

Acompañamiento pedagógico


Este servicio resulta ser una oportunidad para reflexionar sobre su práctica en el aula de clase a través de un acompañamiento pedagógico, en el que puede revisar un curso de los que tiene a cargo o un aspecto particular de su interés. Como resultado de este proceso se espera tener un curso analizado, un diseño metodológico (actividades y evaluación) ajustado y una reflexión sobre la práctica pedagógica. La metodología del acompañamiento se inscribe en un modelo pedagógico constructivista y dialogante, en el que se privilegia el diálogo reflexivo y formativo que permitan el enriquecimiento de su práctica pedagógica.
Algunas de las preguntas que orientan este proceso giran alrededor de: ¿cómo se aprende en la disciplina?, ¿cómo se enseña?, ¿qué debe hacer el estudiante para aprender?, ¿qué debe estar en capacidad de hacer el estudiante una vez termine el curso?, es decir, ¿cuáles son los resultados de aprendizaje esperados? ¿cuál es la mejor forma de evidenciar el logro de estos aprendizajes? Plantearse estas y otras preguntas, contribuye al fortalecimiento de las prácticas docentes y, junto con la acción, se convierte en un aporte a la excelencia del cuerpo profesoral.