Diplomados
Los diplomados son una estrategia relacionada con el programa de desarrollo profesoral que le permite al profesor rosarista abordar con mayor profundidad una temática de su interés de acuerdo con las líneas de acción definidas por la dirección académica y el CEAP. Estos diplomados son gratuitos y se encuentran articulados con los cursos de desarrollo profesoral ofrecidos por el CEAP. El tiempo para el desarrollo y certificación de los diplomados no debe ser superior a dos años.
Usted podrá cursar un diplomado, diseñando su propia ruta de formación y actualización a partir de los temas promovidos en la oferta de cursos de desarrollo profesoral.
Podrá cursar uno de los siguientes tres diplomados:
Diplomado 1: Pedagogías para el aprender a aprender – 80 horas
Este programa le brinda a los profesores rosaristas una oportunidad de formación que favorece prácticas pedagógicas activas y escenarios de innovación pedagógica en el aula basados en aprendizajes profundos, comprensivos y contextualizados con las necesidades de la educación actual. Ampliar información aquí.
Diplomado 2: Teaching and Learning in English – 80 horas
En este diplomado los profesores rosaristas podrán fortalecer competencias relacionadas con la enseñanza de sus clases en inglés. En esta propuesta usted profundizará en aspectos relacionados con metodologías y competencias lingüísticas. Ampliar información aquí.
Diplomado 3: Investigación e innovación – 80 horas
Esta propuesta de formación le permite al profesor fortalecer competencias relacionadas con: i) formulación de proyectos de investigación o innovación, ii) metodologías y métodos de investigación; iii) integridad y producción científico; y iv) visibilidad, producción y transferencia de resultados de investigación e innovación. Ampliar información aquí.
Diplomado 4: Docencia en convergencia digital (80 horas)
Esta apuesta formativa le permite al profesor: i) Reflexionar respecto a las posibilidades que ofrecen las TIC para responder a sus necesidades académicas y a las de sus estudiantes. ii). Identificar y seleccionar con criterio pedagógico herramientas tecnológicas, recursos digitales y escenarios virtuales que apoyen su apuesta académica. iii) Planificar e implementar una propuesta pedagógica de convergencia digital para el aprendizaje. iv) Integrar metodologías novedosas (magistralidad con TIC, gamificación, flipped class, realidad aumentada, b-learning) que transforman las dinámicas de clase e incentivan habilidades creativas en los estudiantes. v) Gestionar un entorno virtual de aprendizaje desde la comunicación, producción, evaluación y seguimiento. Ampliar información aquí .
Diplomado 5: En Consejería Académica
Este diplomado se ofrece como una oportunidad de formación de los docentes Rosaristas con el fin de formar en habilidades socioemocionales para el fortalecimiento del rol de consejero. Se espera que los consejeros apoyen a los estudiantes en la toma de decisiones sobre su procesos formativos a partir de una orientación sobre su situación académica, las rutas y oportunidades de desarrollo profesional y personal. Ampliar información aquí.
Diplomado 6: En Mentoria
Este diplomado se ofrece con el fin de formar en habilidades pedagógicas, didácticas, cognitivas y socioemocionales para el fortalecimiento del rol dentro de acompañamiento realizado a los miembros de la comunidad académica. Ampliar información aquí .
Diplomado 7:Aulas emocionalmente seguras
En este diplomado se integran propuestas que sensibilizan en relación con las alternativas de manejo didáctico y pedagógico de la motivación, las emociones, la comunicación y la prevención de violencias. Se trata de adoptar un enfoque de cuidado en la tarea de la enseñanza que permita fomentar la convivencia, la construcción de comunidad y aprendizaje en el aula de clase. Ampliar información aquí .