Grupos de Investigación

Grupo de Investigaciones Microbiológicas - UR (GIMUR)

El grupo enfoca sus líneas de investigación en el desarrollo, validación e implementación de técnicas moleculares para el diagnóstico y tipificación de agentes infecciosos como Trypanosoma cruzi, Leishmania, parásitos intestinales, Clostridium difficile, Chlamydia trachomatis y Candida.

inv

Grupo de ciencias básicas

Con el objetivo de hallar biomarcadores de presencia y evolución de la enfermedad y de evaluar su utilización potencial en pruebas de diagnóstico, el grupo desarrolla estudios en modelos de salud y enfermedad, mediante una aproximación desde la biología celular y molecular.

grupo

Grupo de Ecología Funcional y Ecosistémica (EFE)

Este grupo de investigación pertenece al Departamento de Matemáticas de la Universidad del Rosario, sus áreas de trabajo abarcan diferentes aspectos de las aplicaciones de la Estadística, conjuntamente con aspectos avanzados de esas aplicaciones.

Grupo de Ecología Funcional y Ecosistémica (EFE)

Los sistemas ecológicos de nuestro planeta están viviendo fuertes cambios. El objetivo de nuestro grupo es comprender cómo los cambios globales influencian la organización y la dinámica de la vegetación, desde la escala de hojas a la escala de ecosistemas.

Grupo de Genética Evolutiva, Filogeografía y Ecología de Biodiversidad Neotropical

Nuestra investigación se enfoca en entender cómo se forman las especies que habitan el Neotrópico y qué mecanismos genéticos utilizan para adaptarse a su ambiente, desde una perspectiva evolutiva, genética, genómica, molecular y del desarrollo.

Grupo de Historia Natural de Plantas Tropicales

Nuestro interés principal es entender cómo los cambios geológicos y climáticos afectan la diversidad vegetal. La investigación integra las disciplinas de filogenia, taxonomía, paleobotánica, geología y paleoclimatología. Utilizamos filogenias moleculares con datación con el fin de entender los procesos históricos de diversificación.