Pasar al contenido principal
 Seminario internacional sobre corrupción y crimen organizado transnacional: respuestas desde el Derecho Internacional

Seminario internacional sobre corrupción y crimen organizado transnacional: respuestas desde el Derecho Internacional

Fecha de inicio

08/11/2022
02:00 pm

Fecha de cierre

11/11/2022
07:00 pm
Modalidad híbrida: presencial y virtual

Universidad del Rosario

La Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario te invita a participar en el “Seminario Internacional Sobre Corrupción y Crimen Organizado Transnacional: Respuestas Desde el Derecho Internacional”. Este evento es organizado en alianza con Minciencias, la Pontificia Universidad Javeriana y el Instituto Iberoamericano de La Haya para la Paz, los Derechos Humanos y la Justicia Internacional (Países Bajos). Y hace parte del Proyecto 70817 del Programa de Investigación 70593 financiado por Minciencias y dirigido por el profesor Héctor Olasolo Alonso desde el Grupo de Derecho Internacional de la Facultad.

Día 1 sesión inaugural modalidad híbrida | 8 de noviembre

Día 1 | 8 de noviembre


Día 2 modalidad virtual seminarios de corrupción pública y privada: análisis criminológico, casos de estudio de Colombia y Amazonía y Derecho Privado.” | 9 de noviembre

Día 2 | 9 de noviembre


Día 3 modalidad virtual seminarios de cooperación judicial internacional, Derecho Internacional Penal y política exterior de los Estados Latinoamericanos”. | 10 de noviembre

Día 3 | 10 de noviembre


Día 4 modalidad virtual seminarios de Derecho Internacional de los Derechos Humanos, régimen jurídico internacional de los espacios, régimen jurídico internacional de las inversiones internacionales y Derecho disciplinario en los sectores justicia y seguridad” | 11 de noviembre

Día 4 | 11 de noviembre

 

Héctor Olasolo Alonso

Héctor Olasolo Alonso

Director del Programa 70593 y del Proyecto 70817
x
Héctor Olasolo Alonso

Héctor Olasolo Alonso

Carolina Gutiérrez Beltrán

Maestra de ceremonia: Carolina Gutiérrez Beltrán

Politóloga de la Universidad de los Andes, Magister de Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana.
x
Carolina Gutiérrez Beltrán

Maestra de ceremonia: Carolina Gutiérrez Beltrán

Politóloga de la Universidad de los Andes, con opción en Economía y énfasis en Relaciones Internacionales. Magister de Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana. Especialista en Responsabilidad Social Empresarial (con énfasis en alianzas público/privadas) de la Universidad Externado de Colombia. Especialista en Gestión de Proyectos y Cooperación Internacional, de la Universidad Externado de Colombia. Experiencia profesional en el sector público y privado por más de 10 años, que junto al manejo de los idiomas inglés y francés, le han permitido afianzar su habilidad para formular, implementar y evaluar planes estratégicos de internacionalización y cooperación al desarrollo con organismos internacionales y el sector privado.

Panelistas internacionales

Anja Matwijkiw

Anja Matwijkiw

Universidad de Indiana, Estados Unidos
x
Anja Matwijkiw

Anja Matwijkiw

Eduardo Saad Diniz

Eduardo Saad Diniz

Universidad de São Paulo, Brasil. Profesor de la Facultad de Derecho de Ribeirao Preto y del Programa de Integración de América Latina de la Universidad de São Paulo (FDRP/PROLAM/USP).
x
Eduardo Saad Diniz

Eduardo Saad Diniz

Profesor de la Facultad de Derecho de Ribeirao Preto y del Programa de Integración de América Latina de la Universidad de São Paulo (FDRP/PROLAM/USP). Senior Fellow Carol and Lawrence Zicklin Center for Business Ethics Research, The Wharton School, Universidad de Pensilvania, EEUU; Profesor de Criminología para la FDRP/USP (2018) Doctor en Derecho de la Universidad de São Paulo (2006-2010) y Doctor en Derecho de la Universidad de Sevilla, España (2017); PhD, Universidad de São Paulo; PhD-Sandwich Program at the University of Regensburg, Germany (2009, Scholarship DAAD/CAPES); BA, University of São Paulo, São Paulo Law School (2005 – with FAPESP Scholarship – “Criminal System and Risk Society”); Especialización en Victimología en la Universidad de Sevilla, España (2011). Fue Profesor Substituto de criminología y medicina legal de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Unesp-Francia (2011). Abogado de la Facultad de Derecho de la Universidad de São Paulo (2001-2005 - Bolsista FAPESP-IC). Coordinador del Grupo de Investigación CNPQ “Violación de Derechos Humanos en el ámbito corporativo” desde 2014. Consultor en compliance, criminología económica y Derecho penal económico. Vice-coordinador de los programas de Especialización en “Ciencias Criminales” y en “Ética Empresarial”. Profesor de Máster’s en Compliance de la Universidad Castilla La Mancha (UCLM), España, y de especializaciones en todo Brasil. Autor de libros, artículos científicos y consultor en compliance, derecho penal económico y Food Law en Brasil y otros Estados.

