Pasar al contenido principal
Seminario de investigación banner edit

Construcción y destrucción del relieve y sus relaciones con el clima y la tectónica: un ejemplo de los Andes del Norte

Fecha de inicio

24/11/2022
08:00 am

Fecha de cierre

24/11/2022
09:00 am
Vía

Zoom

zoom

La construcción y destrucción de relieve controla la evolución de los ecosistemas, ya que puede crear puentes o barreras para distintas poblaciones, modifica las redes de drenaje, y cambia los patrones de lluvia. Como el clima y la tectónica interactúan para controlar el relieve es un tema sujeto de extensa investigación. Usando datos termocronológicos del Altiplano Antioqueño (AAP)—norte de la Cordillera Central—desarrollamos uno modelo termo-cinemático 3D para reconstruir su evolución las tasas de exhumación y la evolución topográfica del AAP desde el Cretácico Tardío hasta el presente. La AAP ha sido interpretada como un elemento positivo del relieve desde el Cretácico Tardío, lo cual la convierte en montaña más antigua de los Andes del norte. 

Esta cordillera ha sido interpretada como el resultado varios eventos de deformación de piel gruesa durante el Cenozoico. Observaciones de campo tales como discordancias estratigráficas y relaciones de corte sugieren al menos 3 pulsos de deformación en la Cordillera Central dos en el Cretácico y otro en el Mioceno. La mayoría de datos termocronológicos obtenidos en AAP presentan edades entre el Cretácico tardío y Oligoceno, estas edades han motivado a varios autores a proponer varias de deformación en el Paleógeno. La AAP está caracterizada por una paleosuperficie regional labrada en rocas cristalina pre-Cenozoicas. 

Ante la falta de rocas Cenozoicas en la Cordillera Central, los datos termocronológicos, el registro estratigráfico en cuencas adyacentes, y la morfología de la cordillera so claves para entender evolución tectónica y del relieve de esta cordillera. Nuestros resultados sugieren que durante estas fases de deformación las interacciones entre el levantamiento tectónico y el clima controlaron el relieve del AAP y los sistemas depositacionales en las cuencas adyacentes; esto es importante ya que durante el Cenozoico estas fases deformación ocurrieron coetáneas con periodos en los que el clima cambio drásticamente. La Cordillera Central experimento varias fases de crecimiento topográfico separados por periodos de decaimiento de relieve, durante los cuales un clima tropical intenso aumento la erosión, causando el enfriamiento del basamento y el desarrollo de paleosuperficies. 

 

Construcción y destrucción del relieve img cuerpo
 

Conferencista

Sebastián Zapata Henao Ph.D.

Sebastián Zapata Henao Ph.D.

x
Sebastián Zapata Henao Ph.D.

Sebastián Zapata Henao Ph.D.

Profesor Principal, Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario. Ingeniero Geólogo y master en recursos minerales egresado de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, con formación doctoral en la universidad de Potsdam Alemania y experiencia post-doctoral en Panamá, Estados Unidos, y Colombia. Director del grupo de Estudios en Geología y Geofísica- EGEO, el cual tiene como fin comprender la evolución tectónica de los Andes del Norte y el Caribe. Su investigación se ha basado en el uso de múltiples técnicas para reconstruir la evolución del paisaje y la paleogeografía a escalas que van desde los miles hasta millones de años, centrándose en entender los procesos tectónicos que ocurren a niveles someros e intermedios de la corteza y que controlan la evolución espaciotemporal del relieve y los sistemas sedimentarios.