semana de la nina y la mujer img

Semana de la niña y la mujer en la ciencia

13/02/2023

Fecha de cierre

16/02/2023

Sede: Claustro

Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia y además alcanzar la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

En el marco de esta fecha tan importante, se dispondrá de un espacio de diálogo para acercar a la comunidad a esta disciplina y determinar retos y compromisos para el empoderamiento de la mujer científica colombiana.

Agenda del evento

Lunes 13 de febrero

4:00 - 5:00 p. m.

Conversatorio “Historias inspiradoras: Mujeres EICT”
Invitadas:

• Yiby Karolina Morales Pinto
  • Claudia Catalina Caro Ruiz

Lugar: Piso 7 del Edificio El Tiempo, salas de bienestar.

Miércoles 15 de febrero

Exposición “Pioneras STEM: 20 historias de mujeres que transformaron la historia”
Lugar: Edificio El Tiempo y Casur, piso 2

Jueves 16 de febrero

4:00 - 5:30 p. m.

Panel de expertas “STEMpoderosas”

Invitadas:

• Nohora Galán
CEO Whale & Jaguar
• Alejandra Venegas
Transport Operations Manager - Mercadolibre
• Olga Rosana Romero Quiroga
VP DHL
• Dra. María Fernanda Gómez
Profesora principal de carrera académica, directora de la Maestría en Energías Renovables
• Paula Henao
Canciller Urosario

Moderadora

• Sofía Carrerá - Politóloga y estudiante de MACC – Urosario

Lugar: DSchool, piso 3 edificio El Tiempo

Conferencistas

Yiby Karolina Morales Pinto

Yiby Karolina Morales Pinto

Matemática de la Universidad Nacional de Colombia y doctora en matemáticas de la Universidad de los Andes. Se ha desempeñado como investigadora en álgebra cuántica y como docente en matemáticas e inteligencia artificial. Actualmente es profesora de carrera en la EICT de la Universidad del Rosario y lidera círculos matemáticos para niños y jóvenes en Circoap y The Global Math Circle

Claudia Catalina Caro Ruiz

Claudia Catalina Caro Ruiz

Ingeniería electrónica (pregrado y maestría) de la Universidad de los Andes y doctora en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia. se ha desempeñado como investigadora visitante en el Fraunhofer institute for Factory and Automation IFF en Alemania y en The Centre for Future Energy Grids in The University of Sydney, Sydney, Australia. Actualmente es profesora de carrera en la EICT de la Universidad del Rosario y lidera proyectos de investigación en el uso de metodologías basadas en redes complejas y análisis de datos para la planeación de sistemas eléctricos resilientes y sistemas de energía cero.

Apoya