trabajan para mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector, tienen en funcionamiento un comedor que brinda a los niños nutrición (desayuno y almuerzo balanceado), asesoría y dirección de tareas, refuerzo escolar, escuela de fútbol para niños, niñas, adolescentes; como también talleres de artesanías en madera, tejidos en telar y agricultura urbana.

Adicionalmente, en articulación con la Universidad de la Salle, los voluntarios desarrollarán un diagnostico social que permite identificar las dinámicas presentes en el territorio.

Conoce más de esta organización: https://fundacionbuenasemilla.org/

Promueven un envejecimiento activo y saludable, con servicios de calidad para atender las necesidades psicosociales y espirituales de la persona mayor, con el fin de enriquecer su personalidad, autoestima y autonomía.

Conoce más de esta organización: http://www.fundacionjuanpabloii.com/

Fortalecen las habilidades en los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social en Bogotá y municipios aledaños, así como para la construcción y consolidación de sus proyectos de vida mediante actividades centradas en el aprovechamiento del tiempo libre.

Conoce más de esta organización: https://www.fundacionsanantonio.org/

Es un colectivo de jovenes de la universiad que crean conciencia sobre la protección de los animales y apoyar al cuidado de animales pertenecientes a fundaciones en el municipio de Tenjo.

Organización sin ánimo de lucro, que trabaja con personas en situación de vulnerabilidad para resignificar su proyecto de vida. Brindan programas de formación, servicios de orientación y apoyo psicosocial, servicios de agencia de empleo  

Organización sin ánimo de lucro la cual busca conocer y vivenciar la realidad de las comunidades colombianas para construir proyectos de impacto y emprendimiento a través de la formación integral de los voluntarios. 

Organización sin ánimo de lucro, brindan y crean espacios educativos para los más necesitados, promoviendo el crecimiento integral y la reconciliación de las personas que participan en sus actividades.   

Desarrollan espacios de participación para niños, niñas y adolescentes con discapacidad visual y patologías asociadas (Multideficit), fomentando la inclusión, acompañamiento educativo y fortalecimiento de proyecto de vida, no solo de los niños y niñas, también de las madres cuidadoras.

Organización sin ánimo de lucro, que trabaja con personas en situación de vulnerabilidad para resignificar su proyecto de vida. Brindan programas de formación, servicios de orientación y apoyo psicosocial, servicios de agencia de empleo  

Es un colectivo sociojurídico  el cual presta ayuda y soperte a víctimas del conflicto armado mediante la exigencia de derechos, fortalecimiento de su resiliencia, aportando a la memoria y políticas públicas 

Organización sin ánimo de lucro quien trabaja con el fin de mejorar la calidad de vida y brindar esperanza a niños con cáncer y otras enfermedades huérfanas a través del cumplimiento de sueños mediante proyectos en donde se ofrece un apoyo integral que incluye acompañamiento psicológico, espiritual, servicios de transporte y ayuda para cubrir sus necesidades básicas de alimentación e higiene person 

Para mayor información

Sobre el voluntariado:

 

Maria Alejandra Ortiz

Envía tus dudas al correo: