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Acompañamiento comunidades de aprendizaje y práctica

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Las comunidades de aprendizaje y práctica son grupos de “personas que comparten una preocupación, un conjunto de problemas o un interés común acerca de un tema, y que profundizan su conocimiento y pericia en esta área a través de una interacción continuada” (Wenger, 1998). Lo que se propone es el fortalecimiento de la práctica a partir de la interacción con otros, esto, promueve el aprendizaje y la posibilidad de compartir experiencias y aprender de las de otros para generar conocimiento. De esta manera, el aprendizaje generado es aplicable en la práctica, y a su vez, las lecciones aprendidas de la práctica alimentan el conocimiento de la comunidad en beneficio de todos sus integrantes.

En la Universidad del Rosario, se promueve la consolidación de comunidades de práctica, con el propósito de:

  • Incentivar que los profesores exploren enfoques, metodologías y herramientas, y desarrollen competencias para la formulación y desarrollo de iniciativas para el fortalecimiento de sus prácticas pedagógicas.
  • Afianzar los grupos de profesores que abordan temas pedagógicos relevantes para las Facultades y Escuelas, en coherencia con los lineamientos curriculares y pedagógicos institucionales.
  • Aprovechar las experiencias y buenas prácticas pedagógicas para ponerlas al servicio de la comunidad académica rosarista.


Aunque en su mayoría las comunidades UR están conformadas por profesores y profesoras, a estas también pueden vincularse funcionarios, estudiantes y otros miembros de la comunidad Rosarista.
Las actividades realizadas por las comunidades de práctica y aprendizaje son acompañadas de acuerdo con sus necesidades por el CEAP y certificado como actividad de desarrollo profesoral en el Sistema ATENEA.

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