Pasar al contenido principal
Gastroenterología
Gastroenterología

Especialización en

Gastroenterología 

escuela-medicina

DESCRIPCIÓN DEL

PROGRAMA

Especialización en Gastroenterología 

La Especialización en Gastroenterología es un programa de segunda especialidad que se desarrolla en convenio con la Fundación Cardioinfantil – Instituto de Cardiología. El programa tiene como misión formar especialistas con excelencia académica y humana en el cuidado integral de pacientes con enfermedades digestivas (entendiendo por digestivas que comprometen el tracto gastrointestinal, hígado y páncreas) agudas y crónicas, fomentando el desarrollo de la investigación, el trabajo interdisciplinar, el aprendizaje y la docencia que contribuyan a mejorar la problemática de salud especialmente en el área de la gastroenterología y su compromiso con el desarrollo de políticas de salud, que impacten en la calidad de vida de los pacientes con enfermedades digestivas.

Información del Programa. 

  • Código SNIES: 111148
  • Nombre del programa: Especialización en Gastroenterología
  • Tipo de Formación: Universitaria
  • Nivel de formación: Especialización
  • Modalidad del programa: Presencial
  • Título otorgado:  Especialista en gastroenterología
  • Lugar de ofrecimiento: Bogotá D.C.
  • Duración del programa: : 4 semestres
  • Créditos: 106
  • Periodicidad de admisión: Semestral
  • Resolución del Registro Calificado: No. 006640 del 26 de abril de 2022, vigente por 7 años.

¿POR QUÉ

ESTUDIAR

la Especialización en Gastroenterología

PLAN

DE ESTUDIOS

Es un programa diseñado para 4 semestres (2 años) de modo que permita realizar un abordaje integrador y dinámico de diferentes comorbilidades y grupos etarios sin fragmentar el conocimiento a desarrollar ni limitar la exposición a diferentes casos que pueden enriquecer la formación del estudiante. que respalda el saber procedimental y el desempeño profesional.

Cuenta con 3 núcleos de formación: Núcleo Básico (sello distintivo), Núcleo Disciplinar (rotaciones clínicas para la formación en conocimientos, habilidades y destrezas) y el Núcleo de Investigación (desarrollo del proyecto de investigación) contribuyendo en la formación integral de un Gastroenterologo como un profesional competente, ético y capaz de liderar procesos.

 

 Descargar plan de estudio
 

Especialización en Mastología

Coordinador del Programa

Dr. Oscar Beltrán
Especialista en Gastroenterología


El grupo de docentes está conformado por profesores en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud y en los escenarios de práctica. En los escenarios clínicos, los profesores son especialistas en gastroenterología, endoscopia intervencionista, hepatología y radiología con especialización e intervencionismo; adicionalmente en epidemiologia y experiencia en docencia universitaria, asegurando el entrenamiento con calidad del talento humano especializado.

dr.-oscar-beltran.png
01_perf-ingreso.jpg

PERFIL

de ingreso


Ser médico internista graduado de una universidad colombiana reconocida por el Ministerio de Educación Nacional o poseer el título de una universidad extranjera con el respectivo proceso de convalidación y debe estar inscrito en el RETHUS. Deberá demostrar interés en el campo de la gastroenterología bases morales sólidas con alto nivel académico, analítico y crítico. Capacidad de liderazgo, proactividad y sentido de cooperación y trabajo en grupos multidisciplinarios. Adicionalmente, comprensión de un segundo idioma, preferiblemente inglés.

02_perf-egreso.jpg

PERFIL

del egresado

El egresado del programa de Especialización en Gastroenterología será un profesional con pensamiento crítico y reflexivo que tendrá las capacidades disciplinarias de evaluar, diagnosticar, tratar y hacer seguimiento integral a pacientes con enfermedades digestivas tanto en el enfoque y manejo clínico como en la realización de procedimientos diagnósticos o terapéuticos inherentes a la especialidad. Demostrará en su desempeño liderazgo y habilidad para transmitir conocimientos a otros profesionales en el área de la salud, así como aptitudes para trabajar en equipos multidisciplinarios y desarrollar proyectos de investigación aplicada en su especialidad. 

Nuestros

Escenarios
 

El programa de Especialización en Gastroenterología cuenta con instituciones que gozan de gran visibilidad, prestigio y talento humano calificado. Su hospital base es La Fundación Cardioinfantil Instituto de Cardiología, institución que cuenta con espacios físicos que, a través de la atención médica especializada de alta calidad, permite el desarrollo de las competencias de la especialidad médica.

Adicionalmente contamos con otros escenarios que soportan la formación:

- Fundación Cardioinfantil – Instituto de Cardiología.
- Gut Medical
- Hospital Universitario Mayor Méderi
- Instituto Nacional de Cancerología
- Endocentro