Demelsa Benito Sánchez

Demelsa Benito Sánchez

Universidad de Deusto, España. Profesora ayudante doctora de Derecho penal en la Universidad de Deusto (desde septiembre de 2013).
x
Demelsa Benito Sánchez

Demelsa Benito Sánchez

Profesora ayudante doctora de Derecho penal en la Universidad de Deusto (desde septiembre de 2013). Licenciada en Derecho por la Universidad de Salamanca (2004), se doctoró en la misma universidad (2010) con la tesis titulada “El delito de corrupción de funcionarios públicos extranjeros. Un análisis del art. 445 del Código penal”, con mención de Doctor Europeus; tesis que obtuvo el premio extraordinario de doctorado otorgado por dicha universidad. Para la realización de su investigación doctoral recibió una beca para la formación de profesorado universitario (FPU) financiada por el Ministerio de Educación y Ciencia de España y una beca de investigación financiada por el Deutscher Akademischer Austausch Dienst (Servicio Alemán de Intercambio Académico – DAAD). Posteriormente, fue beneficiaria de una ayuda para estancias de movilidad postdoctoral en el extranjero concedida por el Ministerio de Educación de España. Ha ampliado su formación como penalista a lo largo de varias estancias de investigación en el Instituto de Derecho penal y procesal penal de la Universidad de Colonia (Alemania). Sus líneas de investigaciones también le han llevado a realizar una estancia en la Procuraduría ad hoc: casos Fujimori-Montesinos del Estado peruano y en la Universidad de Parma (Italia). Su ámbito de investigación se centra, principalmente, en los delitos relacionados con la corrupción, tema sobre el cual posee diversas publicaciones, entre ellas, una monografía titulada El delito de corrupción en las transacciones comerciales internacionales. Otras líneas de estudio se vinculan con el derecho penal internacional (crimen de agresión) y con la criminología (instrumentos para medir las tendencias delictivas). Ha impartido clases, seminarios y conferencias en temas variados relacionados con las ciencias penales en universidades e instituciones de países europeos y latinoamericanos. Asimismo, ha participado en proyectos de investigación a nivel nacional y europeo. Además de esto, posee experiencia en organización de actividades de I+D+I y ha participado, a su vez, en numerosos proyectos de I+D+I financiados en convocatorias públicas, tanto nacionales como internacionales. Con anterioridad, desempeñó los puestos de personal docente e investigador en prácticas en la Universidad de Salamanca y de profesor asociado en dicha universidad.

Pablo Galain Palermo

Pablo Galain Palermo

Universidad Andrés Bello, Chile. Doctor Europeo en Derecho Penal, Universidad de Salamanca (2006)
x
Pablo Galain Palermo

Pablo Galain Palermo

Doctor Europeo en Derecho Penal, Universidad de Salamanca (2006). Director del Departamento de Portugal, Instituto Max Planck para el Derecho Penal Extranjero e Internacional (desde 2007). Colaborador Científico del Departamento Latinoamérica, Instituto Max Planck para el Derecho Penal Extranjero e Internacional (desde 2005). Profesor de Derecho Penal, Facultad de Derecho, Universidad Católica de Uruguay (2001). Profesor Honorario de Derecho Penal, Facultad de Derecho, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla (desde 2008). Miembro del Grupo Latinoamericano de Estudios sobre Derecho Penal Internacional de la Fundación Konrad Adenauer (desde 2005).Colaborador de diversas publicaciones especializadas y autor de varias obras en materia penal, procesal penal y penal internacional.

Pietro Sferrazza Taibi

Pietro Sferrazza Taibi

Coordinador del Área de Derecho Público, en investigación académica y gestión administrativa, y académico de jornada completa en la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello sede Viña del Mar.
x
Pietro Sferrazza Taibi

Pietro Sferrazza Taibi

Coordinador del Área de Derecho Público, en investigación académica y gestión administrativa, y académico de jornada completa en la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello sede Viña del Mar, donde imparte las cátedras de Derechos fundamentales, Teoría General del Derecho Internacional Público, Teoría de la Constitución y el Curso Intensivo de Derecho Internacional Público. En la Universidad Viña del Mar, se ha desempeñado como docente de diferentes cátedras, y actualmente es coordinador académico de Derecho vespertino. Doctor en Estudios avanzados en Derechos Humanos, Universidad Carlos III, España. Asesor legislativo y jefe de gabinete en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional de Chile.

Emanuela Fronza

Emanuela Fronza

Universidad de Bolonia
x
Emanuela Fronza

Emanuela Fronza

Sofia Danessa

Sofia Danessa

Universidad Católica de Argentina
x
Sofia Danessa

Sofia Danessa