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Escuela Intercultural Afrocolombiana

Gabriel Moreno, Periodista y Magister en proceso de grado en Estudios Sociales de la Universidad del Rosario, adelanta un proceso de investigación colaborativa en el Palenque en San José de Uré. El palenque nace como una forma de primera república de América, siendo un fenómeno cimarrón de libertad. Uré se conforma como un espacio de convergencia cultural donde la comunidad afrodescendiente, los fugitivos, los cimarrones negros deben negociar con el territorio antes establecido allí, territorio ancestral Emberá, definiéndose como “palenque mestizo” (indígena, africana y blanca).

Gabriel desarrolla su tesis de Maestría a partir de tres ejes: El primero, el eje de formación con el Museo etnocomunitario de Uré, iniciativa colectiva creada por lxs miembros de los concejos comunitarios de Uré con el propósito de hacer un ejercicio de memoria oral de la historia del palenque ante la descontextualización histórica e inexistencia en los archivos oficiales. Es por eso se ven abocados a reconstruirla. En el segundo eje, ‘Maestras ancestrales’ se desarrolla partiendo de una exploración metodológica de acuerdo con la Investigación-Acción-Participativa con perspectiva Afro. Esto también se ha unido con las actividades académicas culturales del tercer eje: la institución Etnopedagógica San José de Uré siendo una de las primeras instituciones de enseñanza de primaria, media y secundaria pionera en el sur de Córdoba en hacer un plan etnopedagógico.

El Centro UR Intercultural acompañó la coordinación de la mesa técnica para Enfoque Intercultural con perspectiva afro en la Biblioteca Nacional de Colombia y su red de bibliotecas públicas del país en cabeza del profesor Gabriel Moreno. En sí, la Biblioteca Nacional está en proceso de construir el enfoque intercultural con perspectiva afrocolombiana. Tiene tres planes: el plan de las bibliotecas itinerantes, el plan de la biblioteca en territorio y más de mil bibliotecas en municipios PDET. El rol que Gabriel tenía era como asesor de siendo él un profesor afro, especializado en estos temas, asimismo, ha participado en diferentes conferencias de dicha red de bibliotecas en el área cultural del banco de la república (https://www.facebook.com/BanrepculturalSincelejo/videos/751299325439789).

Para conocer más del proceso que ha llevado la red, visitar el link: Día 2. Martes 14 de diciembre: Panel. Gabriel se encuentra al lado de Juan Ramírez Dawkins (Docente, gestor cultural y escritor de San Andrés Isla), Uriel Cassiani (Poeta, escritor y columnista de Mahates, Bolívar) y Alexis Arce Arango (consejero nacional de cultura para comunidades negras de Quibdó, Chocó)

La Escuela Intercultural Afrocolombiana muestra la participación del Centro no solo dentro de la Universidad del Rosario, sino también en espacios externos en donde hemos hecho presencia, sea en Bogotá (con la Biblioteca Nacional) o en territorio (San José de Uré). Sin dejar de lado que hay más de 20 estudiantes afro de diferentes zonas del país que construyen proyectos a favor del reconocimiento de su comunidad. Ahora bien, recorriendo cada categoría se cuenta proceso a proceso en diferentes etapas (en proceso o final). Hay tres espacios: “Regionalización y trabajos en territorio afro”, allí se presenta a las Maestras ancestrales y la institución Etnopedagógica en San José de Uré. En el segundo espacio, “Gestión académica afro y las alianzas institucionales” se cuenta la experiencia del profesor Gabriel Moreno en la Biblioteca Nacional desde el rol de asesor. Finalmente, la “Docencia intercultural con perspectiva Afro” enmarcada en los procesos que se han llevado en las clases del Centro, las cuales promocionan los conocimientos de la población afrocolombiana desde la voz de Gabriel.